Menú Portada

La primera lista de Julen Lopetegui como seleccionador, al descubierto: Ángel María Villar y Vicente del Bosque han podido dar el golpe de gracia a Iker Casillas

Agosto 29, 2016
lopetegui casillas

Nadie pensaba que una lista para los primeros partidos del curso de la selección (esos que vienen al poco del inicio de Liga y que tanto contrarían al aficionado), daría para tanto. Julen Lopetegui dio un auténtico puñetazo en la mesa al ofrecer la relación de convocados para los encuentros ante Bélgica del próximo 1 de septiembre (amistoso a las 20:45, en el Rey Balduino de Bruselas), y ante Liechtenstein del 5 de este mismo mes (primer choque valedero para la fase de clasificación del Mundial de Rusia de 2018, a las 20:45, en el estadio Reino de León). Aunque, si lo pensamos detenidamente, ese golpe que ha hecho temblar los cimientos del balompié español ha podido venir de arriba. Así, Casillas se ha quedado fuera (y parece que esta vez es para siempre), al igual que ocho de los componentes de la relación de la última Eurocopa. ¿Son todos igual de culpables? Desde luego que no. Aquí viene nuestro análisis. Ustedes saquen conclusiones.

Portería: La Revolución total (y extraña)

Esto era lo que nunca se atrevió a hacer Vicente del Bosque y ha llegado en el momento menos esperado. Lopetegui (hasta que se demuestre lo contrario gran amigo del ex cancerbero del Real Madrid y valedor de su fichaje por el Oporto) ha sido el encargado de dar la patada a Iker Casillas. Lo ha hecho, además, haciendo retornar a Pepe Reina e incluyendo a Adrián San Miguel (del West Ham). Parece que sí, efectivamente algo ocurrió entre Iker y Del Bosque y ahora, para los menesteres de suplente, el elegido es un hombre que nunca ha dado un problema como Reina (quien por cierto es dos años más joven que Casillas). Adrián, en principio, viene para ser tercer portero en detrimento de Sergio Rico, al que tampoco se le han visto grandes fallos en estos primeros compases de la Liga.

Y ahora viene la gran cuestión: ¿ustedes creen que un tipo que lleva toda la vida en la Federación va a tomar, por sí solo, una decisión de este calibre? Evidentemente, no. Ángel María Villar ha querido hacer un último servicio a la causa nacional (el 14 de septiembre se presenta a las elecciones para ser presidente de la UEFA), quitándose de encima a lo que él considera un lastre. Todo bajo la aquiescencia de Vicente del Bosque, que no olvidemos posee un cargo aún no especificado en la Federación. Al final, el marrón fue para Lopetegui, que tuvo que explicarle cara a cara, y de la mejor manera al otrora ‘Santo de España’, que ya no cuenta con él. No fue a Oporto a pedirle que fuera su segundo, sino a decirle que no volviera. Que Iker también ha hecho méritos suficientes para que esto pasara es verdad pero también es otra historia.

Defensa. Juanfran, el señalado

Poco tiempo, muy poco, le ha hecho falta a Lopetegui para darse cuenta de que el indicado para ocupar el lateral derecho se llama Sergi Roberto, juega en el Barcelona y hasta hace unos meses era centrocampista. Y Juanfran pone la guinda a un mal verano que comenzó con el penalti errado en Milán y concluye con una salida (en opinión del que suscribe), injusta de la selección. Cierto es que el jugador del Atlético tendrá 33 años en Rusia, pero lleva mucho tiempo demostrando que es de los más solventes en su demarcación. Más entendibles son las bajas de Bellerín y San José. Carvajal, lesionado en la Euro, vuelve al igual que Javi Martínez.

Centro del campo: Lo que pide el pueblo… y Asensio

El grueso de la afición española se escandalizó cuando vio a Cesc y Pedro (también podría ser incluido en la delantera pero aquí nos cuadraba mejor) en la lista de la Euro. La cosa fue a peor cuando el canario tuvo una rabieta en el momento menos indicado. Bien, pues ya tienen sus cabezas. También fueron muchos los que criticaron que se cercenara el crecimiento de Saúl, que vuelve a la lista de la absoluta (aunque únicamente para el primer partido). Del mismo modo vuelve Mata, en lo que se intuye una apuesta personal del técnico vasco ¿Ha hecho tanto más Mata que Cesc en un par de semanas?

Y luego está lo de Marco Asensio, que suena a golpe de efecto para impresionar a los incrédulos. Nunca un gol de vaselina (el que metió a la Real Sociedad), dio tantos réditos.

Delantera: Vuelve la polémica

Imaginamos que la Federación ya le ha levantado el castigo a Diego Costa. Y es que esa nacionalización era una suerte de hipoteca que después de un parón hay que seguir pagando. El Real Madrid, por su parte, mantiene a Lucas Vázquez y Morata, mientras que Alcácer desplaza a Aduriz. Estamos de acuerdo en que el ariete del Athletic tenía difícil llegar a Rusia pero se me ocurren despedidas bastante más elegantes que esta. Y por último encontramos a Vitolo, un hombre que lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo y al que se esperaba tarde o temprano por aquí.

En definitiva, nuevos tiempos bajo el control de las mismas personas.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99