Menú Portada
La UEFA regulará la contabilidad de los clubes a partir de 2012

La situación de los equipos de fútbol es muy similar al de las empresas españolas: está descapitalizado

Abril 2, 2009

José María Gay de Liébana, profesor de la escuela de negocios EAE Business School, denunció ayer durante unos desayunos de trabajo organizados por dicha escuela, que más de la mitad de los clubes de la Liga española “aún no han depositado las cuentas de resultados en el Registro Mercantil, y algunos clubes no lo hacen desde hace varios ejercicios”.

pq__puyol.jpg

Durante el encuentro, el profesor José María Gay realizó varias reflexiones del Plan General Contable, que ese que de repente tanto asusta a los clubes de fútbol: “Con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) hemos entrado en una contabilidad creativa acusada y legal porque hay patente de corso para hacer lo que se quiera. Las NIC facilitan las cosas para realizar contabilidad creativa”. En este sentido, “no estamos acostumbrados a dar prioridad al fondo económico sobre la estructura jurídica”, explicó Gay de Liébana. “Esto va a producir debates profundos. Es un concepto que se ha legitimado. Las cosas son lo que realmente son y no lo que las partes quieren que sean”.

Tras analizar las cuentas de varias empresas, Gay hizo un repaso al estado financiero de los clubes de fútbol. José María Gay denunció que más de la mitad de los clubes de la Liga española “aún no han depositado las cuentas de resultados en el Registro Mercantil, y algunos clubes no lo hacen desde hace varios ejercicios”. Y analizó la grave situación financiera por la que atraviesan: “El panorama es sombrío, la situación de los equipos es muy similar a las empresas españolas actuales: El fútbol está descapitalizado y las grandes compañías también. Hay poco patrimonio y fondos netos y mucha deuda”.

En este contexto, José María Gay de Liébana anunció que la UEFA quiere regular la contabilidad de los clubes de futbol a partir de 2012. Para ello, la UEFA está realizando un estudio de la contabilidad de las principales ligas europeas, liderado por el profesor de EAE Business School, que será presentado en las próximas semanas y cuyo objetivo es establecer un sistema de control financiero de los clubes: “Las federaciones deberían regular la situación financiera de las entidades pero no lo hacen y no conocemos la situación real. Falta control, por ejemplo en España, hay varios clubes que tiene peligro de descender a Segunda por la situación financiera. Si las grandes ligas tienen modelos deficitarios, qué ocurrirá con el resto de las casi 50 federaciones menores que pertenecen a la UEFA“.

Finalmente, explicó cómo la tendencia en la gestión deportiva es converger hacia un modelo de gestión americano: “En el futuro, el club de fútbol que no tenga 100 millones de euros, morirá”.