Menú Portada
El G20 critica el proteccionismo como el que defendió Sebastián

La producción industrial se desploma un 22% en febrero, su mayor caída en 15 años

Abril 5, 2009

A nuestro ocurrente Ministro de Industria se le acumulan las malas noticias, el consumo se derrumba, se espera la peor temporada de Semana Santa en años y la producción industrial se desploma. Sebastian el Ministro que se le ocurrió lo de consumir productos españoles como solución, un neoproteccionismo que el G20 e invitados (incluido Zapatero) han criticado duramente

pq__Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 23,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994. 

La producción industrial experimenta así su décima caída consecutiva, siendo el de febrero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En los dos primeros meses del año, la produccón industrial retrocedió un 24,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5% eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Teniendo en cuenta la evolución de los dos primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -15,4% para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -12,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -33% para los bienes de equipo, del -32,2% para los bienes intermedios y del -6,4% para la energía.

El Banco de España destaca que la recuperación no se iniciará hasta bien entrado el 2010, el Gobierno sigue su optimismo, aunque la cara de ese optimismo quizá le queden horas.