Menú Portada

La revolución del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, protector de la “Casta de Podemos”: pretende eliminar gran número de Facultades y Departamentos

Mayo 4, 2016

Tiene intención de retrotraer varias Facultades a la antigua Facultad de Filosofía y Letras, con todas las Filologías y Filosofía unidas. Igualmente, una sola Facultad de Ciencias, con Matemáticas, Física y Química unidas; una Facultad de Ciencias de la Información que absorba a Ciencias de la Documentación; una sola Facultad de Salud que agruparía Medicina, Enfermería y Odontología; Políticas y Sociología absorberían Estadística, (¿Psicología?) y Trabajo Social

carlos andradas

Extraconfidencial.com lleva más de dos años publicando reportajes sobre la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Hemos apoyado nuestras afirmaciones en informaciones contrastadas. Ahora nos disponemos a publicar lo que diversas fuentes nos han hecho llegar sobre la situación inminente a la que va a estar expuesta la UCM. Pretendemos adelantarnos a lo que probablemente esta misma semana va a descubrir el rector Carlos Andradas o el vicerrector Juan Tejada.

Ante todo, ¿quién va a revelar el plan? ¿Será Carlos Andradas o su vicerrector Juan Tejada? Tratándose de Andradas, esto es muy importante. Durante su ya largo recorrido en la UCM, ha demostrado que, ante todo, es un oportunista en la acepción desfavorable de este término.

¿En qué consiste el Plan Andradas?

El Plan Andradas consiste en una presumible o muy segura reestructuración global de la Universidad Complutense. Un tsunami organizativo, que no va a dejar ni a profesores ni a Personal de Administración y Servicios (PAS), en su sitio. Así se expresan los que conocen muy bien a Andradas y sus salidas que acaban inexorablemente en fracasos. A pesar de querer pasar la patata caliente a su predecesor José Carrillo, se encuentra con que él es una parte importantísima del problema de la Complutense, que sigue en una imparable decadencia, como demuestra el último Estudio sobre las Universidades españolas.

El Plan trata de eliminar gran número de Facultades y Departamentos. ¿Para qué? Andradas, al parecer, afirma que es para lograr una eficiencia académica. ¿Por qué pensar que Andradas va a lograr esa eficiencia cuando él ha sido una parte esencial de la ineficiencia? Según fuentes solventes de la Complutense, “quiere reducir cada tres Departamentos a uno y convertir cada tres Facultades en una. Que los Departamentos tengan 80 profesores tiene como finalidad compartir la docencia; es decir, ajustar plantillas y, aunque esto no se dice, eliminar posibles elementos sobrantes, y dedicar esos fondos a consolidar los privilegios de la “Casta Complutense. Por tanto, el Modelo Andradas es una innovación autocrática, de arriba abajo, y economicista. Lo que él llama eficiencia académica es eficiencia económica muy dudosa, puesto que él no ha demostrado eficiencia en su prolongado desempeño de cargos en la Complutense”.

El rector Andradas tiene intención de retrotraer varias Facultades a la antigua Facultad de Filosofía y Letras, con todas las Filologías y Filosofía unidas. Igualmente, una sola Facultad de Ciencias, con Matemáticas, Física y Química unidas; una Facultad de Ciencias de la Información que absorba a Ciencias de la Documentación; una sola Facultad de Salud que agruparía Medicina, Enfermería y Odontología; Políticas y Sociología absorberían Estadística, (¿Psicología?) y Trabajo Social.

La evolución darwiniana de la UCM

El Plan deja sin Decanos a muchos Centros, aunque se tiene previsto generar figuras intermedias: subdirectores de Departamentos, y de Centros. Hay quienes ven ya en este hecho una gran ironía: “Los Decanos que, durante años, han aprobado los privilegios tan abusivos y escandalosos de la Casta, algunos de los cuales se comprometieron a fondo con Andradas hace un año, se van a encontrar con que la eliminación de sus puestos sólo va a servir para seguir consolidando los privilegios de la Casta. Van a tener que hacer de parapetos de la indignación complutense para acabar dándose cuenta de que el Plan Andradas no va a generar demasiado ahorro ni eficiencia. Si se mantiene el actual reparto de docencia, y no se rompe el criterio de elección de materias por los profesores, no cambia nada. Pero parece que esto se hace con la finalidad de que precisamente esas fuerzas de inercia y presión entre centros que se unen, o departamentos que ahora se verán las caras, pueda hacer de “ley de la selva” y dar lugar a una evolución darwiniana de la UCM”.

El resultado de la revolución de Andradas puede ser una serie de interminables conflictos, gastos en consultas legales y en juicios, bloqueos de centros y enormes dificultades para una universidad tan gigantesca y antigua como la UCM. Ante esto, el Vicerrector Tejada tiene pensado dejar un “segundo año” de trasvases de docentes de uno a otro Centro y Destino, como si se tratara de una guerra, para evitar las incompatibilidades y enemistades manifiestas entre profesores o departamentos. “Esto supone desbaratar toda la estructura y tener que ocupar horas y horas en organizar lo que ya estaba organizado. Si se siguen manteniendo los privilegios de los superiores y se consiente este trasvase, se habrá organizado un inmenso guirigay para no cambiar absolutamente nada: Andradas como un nuevo Lampedusa, aunque sin la cultura de éste”, afirman voces críticas desde la Complutense.

