Menú Portada

La publicidad encubierta de MasterChef junior contradice los principios de TVE y la subasta por El Confidencial dispara las alarmas

Diciembre 30, 2015
mastercheff-junior

Aparentemente TVE cumplirá este 1 de enero seis años sin publicidad. Decimos aparentemente porque en la Corporación pública no dejan de aparecer marcas en sus espacios de prime-time, patrocinios culturales aparte. No hay más que ver la emisión de MasterChef junior correspondiente a la noche del pasado 22 de diciembre. Y es que, como colofón al concurso gastronómico, Eva González premió a los niños expulsados, utilizados obscenamente por diferentes cadenas como reclamo, con regalos como una bicicleta, cuya marca fue convenientemente enfocada, o un set de pinturas con un gran letrero. Si seríamos mal pensados creeríamos que sería un reclamo publicitario subliminal.

Pero tras esta lluvia de regalos y bajo el epígrafe “agradecimientos” el programa mostró sobreimpresionado en pantalla el nombre de hasta 52 marcas, entre las que se encontraban Nike, Adidas, Punto Blanco o Zara.  ¿De verdad esto no es publicidad? El Gabinete de Comunicación de RTVE señala a Extraconfidencial.com que “para nada“, ya que dichas menciones “se ajustan a la legalidad“. Pero anuncios aparte, la utilización de niños en este tipo de espectáculos ha provocado que chefs tan afamados como Karlos Arguiñano hayan puesto el grito en el cielo: “Los peques a esa edad tienen que jugar al fútbol, a pelota, leer libros o nadar en la piscina“. Pepe Rodríguez, miembro del jurado de MasterChef, le respondió así de airado al cocinero vasco en una entrevista: “A lo mejor habría que echar a Arguiñano de la cocina y que entren los niños a la cocina y que haya un relevo generacional”. 

El Confidencial sale a la venta 

Uno de los proyectos más exitosos de Internet en nuestro país, El Confidencial, parece que no atraviesa sus mejores momentos. Y es que el portal editado por José Antonio Sánchez, con sede en Pozuelo y con una plantilla que ronda el centenar de trabajadores, se encuentra a la venta, tal y como han publicado varios medios.

Titania, editora también de un portal del corazón y de otro económico, podría estar valorada en 60 millones de euros, aunque a día de hoy parece no haber aparecido ningún comprador. Eso sí, en los últimos meses el diario, que presumía de carecer de línea editorial, está siendo acusado de escorarse hacia posiciones ideológicas cercanas al partido del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero no ha sido este el golpe más bajo que ha recibido El Confidencial, que también fue acusado hace unos meses de hacer una campaña de limpieza de la imagen de Javier López Madrid, el amigo íntimo de Felipe de Borbón, que fue acusado de acosar e incluso acuchillar a una paciente.

¿Qué veremos en Nochevieja? 

José Mota protagoniza este jueves en La 1 un especial de Nochevieja inspirado en las películas de Stanley Kubrick. Las Campanadas, a continuación, serán presentadas por una pareja clásica: Ramón García y Anne Igartiburu. En Antena3TV la atracción será Cristina Pedroche, que el año pasado lució cuerpo, que compartirá balcón con Carlos Sobera, mientras que en La Sexta los encargados de comerse las uvas serán Alberto Chicote Andrea Ropero, mientras que el equipo de Cámbiame será el encargado de abrir el año en Mediaset.

Martes y 13… por Navidad 

El mítico dúo que agradó durante décadas las Navidades de nuestro país, Martes y 13, vuelve por Navidades, aunque solo lo hará para una entrevista. Y es que Josema Yuste y Millán Salcedo compartirán de nuevo plató, ya que la pareja ha aceptado la invitación de María Teresa Campos, que los recibirá en ¡Qué tiempo tan feliz!

Jorge Higueras