Menú Portada

La supuesta investigación de la UDEF acaba a palos entre Público e Inda, la guerra de sotanas salpica a Alfonso Rojo y Griso se suma a la moda Bertín

Enero 20, 2016
inda

En 2010 un reducido círculo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la órbita del ala anticapitalista de Izquierda Unida, entre los que se encontraban Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, pusieron en pie la tertulia política La Tuerka, que en un principio se emitió una vez a la semana a través de varias cadenas locales madrileñas y que ha acabado emitiéndose todos los días en el portal Público.

Según señalan varios medios, entre otros ABC o La Razón, la UDEF estaría investigando si el régimen iraní habría financiado a la cúpula de Podemos a través de 360 Global Media, actual productora de La Tuerka y de Fort Apache, programa por el cual habría facturado dos millones de euros desde 2013 a Hispan TV, cadena lanzada por el Gobierno de Irán.

¿Financia Irán a Podemos? Está claro que algunos regímenes intentan dulcificar su imagen exterior a través de canales pseudo informativos o propagandísticos como el citado. Y también está claro que las políticas de Pablo Iglesias, que se excusó con la “geopolítica” para admitir que trabajaba indirectamente para un régimen nefasto como Irán, nada tienen que ver con la de algunos regímenes integristas.

Pero estos regímenes aprovechan una de las debilidades del sistema capitalista, el negocio privado mediático, para apoyar a algunas formaciones progresistas, en especial porque la mayoría de éstas son anti europeístas y respetan su doctrina religiosa gracias a su eterna mirada despectiva a la religión católica.

No está claro si Irán financió a Podemos, pero su portal más cercano, Público, en el que escriben Iglesias Monedero a la vez que emiten La Tuerka, ha publicado en los últimos días que el supuesto informe de la UDEF sobre la financiación de la formación morada no existiría. Esto no le ha sentado bien al diario digital de Eduardo Inda, que ha publicado un artículo bajo el siguiente titular: “El diario podemita hace el ridículo: este es el documento que prueba el Irángate de Podemos“.

La guerra de sotanas salpica a Alfonso Rojo

José Ignacio MunillaObispo de San Sebastián, trató el tema de los medios religiosos de internet en su programa de Radio MaríaHay páginas web de religión que son bochornosas, siempre dando noticias de Iglesia en tono de enfrentamiento de un grupo contra el otro, proyectando una visión política. Son penosas, no hacen más que sembrar división y parten de frustraciones clericales que proyectan en la información religiosa“.

Tal y como señala Infovaticana, portal dirigido por Gabriel Ariza, hijo del propietario del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, éste monólogo tendría la intención de atacar a Religión Digital, suplemento religioso del periódico Periodista Digital, que es propiedad de Alfonso Rojo. Religión Digital ha publicado numerosos artículos críticos contra Munilla, y por eso el dardo iría contra su director, José Manuel Vidal, que,  según Infovaticana, también es corresponsal religioso del diario de propaganda homosexual y anticristiana El Mundo“.

Susanna Griso “a lo Bertín” 

La falta de originalidad de las televisiones queda patente una vez más con la fiebre de espacios de entrevistas. La senda que arrancaron Évole o Risto Mejide la ha continuado con mucho éxito Bertín Osborne, sustituyendo con su campechanía la intensidad de los anteriores. Pero tras el éxito del andaluz, Antena3TV se ha querido sumar a la moda y ya promociona el estreno de 2 días y 1 noche.

Este nuevo espacio recae sobre Susanna Griso, que visitará a diversos famosos en sus casas durante 48 horas. La presentadora de Espejo público arrancará esta nueva aventura de la mano del cantante Raphael y del actor Fernando Tejero, pero está claro que las cadenas apuestan cada vez más por este tipo de formatos que por un lado son low cost y, por otro, tienen una probada efectividad.

Onda Cero pierde algunas firmas importantes 

Si hace unos meses David Gistau se despedía de su buen amigo Carlos Alsina para marcharse a la vera de Carlos Herrera en COPE, la semana pasada se confirmó el adiós de Manuel Jabois al programa Más de uno para incorporarse al Hoy por hoy de la Cadena SER. La marcha del periodista gallego, hombre de la máxima confianza de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que firma en El País, es un nuevo golpe a Onda Cero, emisora que está resistiendo la fuga de talento tirando de profesionales de la cadena.

Jorge Higueras