Menú Portada

La táctica de la Federación: filtró nombres poco ilusionantes para que pareciera mejor el nombramiento de Lopetegui

Julio 28, 2016
lopetegui

Partamos de la base de que a servidor le gusta el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador. Más que nada porque era la mejor opción de las que nos habían vendido. Creo que es algo extensible al grueso de la afición española, que veía con recelo a los demás hombres que estaban en la pelea por el puesto, algunos de ellos sin equipo actualmente y con una metodología que se situaba en las Antípodas de lo que tan lejos nos ha llevado en los últimos años.

Sospecho que lo que han conseguido conmigo formaba parte de un plan que resulta tan poco novedoso como eficaz. Ángel María Villar contaba con que el relevo a Vicente del Bosque iba a ser un tema un tanto peliagudo, más aún tras la temprana eliminación de la Eurocopa. El presidente de la Federación, inmerso en la carrera electoral de la UEFA (próximo 14 de septiembre), tenía elegido al sustituto desde hace ya tiempo pero decidió jugar al despiste: Joaquín Caparrós, Míchel, Paco Jémez o José Antonio Camacho fueron los responsables de sumir a la población en un estado de hastío considerable. Julen Lopetegui se cayó de la pelea al firmar con el Wolverhampton mientras que Jémez insistía en mantenerse en ella a pesar de haber fichado por el Granada. La primera parte de la trama estaba conseguida.

Con el paso de los días comenzó a sonar con fuerza el nombre de Joaquín Caparrós. Lo hizo con tanta que muchos nos creímos que el utrerano iba a ser el sucesor de Vicente del Bosque. El pesimismo cundió entre la mayor parte de los seguidores españoles, que daban por perdido el estilo que en su día instauró Luis Aragonés. Los menos celebraban la supuesta mano duro que Caparrós iba a impartir en el vestuario. El caso es que cuando todo parecía -de alguna manera-perdido, Villar realizó el truco final: Julen Lopetegui era nombrado como seleccionador y la afición respiró aliviada: “Podía haber sido peor”.

Técnico ducho en las categorías inferiores de la selección, entrenador desafortunado en clubes

Si analizamos (aunque sea someramente) el nombramiento de Lopetegui, lo cierto es que posee la lógica más absoluta. Julen es un técnico de la casa, si por casa entendemos el universo de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Antes de comenzar a entrenar a las categorías inferiores de la selección, tuvo dos pequeños pasos por el fútbol de clubes: Rayo Vallecano y Castilla. Ninguna de esas dos aventuras terminó bien. Sin embargo, la realidad fue diferente con los combinados sub-19, sub-20 y sub-21, con los que obtuvo sendos campeonatos de Europa (con la sub-19 en 2012 y con la sub-21 un año después).

Mucha gente cree erróneamente que Lopetegui era el seleccionador de la sub-21 en el fiasco de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. El entrenador de ese equipo era Luis Milla, quien precisamente fue relevado por el guipuzcoano. El ex del Oporto, incluso, llegó a compaginar varios combinados a la vez y en ningún momento registró un fracaso reseñable (como sí le había sucedido en Rayo y Castilla).

Pero en Portugal volvieron los fantasmas de los clubes. Duró un año y medio en el Oporto, donde (como ha recordado en varias ocasiones el presidente Pinto da Costa) no ganó nada y únicamente llegó a los cuartos de la Champions en su primera temporada. En definitiva, un técnico que ha funcionado bien con los chavales de las selecciones inferiores pero que no ha rendido en el fútbol profesional de clubes.

¿Qué pasará con Casillas?

Lopetegui convenció a Iker Casillas para marcharse con él a Portugal. Al portero no le ha ido mucho mejor que a su compatriota en el Oporto, club donde aún continúa. Ahora la duda es qué sucederá con el ex del Real Madrid en esta nueva etapa de la selección. Recordemos que Iker fue suplente en la pasada Eurocopa e incluso recibió duras críticas por su comportamiento de Vicente del Bosque (aunque ambos quitaron hierro al desencuentro poco después). Ahora, el salmantino ya no está en el banquillo pero sigue en la Federación y su principal defensor en los últimos tiempos es el que toma las riendas del equipo. Veremos.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99