Menú Portada
TVE decide retirar los logos de los créditos comerciales de "Gran Reserva y "Pelotas", las la denuncia de extraconfidencial.com

La política audiovisual de Zapatero ha beneficiado a Cuatro y La Sexta, las únicas que han subido en audiencia

Abril 22, 2010
pq__Zapatero3.jpg

A lo largo de esta semana, este periódico ha denunciado la publicidad encubierta que, vulnerando la Ley, Televisión Española ejercía en las emisiones de las series “Gran Reserva” y “Pelotas”, en horario de prime time y en La Primera. Estas informaciones, provocaron la reacción airada de UTECA, la patronal de las cadenas privadas, que llegó a amenazar a la Corporación que preside Alberto Oliart con una denuncia ante el ministerio de Industria. Ayer, RTVE reaccionaba y decidía TVE quitar las mencionadas inserciones de logotipos comerciales. De momento, el segundo capítulo de “Gran Reserva” y los sucesivos de “Pelotas”, ya no incluirá logotipos de firmas comerciales, </strong>y sólo figurarán los nombres de entidades colaboradoras en el apartado de “agradecimientos”. Un cambio que no satisface a UTECA: “Lo que hacen sigue siendo publicidad ilegal. Los agradecimientos en pantalla en TVE son publicidad encubierta; si quieren agradecerle algo a una marca, que se lo digan por carta”, afirma el secretario general de la mencionada Asociación, Jorge del Corral. “La supresión de los logos no cuela y seguimos pidiendo al Ministerio de Industria que intervenga de oficio”, asevera. Eso sí, Jorge del Corral podría haber reconocido la procedencia de la información.

Pues ya se pueden seguir frotando las manos las televisiones privadas que han visto crecer sus ingresos publicitarios de manera impensable, más en tiempos de crisis, desde que el Gobierno decidió retirar los anuncios en sus emisiones. Eso sin contar con la última denuncia del sindicato USO que desvela como se han beneficiado dos de ellas, La Sexta y Cuatro -es decir, Jaume Roures y Juan Luis Cebrián-, con la política audiovisual del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace poco más de cuatro años que el Gobierno convirtió un canal de pago (Cuatro), en un canal en abierto más y permitió la creación de un canal generalista (La Sexta), con el argumento de que el mercado publicitario lo admitía y la sociedad española lo necesitaba. Esta situación, según Unión Sindical Obrera, provocó que “UTECA, con una visión muy corta, presionara al Gobierno para que nuestra empresa dejara de emitir publicidad y que ese trozo de tarta cayera en sus manos. O sea, el Gobierno en vez de darles una subvención de forma directa, lo hace de forma indirecta. La prueba está en que tanto A-3 como T-5 han incrementado en lo que va de año un 20% sus ingresos, pero Cuatro y La Sexta lo han hecho en un 30% (datos aproximados)

Zapatero puso el mantel para comer la tarta

Los beneficios no quedan ahí. Según los cuadros que se adjuntan, en el periodo 2005-2009 la Cuatro, ahora de Paolo Vasile, aumentaba su audiencia en un 7,4% y La Sexta de Roures un 6,8%. Frente a ellas, La Primera de TVE perdía un 3,2% de telespectadores, Tele 5 un 7,2% y Antena 3TV un 6,6%. Ante estos datos muy esclarecedores, USO estima que “y en estas estamos cuando empiezan los movimientos empresariales en el mercado audiovisual. En vez de aumentar las cadenas generalistas, como así era el argumento del Gobierno hace cuatro años, ahora empiezan las fusiones convirtiendo de facto en un oligopolio el mercado generalista audiovisual español”.

Razón no les falta. La fusión Tele5-Cuatro ya es un hecho. La de La Sexta y Antena 3TV comienza su andadura. De momento, a algunos trabajadores de la televisión de José Manuel Lara-Bosch se les rescindió el contrato y al día siguiente fueron fichados por una productora de Mediapro. El grupo Mediapro gestionará el área de operaciones de Antena 3 Televisión, proporcionará servicios de operaciones de plató y control para elaborar los contenidos propios de la cadena.  Más de 130 profesionales de diferentes áreas (productores, cámaras de estudio, operadores de sonido, iluminadores, mezcladores de vídeo, etc.) se encargan desde hace unos días de todos los trabajos de operaciones destinados a poner en pantalla los distintos programas e informativos de Antena 3 Televisión. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. El mantel lo puso José Luis Rodríguez Zapatero.