Un Rector dispuesto a servir a los intereses de la Casta

¿Qué va a ocurrir con los/las gerentes y bibliotecarios/as? ¿Y el costoso “aparato represivo” de la Complutense, constituido por 30 privilegiados que trabajan en la Inspección de Servicios y en la Asesoría Jurídica? ¿Van a desaparecer, como los Decanos? La experiencia complutense dice exactamente lo contrario. Según las fuentes consultadas: “los mecanismos de la Casta pueden resumirse en “Hoy por ti, mañana por mí”. Cuando cesa un Rector, quienes desempeñaban unos cargos siguen cobrando lo mismo, aunque estando en un destino sin cometidos concretos. Entonces, los profesores, PAS no privilegiados y estudiantes van a comprobar cómo los fondos, que a ellos les restan, van a servir para sostener los privilegios de la Casta. Y si los profesores consiguen fondos de Investigación o de empresas, van a comprobar cómo el 20% que les detrae la Universidad sirve para consolidar la situación escandalosa de la Casta. Carrillo organizó una Oficina para conseguir fondos de empresas. ¿Resultado? Era mucho más caro pagar las nóminas de esos privilegiados que los mínimos fondos que consiguieron para la UCM. ¿Quién va a poder trabajar a gusto en la Complutense, sabiendo lo que está preparando este Rector para mimar a los privilegiados?”

Carlos Andradas no se atreve con Pablo Iglesias y la Casta

Extraconfidencial.com ha documentado en varios reportajes el escándalo de la Complutense, uno de los más importantes de todas las Universidades españolas: alrededor de 185 personas -ninguna de ellas profesor/a-, ganan más que el Presidente del Gobierno o que los ministros Carlos Andradas no quiere mirar de frente este hecho y, en consecuencia, está dispuesto a buscar cualquier salida que le evite enfrentarse con esta estructura de poder. Desde la Complutense, las voces críticas indican que “cuando alguien no quiere enfrentarse con la raíz de un problema, procura buscarse escapatorias. Ese hecho desmotiva a los profesores, a los PAS no privilegiados y a los estudiantes que han visto cómo la subida de sus matrículas beneficiaba a los 185 personajes de la Casta. Parece que los decanos se van dando cuenta de que, durante años, han sido los convidados de piedra de la Junta de Gobierno, que se han limitado a aprobar presupuestos preparados por miembros de la Casta Complutense y que aumentaban de año en año los privilegios de éstos a cambio de nada. ¿Puede alguien llamar “autonomía universitaria” a la decisión autocrática de Andradas?”

Fuentes consultadas indican que la existencia de la Casta Complutense es un problema político, que se agrava aun más con el paso del tiempo y la existencia de Podemos con Pablo Iglesias y los profesores de Ciencias Políticas. Muchos se preguntan ya: “Qué está pasando con el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que apoya al Gobierno del PP en la Comunidad, y que tanto se ha esmerado en detectar las ayudas de la Comunidad al Seguro Médico de los periodistas y en suprimirlas… ¿cuándo va a examinar de una vez los privilegios de los 185 miembros de la Casta de la Complutense, que pagan los contribuyentes? ¿Tendrá esa valentía su líder autonómico César Zafra? ¿O seguirá mirando hacia otro lado, mientras quiere mejorar su imagen escribiendo artículos sobre Ética?”.

Desde luego, quienes no van a revisar esos privilegios son, por ejemplo, el “dúo dinámico”, como se conoce a los personajes más cercanos a Andradas: a) el responsable de Podemos en Madrid, Jesús María Montero, un privilegiado de la Casta, que gana más que los ministros como “Técnico de Apoyo” (Las voces críticas de Podemos indican que tampoco trabaja mucho en el Partido, aunque luce porque pasa por ser el oráculo del periodista Raúl del Pozo en todo lo que se refiere a Podemos); y b) el que fue durante ocho años Jefe de Gabinete del ex Rector Carlos Berzosa, José Manuel García Vázquez, al que muchos señalan como la persona que “siendo un cargo de un gran poder, no ha sido capaz de cursar una carrera completa en los cuarenta años que lleva en la Complutense, y además ha figurado como gran experto en Educación”. Este último es un hombre al que Andradas conserva sus privilegios. Le ayudó en la contienda electoral y ahora quieren hacer carrera política. “Con estos mimbres y otros muchos privilegiados, ¿cómo va a ir hacia arriba la Complutense?”, manifiestan las voces críticas.

El Rector Carlos Andradas ha demostrado que no tiene inconveniente en presentarse con un programa para luego no cumplirlo. Como muestra, presentamos dos enlaces que el rector de la UCM creó para su campaña (http://andradasucm2015.es/ y  http://andradasucm2015.es/programa/). Enlaces en los que es muy difícil encontrar elementos que hicieran prever este revolucionario Plan Andradas. Una estrategia que intenta ahora convulsionar a la Universidad Complutense de Madrid. Será el tiempo quien determine si es mucho mejor una UCM con el Rector Andradas y con la Casta creada ad hoc o sin ellos.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho