Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La primera crisis de Simeone: Los problemas de este Atlético de Madrid

Diciembre 14, 2016
simeone-fail

El escenario, aunque previsible según las sensaciones de este arranque de temporada, es nuevo para Diego Pablo Simeone. Antes de la llegada del técnico argentino al Atlético de Madrid, una situación como la actual (sexto, a doce puntos del líder pero habiendo pasado a los octavos de la Champions como primero de su grupo), se hubiese considerado como positiva. Pero el ‘Cholo’ ha imprimido, a base de esfuerzo, trabajo y -sobre todo- resultados, un alto nivel de exigencia a la entidad colchonera. Lo que antes era bueno ahora es una crisis. Lo de ahora y no lo de antes va acorde con la historia del club. Estos son los principales problemas del Atlético del ‘Cholo’:

Errores defensivos: Un estilo como el del Atlético requiere de una concentración extrema en labores defensivas de todos los jugadores. La base del equipo colchonero en los últimos años ha sido dejar la puerta a cero. Los goles ya llegarían. Ahora se suceden fallos de hombres de calidad contrastada (Godín, Tiago, Oblak) que evidencian la sequía ofensiva. Aunque el Atlético lleve los mismos tantos encajados que el líder, el Real Madrid -14- su pegada no compensa esos errores.

Demasiado balón largo: Hace no mucho se especuló con un viraje en el estilo del Atlético que desde Extraconfidencial.com nos propusimos desmontar. Había matices pero la esencia era la misma: juego directo. Y el caso es que ese cambio quizás no vendría mal a un equipo que abusa del desplazamiento en largo. Lo utiliza en demasía en varias facetas del juego (saque de puerta, desde la zaga, etc.), con lo que el centro del campo deja de existir en labores ofensivas. Así, por mucho que tu medular sea de contención, es muy difícil crear peligro.

Ultradependencia de Griezmann: Algunos intentan buscar a Diego Costa en Antoine Griezmann. Nada que ver. El galo no es un delantero puro, pero el Atlético se ha aferrado a sus goles. Ahora lleva 8 jornadas sin marcar y su equipo lo nota. El gol debería estar más repartido.

Sin creación ofensiva: La figura del mediapunta está en desuso pero la realidad nos da ejemplos de su valía. El último lo encontramos en el Real Madrid, mucho más fluido con Isco como enganche. El Atlético tiene algunos jugadores de ese perfil (sobre todo Gaitán, aunque incluso Koke podría ir bien en esa posición), que le ayudarían a la creación en la zona de tres cuartos rival, la zona en la que se suelen decidir los partidos. Las internadas por bandas son fructíferas, pero por dentro también se crea peligro.

Desgaste: Es casi impensable hablar de desgaste en un equipo de Simeone pero lo cierto es que el Atlético está mostrando síntomas de agotamiento, tanto físico como mental. El equipo sale demasiado replegado en los últimos partidos ante rivales de postín (como el Villarreal) y ya no trabaja de forma tan eficiente sin balón. Las dos finales de Champions podrían estar pasando factura a un grupo que -no lo olvidemos- cada vez tiene más edad.

El efecto Simeone: Esta es la quinta temporada completa (llegó a principios de 2012) de Simeone. Muchos consideran que el ciclo de un entrenador en un equipo comienza a agotarse a los tres años. La valía del técnico argentino es indudable pero quizás, después de tanto tiempo, no consigue impactar al jugador con la misma fuerza. No es una crítica, es la realidad del fútbol.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99