Menú Portada
CRTVE contrató a una empresa para que llevara espectadores que aplaudieran en la Gala de los Goya

La publicidad encubierta de Televisión Española

Febrero 16, 2010

Lo denuncia la sección de USO (Unión Sindical Obrera) en Radio Televisión Española: la Corporación pública “contrató a personal para recibir con palmas a la gente de la Academia del Cine en la reciente Gala de los premios Goya. ¿Cuánto pagó para que los artistas se sintiesen queridos a su llegada?” Pues el presidente, Alberto Oliart, sabrá pero seguro que un dineral porque había que tener contento a José Luis Rodríguez Zapatero que el pasado lunes recibía en el Palacio de La Moncloa a los galardonados.

pq__oliart2.jpg

Y la mencionada organización, que junto al resto de sindicatos tienen convocados paros parciales en TVE para hoy una huelga total para el próximo día 3 de marzo, va más allá al asegurar que “ha sido bastante esclarecedor comprobar lo implicados que están algunos con nuestra empresa”. Al parecer, muchos consejeros de CRTVE asistieron a la Gala, “pero nos extraña que tanto Héctor Maravall, consejero por parte de CC.OO., como Santos Ruega, consejero por parte de UGT, estuvieran dentro del Palacio, cuando su sitio debe estar con sus afiliados y con el resto de trabajadores de la CRTVE, esto es, al otro lado de la calle, pasando frío y demostrando su compromiso ideológico. Y más cuando están convocados unos paros, una manifestación y un día de huelga”. Dicho queda
 
La espoleta que ha provocado la reacción, parece que más que justificada, de las organizaciones sindicales en Televisión Española ha sido la postura inamovible de la dirección de la cadena estatal de adjudicar a empresas privadas la producción de muchos programas. Una práctica que extraconfidencial.com ha denunciado reiteradamente. La gran beneficiada, seguro que por mandato de la presidencia en La Moncloa, la Mediapro de Jaume Roures.
 

Lacoste y otras marcas

 
El caso es que la Corporación tiene que esperar el veredicto de la Unión Europea para que autorice el plan de financiación, TVE sin publicidad y costa de los Presupuestos Generales del Estado. Bueno, y eso de “televisión pública sin publicidad” es un decir. Fíjense, por ejemplo, en los rótulos de despedida de determinados programas, más en La 2 que en La Primera: agradecimientos a firmas de joyería, zapatos, tiendas de ropa y un largo etcétera. Como sí TVE no tuviera vestuario.
 
O por ejemplo, las campañas promocionales de Objetivo, 2012. Surgen las marcas de tres compañías como patrocinadores del programa. Y observen detenidamente la vestimenta de los enviados especiales de TVE al partido de la Champions League, Olimpique de Lyon-Real Madrid, Sergio Sauca y Manolo Sanchís. Las prendas de abrigo lucen, junto al logotipo de Televisión Española, el de la marca Lacoste. ¿Pagan o no pagan? Habrá que averiguar si todas esas prendas y complementos pasan a formar parte del vestuario de la Corporación o se los quedan en propiedad quienes las visten, calzan o lucen.