Menú Portada

La supuesta conspiración arbitral

Octubre 23, 2015

El fútbol es capaz de construir historias singulares. La última es una de chantajes, de árbitros presionados para que gane uno, de llamadas telefónicas, de conspiraciones y de denuncias anónimas. El fútbol lo puede todo, lo traga todo. Historias que vienen un día y se olvidan al otro. La última es esta denuncia de un abogado en nombre de un supuesto asistente de árbitro que recibió una llamada de alguien del Comité de Árbitros para decirle que si le tocara el Madrid-Barça pitara a favor de los blancos. Demasiadas hipótesis, demasiados nombres en blanco.

arbitro

Es muy viejo, y también muy reciente, excusarse en las manos negras. Cuando las cosas no pintan bien se mira a los árbitros y se susurra que es que quieren que gane el otro. Hace un rato era el famoso ‘villarato’, que hablaba del apoyo federativo al Barcelona para que ganara títulos cuando a la vista estaba que con el equipazo que tenía poca ayuda necesitaba. No es una excusa de ámbito local porque Mourinho también señaló a la UEFA como cooperante de los títulos europeos del Barcelona.

Denuncia tan extraña como peligrosa

Antes incluso de que empezara esta Liga, desde Argentina, el Cholo Simeone dijo que la Liga estaba peligrosamente preparada para que la ganara el Madrid. Tendrá su explicación, pero sonó a que sí o sí creía que el campeonato estaba decidido a favor de los blancos. Todos esos mensajes influyen en el ambiente, a favor o en contra, pero influyen. Y ahora aparece esta denuncia, la del abogado en nombre del asistente, tan extraña como peligrosa. O es verdad o es mentira, pero se necesita saber si hay algo o es un invento, una broma o no se sabe qué.

En esencia, parece todo ilógico porque no se sabe aún quién es el elegido para arbitrar el clásico y tampoco parece que la persona a la que se señala como el interlocutor arbitral tenga mucho poder en el estamento, pero el caso es que la Guardia Civil ha dicho que lo va a mirar. Sea verdad o mentira, al que le toque en suerte arbitrar ese partido lo tiene más que difícil porque si tiene la mala suerte de equivocarse a favor del Real Madrid no tendrá salvación. Todo raro, muy raro, pero el fútbol puede con todo.

José Luis Corrochano