Menú Portada

La ratonera

Julio 27, 2014

Dos  colisiones en cadena en la problemática A-8 en apenas 30 minutos provocaron una montonera de más de 30 vehículos que se saldó con una persona fallecida y más de 40 heridos a la altura de la localidad lucense de Abadín. La escena parecía más propia de un campo de batallas que de una Autovía de montaña, que ya ha dado más de un disgusto desde su estreno la pasada primavera. Y detrás de los accidentes aparecen las fuertes nieblas, que se unen a las fuertes rampas de bajada de un 5 % y que convierten a la deseada vía en una pesadilla. El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, ha denunciado que los sistemas antiniebla son insuficientes. Es evidente, que la niebla no descansa por vacaciones, en estas zonas de montaña. Detenerse en lugar seguro y fuera de la vía es el mejor consejo.

Lunes, 28 de julio y la principal novedad en este arranque de semana lo tenemos en el cantábrico oriental y noreste de Cataluña a donde llega un sistema frontal, proveniente de una borrasca que se descuelga desde el centro de Europa y va a dejar fuerte precipitaciones en el Ampurdan, donde se pueden acumular hasta 40 litros en 1 hora. Activados los avisos naranjas por fuertes lluvias en el sureste de Barcelona. Lloverá aunque de forma más débil y dispersa en el resto del cantábrico, Asturias y Galicia.

Estos últimos días de julio seguirán marcados por el anticiclón, ubicado en el atlántico y que va a generar un ambiente estable. Las temperaturas seguirán siendo altas, en el cogollo de la península, avisos amarillos por calor al sur de Madrid, sureste de Castilla- La Mancha, Toledo, Ciudad Real, rozarán los 40 grados, al igual que provincias como Cuenca y Guadalajara.

El viento de poniente, moderados, va a generar muchas nubes en el estrecho, que rolarán a componente sur, dejando avisos por calor en el litoral de Málaga y Almería, donde van a sobrepasar los 36 grados, al igual que en Murcia, donde el bochorno no dejará ni respirar. Finales de julio y calor, como deber ser.