Menú Portada
HUELGA EN RTVE (I)
Los costes de producción en Deportes pasaron de 80,8 millones de euros en 2007 a 131,8 millones en 2008

La Sexta, Sogepec y Grupo Santa Mónica Sports, los grandes beneficiados con la compra de derechos de retransmisión de TVE

Marzo 2, 2010

Algunos contratos no fueron registrados y otros no solicitaron informes a Asesoría Jurídica o lo recibieron después de la firma

Renunciar a la publicidad de los partidos de la Champions League ha supuesto perder 15 millones de euros de ingresos

Un partido de la selección española en 2010 cuesta más de un 50% más que en años anteriores


No hay mejor negocio para una cadena de televisión que la retransmisión de un partido de fútbol, sea la Champions League, la UEFA Champions y qué decir de un encuentro de la Selección Nacional, vigente campeona de la Eurocopa. Por eso, porque lo sabía Luis Fernández, ex presidente de la Corporación RTVE, apostó, no con su dinero por estos eventos deportivos. Y quién le iba a decir, como a su sucesor, Alberto Oliart, que su principal apuesta pondrá en evidencia su gestión. Hoy, día histórico en la televisión pública, huelga general. “Basta ya”, reclaman trabajadores y representantes sindicales. El presidente de la Corporación les ofreció una “Base para un acuerdo orientado a alcanzar el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficiencia en la gestión de los Recursos Humanos”. Tarde llega.

Por ejemplo, para USO,  “los directivos que nos han llevado a esta situación, no pueden ser los que nos saquen de la misma”. Vamos, como dijo José María Aznar recientemente: “Los pirómanos no pueden ser los jefes de los bomberos”. Y mientras tanto, la competencia más directa, Tele5, se frota las manos.

Y es que Luis Fernández echó el resto con los deportes, principalmente el fútbol, cuando dirigía RTVE.

Los costes de producción del área de deportes en el ejercicio 2008 ascendieron a más de 167 millones de euros y su desglose y comparación con el ejercicio anterior se muestra en el siguiente cuadro:

 
 

Con independencia de un acontecimiento puntual como fueron los Juegos Olímpicos de Pekín, el fútbol es el principal protagonista, como los muestra el contrato con Sogepec para los derechos de la Premier League, o la pretemporada del F.C. Barcelona a través la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, por cierto, con irregularidades ambos, ya que en el primer caso no figura en el Registro de Contratos de la Corporación y en el segundo no solicitar informe a Asesoría Jurídica.

 

Renunciar a 15 millones en ingresos

 

Pero por supuesto, la gran inversión es la vuelta de la Champions League a la televisión pública. El coste de la operación ha supuesto un montante global de 90 millones de euros netos. El acuerdo da derecho a la retransmisión de 18 partidos en directo por temporada además de otros programas complementarios. Esta tremenda inversión no recibe contrapartida, ya que la nueva TVE está obligada a ceder de manera gratuita los espacios publicitarios para los patrocinadores de la competición. La estimación de ingresos previstos, según el área comercial rondaba los 15 millones de euros por temporada.

 
Y hoy día de huelga, juega la selección española, un partido que cuesta a las arcas públicas un 52,6% más que en el año anterior y cuyos derechos fueron contratados a Sogepeq  y Santa Mónica Sport, antes de recibir el informe de Asesoría Jurídica de la Corporación. Todo un ejemplo de gestión.