Menú Portada
La mayor convocatoria de España de la comunidad educativa reunió a casi 400 expositores, con un crecimiento del 39%

La Semana de la Educación 2015 reunió a cerca de 122.000 visitantes

Marzo 24, 2015
pq_929_ifema.jpg

Alrededor de 122.000 visitantes y 395 expositores, con crecimientos del 2% y del 39% respectivamente, registró la última edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2015, organizada por IFEMA y que se desarrolló los días 4 al 8 de marzo pasados, en los pabellones 12 y 14 de la FERIA DE MADRID. La convocatoria estuvo integrada por la 23ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 6º Salón de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO; el Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC, y la 2ª convocatoria de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, incorporándose por primera vez EXPOELEARNING, 14º Congreso Internacional de expoelearning (este último organizado conjuntamente por IFEMA y AEFOL).
 
Como datos significativos, destacó en esta edición  la asistencia de 3.500 profesores y orientadores, cifra que supuso un crecimiento del 28% en relación con 2014, y la inscripción previa de aproximadamente 1.500 colegios que acudían con visita concertada. Así mismo destacó el servicio de orientadores para los estudiantes que buscaban una salida para su futuro, y que se vio reforzado en esta ocasión, tanto por parte de los propios expositores como de la organización del Salón.
 
De los casi 400 expositores participantes en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, resultó particularmente significativo el crecimiento de AULA –un 28% más que el año anterior-, y de FORO DE POSTGRADO, con un 8% más. También fue destacable la presencia de 21 empresas expositoras en INTERDIDAC, y las 30 –procedentes de 8 países- que participaron en  EXPOELEARNING . Este encuentro, que tuvo como leit motiv “La innovación en e-learning”, tuvo una magnífica acogida, al situarse en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, en su zona para profesionales, y su interacción con el resto de eventos de dicha SEMANA y su complementariedad a la oferta formativa.
 
En redes sociales, la convocatoria consiguió a más de 19.000 seguidores entre las páginas de AULA, FORO DE POSTGRADO e INTERDIDAC en Facebook y en las cuentas de Twitter. Además, más de 2.800 personas participaron activamente en redes sociales con los perfiles de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, contribuyendo a generar más de 15 millones de impresiones en internet.
Este año, como novedad, INTERDIDAC se incorporaba al plan de comunicación online, mediante sus propios canales en redes sociales, sumando en los meses previos a la Feria a casi 1.400 profesionales de la educación.
 
Otra de las novedades presentadas en las redes sociales de la SEMANA DE LA ECUCACIÓN en esta edición fue el relanzamiento del blog ´Educar cada semana´ (http://educarcadasemana.es). Durante los meses previos a la Feria, y con el pretexto de convertir el soporte en un espacio digital de divulgación y de encuentro de profesionales de la educación, se han publicado un total de 13 entradas con firmas invitadas tales como Pere Marquès, Manel Rives, Belén Rojas, Alberto del Mazo, entre otros.

Abanico de posibilidades

Gracias a todos los colaboradores que han participado con su experiencia, el abanico de temas que se han tratado en el blog es muy variado: la orientación académica, el trabajo con los MOOCs, la formación continua, las redes sociales en el aula o el emprendimiento social son algunos de los asuntos que han envuelto el espacio de ´Educar cada semana´. Aun así, en los próximos meses el blog seguirá teniendo actividad con nuevos colaboradores.

Las direcciones en redes sociales de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN son:

AULA
https://www.facebook.com/AulaIfema?fref=ts
http://twitter.com/feriaaula

FORO DE POSTGRADO
https://www.facebook.com/ForodePostgrado?fref=ts
https://twitter.com/foropostgrado

INTERDIDAC
https://www.facebook.com/interdidac?fref=ts
https://twitter.com/interdidac

Blog ´Educar Cada Semana´
http://educarcadasemana.es

Nuevos espacios
 
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN presentó numerosas novedades, que encontraron gran aceptación entre los visitantes, como los nuevos espacios de orientación gratuita para estudiantes, familias y centros educativos; los nuevos espacios de formación y encuentro para profesorado, educadores y orientadores, o las áreas dinamizadoras en las que los expositores podían presentar sus programas y servicios (Emprendimiento Joven, Empleo Joven, Aula de la Solidaridad, Robotic_Aula, Aula Forum, el área del British Council, el Espacio SocialGreen, los talleres del INTEF…), entre otras iniciativas.
 
Las impresiones recogidas entre los participantes en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2015 fueron favorables. Así se expresó Mariano del Castillo, de CECE, para quien “nuestra presencia ha sido positiva y nos ha permitido fomentar nuestra imagen en el sector, afianzar nuestros contactos y obtener nuevos”. Desde el INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), manifestaban que “es una gran noticia despertar tanto interés, dar un conocimiento sobre lo que hacemos y porqué estamos aquí. Es muy gratificante, sobre todo, la gran aceptación que tuvieron nuestros talleres con créditos reconocidos”. Para los responsables del stand de CEAPA, la Feria “no es sólo un sitio de información para alumnos, es una experiencia global de la comunidad educativa. En nuestro caso, han sido muchos los padres que han descubierto nuestra labor y es bueno comprobar cómo en un evento se pueden congregar a todos los participantes directos de la educación, donde hay que incluir a todos los padres de alumnos”. También se mostró muy satisfecho José Dulac, de Pizarratic, quien señalaba que “a lo largo de estos días hemos podido participar en 34 ponencias, haciendo partícipes a más de 500 profesores, colaborando entre todos para crear un clima de reflexión de cara a analizar las nuevas propuestas educativas”. Por su parte, Idoia L. Cantolla, Directora del área de Comunicación de la Universidad U-Tad valoró también de forma favorable la participación de su centro en la SEMANA, al afirmar que “la Feria es un nexo con los estudiantes. Ellos pueden saber lo que hacemos, pero cuando vienen a nuestro stand pueden tocar, ver, experimentar todos nuestros proyectos. Es muy importante para nosotros que vean lo que es formar parte de U-Tad en primera persona. Por todo esto, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN es un evento clave para nuestros intereses”.
 
Respecto a EXPOELEARNING, desde AEFOL también se trasladó una buena impresión de la primera edición organizada conjuntamente con IFEMA, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN. El Presidente de AEFOL, José Lozano señalaba que “se ve una gran capacidad para hacer contactos, porque el perfil del visitante profesional de estos eventos tiene una gran capacidad decisoria”.
 
Con este balance, IFEMA inicia los preparativos de la próxima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que tendrá lugar los días 2 al 6 de marzo de 2016, en los pabellones 12 y 14 de la FERIA DE MADRID.