Menú Portada
Las Cuentas de la Seguridad Social (II)
Versiones de Windows de hasta 15 años de antigüedad

La Seguridad Social mantiene en su balance software obsoleto con un coste de 1,54 millones de euros

Marzo 4, 2011

Continúan entregando sus certificados digitales propios en disquetes de 3,5 pulgadas

Muchas de las partidas no se especifican qué tipo de licencias o software se adquiría o renovaba

Se llegaron a comprar licencias del paquete Microsoft Office que habían sido ya sustituidas por dos versiones más actuales


En nuestra edición de ayer</a> informábamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez tiró de la caja de la Seguridad Social, 16.574 millones de euros, para sostener la Deuda Pública española a lo largo del año 2009. No sólo no ahorraba sino que recurría de un fondo teóricamente intocable. Ahora, en 2011, el Ejecutivo socialista se desvive por imponer fórmulas a los ciudadanos que conduzcan a un ahorro de gastos.

La primera fue reducir de 120 a 110 kilómetros/hora el límite de velocidad en las autovías, decisión fuertemente criticada por los usuarios. A esta le han seguido otras, a cada cual más variopinta (reducir la intensidad de iluminación en las carreteras, disminuir el uso de coches oficiales en un tercio, adelantar el cierre de los edificios de la Administración a las 18 horas…); y el pasado miércoles, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, nos sorprendía con la penúltima: un nuevo Plan Renove de los neumáticos de los coches para que, con cubiertas nuevas, estos consuman menos gasolina.


Mucha imaginación que no se empleó años atrás si nos atenemos a lo que desvelan las cuentas de la Seguridad Social. 


Miles de euros en software antiguo

Así en aras de la eficiencia, la seguridad social mantiene en su balance, sin darlo de baja 1.544.817,23 euros sólo en software de Microsoft (office y Windows) completamente obsoleto, como pueden ver en la siguiente relación:


  • 57 licenc. Windows/2003. Serv. Doc. Frac.391074876.   39.292,31 euros
  • 2005 fc 900016822 – 31.12.99 (1 paq. Windows nt, 1 lic. Page maker 6.5 y 2 lic. 6.327,42 euros
  • 10000 licencias windows mater. Homologado por el c.s.c. 532.157,38 euros
  • Adq. licencia autocad y 20 windows. 8.094,52 euros
  • Adquisición de 20 licencias de windows 2000 profesi 3.471,57 euros
  • Renovac. lic.microsoft office eegg y ser.com.ss.fact.20060734 754.704,70 euros
  • Adq. 20 licencias office xp dp Vizcaya tgss 7.166,20 euros
  • Licencias OFFICE 97 46.623,33 euros
  • Licencias microsoft office 182.342,80 euros

 

Lo llamativo es que en ocasiones en las que se especifica la fecha de compra de licencias, se compraban versiones ya antiguas, y no superadas por un nuevo paquete recién lanzado si no hasta por dos versiones, como es el caso de 2004 donde se compraron licencias de Office 97, cuando ya estaba en el mercado la versión XP que a su vez sustituía a la versión 2000.

Igualmente sigue sin darse de baja un gran número de licencias de Windows 95, paquete completamente en desuso con 6 nuevos sistemas operativos que le han sustituido en 15 años.

Falta de control en las compras

Todo ello de lo que podemos conocer en sus cuentas, ya que dando ejemplo de transparencia, estas no reflejan en más de una docena de ocasiones ni cantidades y lo que es peor, ni cuanto se compra. Así bajo títulos como Adquisición de licencias o adquisición de software, el balance de la Tesorería de la Seguridad Social esconde miles de euros de uso desconocido.

Algo sancionable en cualquier empresa privada por un Auditor y que debería serlo más por la Intervención General del Estado, aunque parece que no es el caso.

La picaresca de los discos de 3,5 pulgadas

Pero el colmo de la eficiencia es que en el 2011 la Tesorería siga usando y obligando a usar a miles de empresas y gestorías los abandonados y casi imposibles de encontrar discos de 3,5 pulgadas.

Así para hacer trámites y gestiones online, la tesorería utiliza un certificado digital propio denominado SILCON. Para obtener este certificado la seguridad social te lo entrega tras cumplir una serie de requisitos en un disquete pero ¿Dónde encontramos disquetes y disqueteras?

El sistema hace que en todas las empresas y gestorías sigan manteniendo a la fuerza ordenadores obsoletos, y por supuesto nada eficientes energéticamente, para poder seguir haciendo gestiones, con el temor de que una avería te ponga en un problema por la cada vez más frecuente falta de repuestos.

Pero lo peor es cuando una nueva empresa se atreve a obtener este certificado y va a su Tesorería a por él y se encuentra con un disquete en su mano sin saber dónde encontrar un equipo para su lectura, pero en muchas ocasiones no tiene que irse muy lejos, ya que en farolas o marquesinas cercanas a las tesorerías te encuentras con anuncios de venta de disqueteras externas, eso sí, a precio de oro.

Bienvenidos a la Administración del siglo XXI.