Menú Portada
Las investigaciones de Extraconfidencial.com puestas en poder de la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación han sido decisivas

La reina decide no acudir a la inauguración del Centro Villafal del Alzhéimer (AFAL), a pesar de que la Fundación Reina Sofía había prometido su presencia

Abril 6, 2014
pq__Reina-Sofia.jpg

El buen criterio de la reina doña Sofía ha prevalecido y ha decidido finalmente no acudir a la inauguración oficial del Centro Villafal para enfermos de Alzhéimer AFAL Contigo mañana día 8 de abril en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, como estaba previsto inicialmente. Las investigaciones de Extraconfidencial.com, puestas en poder de la Fiscalía Anticorrupción, sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación AFAL dedicada, en teoría, al Alzhéimer, han sido decisivas para que la reina de España haya dejado en entredicho la palabra dada en su día por el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, que en carta enviada el pasado día 21 de febrero con membrete de la Casa de S.M. El Rey y del Jefe de la Secretaria de S.M. la reina, le comunica a la presidenta de esta Fundación, Blanca Clavijo Juaneda, que la reina “tendrá mucho gusto en presidir el próximo día 8 de abril, en Paracuellos del Jarama (Madrid), el acto de inauguración del Centro Villafal para enfermos de Alzhéimer AFAL Contigo”, como hoy reproducimos.

 Desde el gabinete de Comunicación del Palacio de la Zarzuela -dirigido por Javier Ayuso-, se ha intentado tapar hasta el pasado viernes si la reina doña Sofía acudiría o no a la inauguración del centro Villafal a pesar de todas las irregularidades denunciadas por Extraconfidencial.com sobre la presunta corrupción en la Fundación AFAL y que ya está investigando la Fiscalía Anticorrupción. Entre ellas, las donaciones recibidas por la Fundación Reina Sofía, que significativamente ha recibido donaciones de tutelados de AFAL que tenían un severo Alzhéimer. Además, como ya publicó en su día este periódico, para sus más inmediatos logros, la Fundación AFAL utilizó el nombre de la Fundación Reina Sofía, así como su anagrama. Todo con el beneplácito del secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva.
 
Una cesión municipal algo más que sospechosa
 

El macro complejo urbanístico del Alzhéimer de AFAL ya está en semi funcionamiento. Valorado en más de 12 millones de euros y situado en Paracuellos del Jarama (Madrid), consta de dos partes: un centro de ocio y otro de convivencia, además de una sala de congresos y un tanatorio. El centro de convivencia cuenta con 62 habitaciones individuales y 16 dobles y el de ocio contará con 26 habitaciones dobles, con sofá cama para un tercer acompañante. Una especie de Hotel para los familiares, según su propia página web. Todo dentro de un terreno de 12.300 metros cuadrados cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, entonces gobernado por un partido independiente del pueblo, cedió extrañamente en diciembre de 2010 dos parcelas por un valor de 4,3 millones de euros. El entonces alcalde del municipio pegado al Aeropuerto de Barajas era el arquitecto técnico Pedro Antonio Mesa Moreno, representante del partido independiente A.I.P.J, un singular personaje que junto a sus familiares más directos está ahora vinculado a negocios relacionados con la construcción y a la intermediación en la compra de terrenos en su propio municipio, según la documentación a la que ha tenido acceso Extraconfidencial.com y que ya fue publicada en su día.
 
Demasiadas casualidades
 

Se daba la casualidad que como notaria en Paracuellos del Jarama figuraba por entonces Blanca Entrena Palomera, la gran amiga de la presidenta de AFAL. Precisamente, la notaria que ha rubricado casi todos los actos públicos relacionados con las actividades de AFAL y que además coincide con Blanca Clavijo como patrona de la Fundación Aequitas. Además, la notaria, que fue la que rubricó los testamentos de las donaciones a la Fundación Reina Sofía, es presidenta de la Fundación Mozambique Sur, también en colaboración estrecha y muy singular con AFAL.

Pero lo más significativo es que para la gestión de este macro complejo del Alzhéimer se creó en junio de 2013, a título personal, por tres altos cargos de AFAL: su presidenta Blanca Clavijo Juaneda, el director de la Fundación, Jaime Conde Morala, y la abogada de la Fundación, Mercedes Diez Mayo, una sociedad privada llamada Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de tan sólo 3.000 euros.

Su domicilio social se encuentra en la misma sede de la Fundación AFAL, en la calle del General Díaz Porlier, del bario madrileño de Salamanca.  El objeto social de esta empresa privada que va controlar Villafal, que en teoría inaugurará la reina Sofía, es: “La gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o publica, y alojamientos hoteleros o turísticos”. Se trata de una sociedad privada que por tanto está al margen del control de la junta directiva de AFAL, aunque sean las mismas personas las que la regenten.

Y mientras esto se investiga, y a pesar de la carta de compromiso de Zarzuela, la reina Sofía y su asesores han decidido sabiamente no estar presente en ese acto público, aunque desde el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ya se había preparado todo el dispositivo de seguridad. Puestos en contacto con los actuales representantes del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, ahora en manos del PP, han asegurado a Extraconfidencial.com que “velarán hasta el más mínimo detalle para que se cumpla con rigor el convenio de colaboración firmado con AFAL. Y nos quedaremos con el 15% de las plazas para nuestro uso, que correrán además a su cargo, como indica el Acuerdo de Colaboración firmado el 16 de diciembre de 2010”.

Juan Luis Galiacho