Menú Portada

La Real Sociedad traspasaba el dinero de sus fichajes estrellas a paraísos fiscales con el visto bueno del PNV: “sólo” pagaba un sueldo oficial de 1.500 euros mensuales a Kovacevic, 1.134 euros a Nihat y 1.000 euros a Arteta

Diciembre 29, 2015

La Hacienda Foral de Guipúzcoa permitía que los fichajes de la Real Sociedad traspasasen el dinero a sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales, como Holanda, en concepto de “otras retribuciones” y “derechos federativos”, mientras que las declaraciones de IRPF de los jugadores estrella del club donostiarra presentaban sueldos mensuales en torno a tan sólo 1.000 euros, incluso, inferiores a los abonados a los canteranos

Real-Sociedad-2003

Un Informe confidencial y reservado de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que obra en poder de Extraconfidencial.com y que este periódico viene publicando, indica los privilegios que los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), han venido realizando estos años atrás en beneficio de las finanzas de la Real Sociedad, el club de fútbol bandera de Guipúzcoa. Este Informe es un recopilatorio de situaciones vividas donde se hace referencia, por ejemplo, a los contratos de jugadores estrella del club txuri urdin, tanto extranjeros como el ruso Valery Karpin, el serbio Darko Kovacevic, o el turco Nihat Kahveci, o españoles como Mikel Arteta o Javier Garrido. Jugadores que cobraban millones de euros y que tan sólo declaraban cantidades mínimas cercanas a los 1.000 euros mensuales, de 10 a 25 veces menos de lo que percibían vía sociedades instrumentales en paraísos fiscales.

Ese es el caso del jugador estrella de la Real Sociedad, Mikel Arteta, fichado en julio de  2004 del fútbol inglés, procedente del Everton, y en cuyo contrato, que obra en poder de este periódico, figura que cobraba como ficha tan sólo 1.000 euros netos mensuales en 12 pagas, con una prima de contrato de 222.649 euros. La clave residía en que el resto del dinero denominado “otras retribuciones” se desviaba a una sociedad instrumental ubicada en un paraíso fiscal. Para ello se constituyó la sociedad Sunday Morning, a la que se hacían ingresos periódicos en concepto de participaciones en dicha sociedad con el fin de no aflorar el dinero del fichaje y no pagar impuestos.

El dinero del fichaje se cobraba en Holanda

Esta operación del fichaje de Arteta, denominada en clave “Sunday Morning”, contaba con el visto bueno del diputado de Hacienda del PNVJuan José Múgica, un asiduo al palco del Estadio de Anoeta. Todo con el fin de que la Real Sociedad y su jugador estrella Mikel Arteta, no tuvieran que pagar ni un euro en impuestos por su operación de traspaso. Y en caso de que hubiera algún problema aparecía en escena el gerente de La Real, el de toda la vida, Iñaki Otegui Arbelaiz, quien firmaba los contratos -conocido en Donostia como “El Bárcenas-, que se presentaba en la planta noble de la Dirección de la Hacienda Foral y era recibido amablemente para resolver las dudas pertinentes.

arteta
Contrato de Mikel Arteta en el que se muestra el apartado “Otras remuneraciones” donde se reflejaba el pago a una sociedad instrumental

Las relaciones de la Real Sociedad con la Hacienda Foral de Guipúzcoa siempre han sido de lo más beneficiosas posibles. La Real ha constituido el paradigma de lo que suponía a los dirigentes del PNV en Guipúzcoa ser un personaje vip y acudir al palco del Estadio de Anoeta. Los dirigentes del PNV siempre han considerado a la Real Sociedad un gran caladero de votos para sus intereses, al margen de ser para ellos una institución señera en su territorio histórico del País Vasco. Esta apreciación llevaba aparejada una inacción por parte de la autoridad tributaria, ya que se trataba de un “intocable”.

Darko Kovacevic: un sueldo mensual de 1.500 euros

Si no, no se explica el trato de favor hacia el fichaje del jugador serbio Darko Kovacevic, contratado por el club donostiarra procedente del fútbol italiano, en concreto de la Lazio de Roma. Su contrato indica que tan sólo percibía un sueldo mensual de 1.500 euros, con una prima de contrato de 102.202 euros. Sin embargo, el principal montante de su fichaje se hacia a través de una sociedad instrumental ubicada en Ámsterdam (Holanda), de nombre  IMFC Licensing B.V, a la que se hacían transferencias mensuales de 91.992 euros en “concepto de derechos federativos” con el fin de no pagar impuestos en España. También se le hicieron más traspasos por valor de 318.878 euros netos y, en dos ocasiones, por 613.278 euros netos.

pago-kovacevic
Uno de los pagos a una sociedad holandesa de Darko Kovacevic

 Lo más significativo es que el contrato firmado por la Real Sociedad y esta sociedad instrumental de Darko Kovacevic tenía además un “premio de fidelidad” por valor de 1.133.000 euros, que también los dirigentes donostiarras tenían que pagar en Holanda a la finalización del contrato el 30 de junio de 2007.

