Menú Portada

La Revolución de los paraguas

Septiembre 30, 2014

Miles de jóvenes chinos han tomado estos días las calles de Hong Kong para pedir la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, sin filtro previo del comité consultivo. Los manifestantes se defienden del gas pimienta y de los gases lacrimógenos de los antidisturbios con mascarillas y paraguas. Esperemos que no aparezca el ejército como el 4 de julio del 1.989 en la plaza de Tiananmem, donde los tanques trituraron a los demócratas. La Cruz Roja China estimo en 2.600 el número de muertos.

Los paraguas difícilmente pueden detener una revuelta de estas características, pero van a seguir siendo muy  necesarios en este estreno del mes de Octubre, sobre todo  en el este de la península, donde va a seguir lloviendo aunque no con la virulencia de los últimos días. El peso de la ley devuelve la calma a Cataluña, donde todavía escucharemos algunos truenos. Se toman un respiro las lluvias en Baleares. Los vientos del levante seguirán siendo el principal combustibles de los chubascos sobre la comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Las precipitaciones irán conquistando la zona centro, montes de Toledo, Extremadura, la mayor parte de Andalucía, el estrecho y las islas Canarias. Los vientos del norte irán tapando todo el litoral cantábrico. El anticiclón y la humedad van a general numerosas nieblas en Galicia y en el noroeste de la península.

La que cambian poco son las temperaturas, todas la capitales de provincia, salvo Soria, despierta por encima de los 10 grados e incluso podríamos apuntar que la máximas se animan pasarán de los 30 grados en Huelva, Córdoba o Sevilla, rozaran la treintena en el interior de Orense o Badajoz.  

“De octubre, a primeros, repón los aperos”