Menú Portada
Mediapro, a través de la TDT, y Digital + se repartirán al Barça y el Madrid cada semana

La Sexta seguirá tres años con el partido en abierto de los sábados, y Canal + con el codificado de los domingos

Junio 29, 2009

Cuando el próximo 29 de agosto comience la temporada 2009-10 de fútbol, los aficionados al deporte rey en España seguirán viendo el partido en abierto de los sábados a través de la Sexta, y los que estén abonados a Digital + podrán ver el codificado del domingo por Canal +. Aunque el panorama completo de cómo podrá verse la competición española está todavía por cerrarse, al menos estos dos eventos no van a sufrir variación en las tres próximas campañas.

pq__camaratv.jpg

Mediapro ha adjudicado a su cadena La Sexta los derechos de transmisión del partido en abierto de Primera, por el que pujaba Telecinco. Dicen que no ha habido “pucherazo” pero nadie se lo cree, claro. Sobre todo porque la cobertura de Telecinco es mucho mayor que la de La Sexta. Pero estaba cantado pese al concurso abierto. Según Mediapro, “la oferta de La Sexta, ha sido la mejor tanto desde el punto de vista económico como de posibilidad de una explotación más amplia de los derechos“.
Es igual. Porque lo realmente importante es saber cómo se van a ver los otros ocho partidos de cada jornada de Primera. Según parece, en el acuerdo de fusión que están realizando los medios audiovisuales de Prisa y Mediapro, el acuerdo está sellado para que cada semana alternen los partidos de Barcelona y Real Madrid –una semana cada uno-. Y serán a las 20 horas de los sábados y los domingos a las 19 horas. La confusión viene con el resto de encuentros. Porque Mediapro, con su nueva TDT de pago, anuncia un paquete a través de su cadena Gol TV de 20 partidos al mes por un abono de 18 euros mensual, lo que implica que se verán dos partidos semanales. Si sumamos los dos que ofrecerá Digital + en PPV –Madrid o Barca y otro más-, nos faltan otros cuatro partidos. Y no sabemos nada de cómo se verá la Segunda división, en la que esta temporada militará por ejemplo un Betis con atractivo audiovisual comprobado y que además no tiene contrato televisivo este año.
Pero todo está aún bastante confuso porque entre otras cosas los actuales terminales de TDT no admiten el pago. O sea, que habrá que cambiarlos, y entre tanto confusionismo me temo que llegarán las primeras jornadas de Liga y no tendremos claro cómo ver a nuestros equipos, si es que se pueden ver de alguna manera.
La productora catalana ha pagado mucho dinero por los derechos de emisión de los partidos de fútbol de las tres próximas temporadas y tiene que rentabilizarlos. La TDT de pago es básica en sus planes. Sin ella, todo se complica para Jaume Roures porque tampoco goza de una excelente salud financiera- adeudan más de 2.000 millones de euros-, aunque presumen de no haber incumplido pago alguno hasta la fecha. Me da la sensación de que han comprado los coches antes de hacer las autopistas.