Menú Portada

La resurrección de Nico Gaitán ayuda al Atlético a sobrevivir en Liga y Copa

Enero 17, 2017

El argentino ha sido titular en los dos últimos encuentros

gaitan

El Cholo Simeone hace mucho hincapié en cada uno de sus libros en un factor clave en su trayectoria: la paciencia. En una reciente entrevista con Jorge Valdano, además, el técnico la incluyó dentro de sus virtudes. Y muchas veces es precisamente eso lo que pide a sus futbolistas: la paciencia para no desesperarse y saber aguardar su momento. Simeone es especialista en medir los tiempos y, normalmente, los grandes futbolistas terminan cuajando en el Atlético. Hay excepciones, claro, pero son las menos (Jackson Martínez u Óliver, por ejemplo). Ahora, seis meses después de su fichaje, parece que ha llegado la hora de Nico Gaitán.

Gaitán fue una de las primeras incorporaciones anunciadas por el club colchonero en el pasado mercado estival y, junto a Gameiro (el francés costó 30 millones y el argentino 25), uno de los fichajes estrella de la entidad rojiblanca. El argentino, viejo objetivo rojiblanco, venía de deslumbrar con el Benfica en el Calderón pero, por una u otra razón, Simeone no le dio continuidad. Lo que ahora le ha sucedido –encadenar dos partidos consecutivos como titular– le pasó a principio de temporada, cuando salió desde el inicio ante el Bayern en Champions y frente al Sporting en Liga (en el mes de septiembre). Para llegar a estos dos choques como titular siempre hay que recurrir a unir dos competiciones (a excepción de los dos partidos contra el Guijuelo en Copa). Es decir, en Liga aún no ha estado dos semanas seguidas en los planes del Cholo.

Las razones de su titularidad

Como también recuerda el ‘Cholo’ Simeone en varias ocasiones, para que llegue una oportunidad, a menudo, se tienen que dar una serie de circunstancias. Si todo funciona en un equipo, es difícil que haya cambios. Gaitán se ha aprovechado, sobre todo, de los malos resultados y las lesiones. Los primeros (el empate sin goles ante el Espanyol y la abultada derrota en Villarreal) encendieron la alarma sobre el equipo de Simeone, que en esos entonces se quedó definitivamente sin opciones de pelear por la Liga. Además, las sucesivas lesiones de Augusto (la primera y la más grave), de Tiago y de Carrasco allanaron el camino para su vuelta a los planes del Cholo.

En el caso del belga se añadieron más factores. Simeone aprovechó su lesión para, en primer lugar darle un toque de atención por no querer jugar en la banda derecha. En el plano deportivo empezaron los experimentos, con Vrsaljko como lateral y Juanfran como interior-extremo. Y en esta tesitura nos encontramos cuando el Cholo decidió incluir a Gaitán en estos dos últimos encuentros. En la Copa, ante la Unión Deportiva Las Palmas, fue uno de los mejores del equipo y ya arrancó los primeros aplausos de la grada. En Liga, frente al Betis, su papel fue, directamente, capital: marcó el gol del triunfo colchonero y fue sustituido, precisamente, por Carrasco.

Lo que aporta al equipo

Más pausado y menos explosivo que Carrasco, Nico Gaitán aporta mayor técnica y visión de juego a la zona de tres cuartos del Atlético. Se está entendiendo con los hombres de arriba (Griezmann, Torres) y está llegando con mucha fuerza a la portería contraria (así llegó su tanto ante el Betis, siguiendo la jugada del equipo por la banda derecha). Por lo que estamos viendo, para Simeone sólo puede quedar uno (o Gaitán o Carrasco) pero lo cierto es que ambos pueden complementarse. El Cholo probó contra el Betis, en fases, con un 4-2-3-1. Ambos podrían jugar como extremos (Carrasco como izquierdo y Gaitán a pierna cambiada como extremo derecho jugando más por dentro) o incluso el argentino puede marcharse al centro para ejercer de mediapunta (su posición original). En el habitual 4-4-2 del Cholo sí que parece más difícil que ambos puedan jugar de inicio, ya que Koke últimamente está jugando en una banda y no de mediocentro. Ahora que vienen semanas cargadas de partidos (Copa y Liga) Gaitán seguirá luchando por prolongar su momento. Hasta ahora, ha participado en 17 partidos, ha marcado 4 tantos y ha dado 2 asistencias.

Felipe de Luis Manero

@Felipedeluis99