Pero a su vez Kovacevic tenía otra sociedad instrumental en Holanda con la que cobraba el dinero procedente de La Real Sociedad, de nombre Abina Marketing Limited B.V.  Esta sociedad es la que firmaba luego otro contrato para el traspaso del dinero desde IMFC Licensing B.V, en una clara operación de ingeniería financiera para evadir impuestos.

Los sueldos para el IRPF era de tan sólo de unos 1.000 euros

Y mientras esto ocurría, en sus declaraciones de IRPF presentaban sueldos similares en casi todas ellas e, incluso, inferiores a los abonados a los jugadores canteranos, cuando en realidad su sueldo era entre diez y veinticinco veces superiores a lo declarado. Por ejemplo, según los contratos que hoy da en exclusiva Extraconfidencial.com, en el caso de Kovacevic de 1 a 25 y el de su estrella turca Nihat la diferencia entre lo declarado y cobrado es de 1 a 15.

Así el turco Nihat Kahveci tenía tan sólo un sueldo oficial de 1.134 euros netos en 12 mensualidades. Se daba también la casualidad que el jugador Nihat tenía la misma sociedad instrumental que Kovasevic radicada en Holanda, IMFC Licensing B.V, con domicilio en Ámsterdam, a la que se hacían transferencias mensuales en “concepto de derechos federativos”  por valor de 66.976 euros con el fin de no pagar impuestos en España. También se le hizo una transferencia más por valor de 372.210 euros netos.

Instrumental-Nihat
Cesión de derechos federativos entre sociedades del jugador Nihat

Pero a su vez Nihat tenía otra sociedad instrumental en Holanda con la que cobraba el dinero procedente de La Real Sociedad, de nombre Kandi Marketing Limited B.V.  Esta sociedad es la que firmaba luego otro contrato para el traspaso del dinero desde IMFC Licensing B.V. De nuevo en una clara operación financiera para eludir los impuestos.

Con los fichajes nacionales obraban igual

También los jugadores canteranos, como el irunés Javier Garrido, declaraban contratos 10 veces menos de lo que cobraban vía sociedades instrumentales en paraísos fiscales, práctica que el ex presidente del club donostiarraIñaki Badiola, el único que se enfrentó directamente a los dirigentes del PNV y que le costó su puesto de presidente del equipo de fútbol, cortó de raíz al entrar en el consejo de La Real Sociedad. El sueldo oficial de este jugador canterano era de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Todos estos datos obran en los Informes sobre un presunto delito fiscal y en las actas abiertas a dirigentes del PNV, entre ellos al diputado general por Guipúzcoa del PNV, Markel Olano, imputado por prevaricación y falsedad documental en el concurso de acreedores de La Real Sociedad, junto a otros cuatro políticos y los tres administradores concursales. El equipo txuri urdin, durante los años de gobierno del PNV, no ha tenido apenas actuación administrativa o fiscalizadora y si esta existía era meramente de índole puramente formal. Se resolvía sin problema alguno en las oficinas de la Dirección de la Hacienda Foral. Existía tal grado de simbiosis  entre el poder político, que ostentaba el PNV, y la Real Sociedad que la Hacienda Foral se convirtió en un departamento más  dentro de la estructura del club txuri urdin.

La Real Sociedad se ha visto auxiliada en múltiples ocasiones con el dinero público de la Diputación guipuzcoana, siempre con el PNV al mando de la institución, con la finalidad encubierta de enjugar parte del déficit económico que iba acumulando año tras año. Tanto que el director de la Hacienda Foral, como algunos diputados forales,  tendrán que dar explicaciones ante los Juzgados de lo Penal, como también los administradores concursales del equipo donostiarra. El expediente de delito fiscal que obra en poder de Extraconfidencial.com es demoledor y puede dar con más de un dirigente del PNV en la cárcel por delito fiscal. Una práctica habitual en otros equipos del fútbol español y que seguiremos informando en próximas entregas.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho