Menú Portada

La reelección de Villar en la FEF: oscurantismo, impugnación del proceso y LaLiga en su contra

Mayo 24, 2017
villar

No hubo sorpresa. Aunque si la hubiera habido, lo más probable es que nos costara enterarnos. La gente de a pie no sabe que Ángel María Villar ha sido reelegido como presidente de la Federación Española de Fútbol. Si nada se tuerce (y no se suele torcer para Villar), llegará a los 32 años al frente del cargo. Son guarismos de récord para un hombre que ha podido con todo y con todos. Ni los escándalos de la FIFA, ni su supuesto trato a favor de Recreativo y Marino, ni el ‘caso Haití’, nada le ha derrocado.

La carrera electoral de Jorge Pérez -Miguel Ángel Galán nunca tuvo opciones reales y se retiró hace ya tiempo- perdió fuelle a medida que se fue acercando el momento de la verdad. El ruido mediático se fue diluyendo según fueron pasando los días. La gente dejó de hablar del opositor y hasta de las propias elecciones. Ese silencio ha beneficiado sobremanera a Villar, que se ha impuesto con una holgura que parece inverosímil pero que refleja una realidad aplastante: Villar es el dueño del fútbol español.

Pérez no llegó a las elecciones

La carrera ha sido tan sumamente desigual que Jorge Pérez ni siquiera ha llegado con vida a las elecciones. El a priori candidato renunció a presentarse, consciente de las dificultades que iba a tener para encontrar los avales necesarios y aferrándose a una última bala. El ex secretario general de la Federación (no parece un pasado muy apropiado para garantizar un cambio de rumbo) impugnó el proceso de elección de los asambleístas ante la Justicia. El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) rechazó suspender cautelarmente el proceso y ahora debe decidir si da la razón a Pérez e invalida todo lo acaecido hasta ahora

Las elecciones, con un único candidato y con la mayor parte de la asamblea a favor de obra, no tuvieron mucha historia: 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco. Así las cosas, las esperanzas de Jorge Pérez y de Javier Tebas (el presidente de LaLiga es un histórico enemigo de Villar) se centran en la mencionada decisión del TAD y en un par de procesos judiciales abiertos. Por un lado, el ‘caso Haití’, en el que Villar y la Federación están imputados por prevaricación, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros. Conviene no olvidar que el propio Pérez está salpicado en esta investigación, algo que sin duda ha jugado en su contra. Por otro lado están las supuestas ayudas al Recreativo de Huelva y al Marino.

Los grandes dieron la espalda a Pérez

La mayor baza con la que contaba Jorge Pérez –procesos judiciales aparte- era el apoyo de LaLiga. Javier Tebas, apoyo constante del opositor, le ayudó en la confección de una lista de clubes profesionales contrarios a Villar. Al final, esa lista quedó descompuesta por la ausencia de cuatro de las entidades más históricas del balompié patrio: Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic le dieron la espalda al cambio, algo de lo que se jactaban en los círculos cercanos a Villar.

En definitiva, Jorge Pérez se ha dado cuenta de que, hoy por hoy, derrotar a Villar es una misión casi imposible. También es verdad que su propio pasado en la Federación ha hecho levantar suspicacias a muchos. Ya saben, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y ya van 30 años.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99