Menú Portada
Liechtenstein informa ahora sobre lo que ya aseguraban algunos documentos de la UDEF y los M´ossos de Escuadra

La Policía ya sospechaba en 2012 de los presuntos negocios de Artur Mas con Jordi Pujol y tenía localizados a supuestos testaferros de ambos

Septiembre 30, 2014

Elaboraron hasta cinco “documentos de trabajo” para “sintetizar” la supuesta corrupción institucional en Cataluña -publicados en parte y en exclusiva por Extraconfidencial.com-, que relacionaban directamente a Artur Mas, presidente de la Generalitat, con los negocios presuntamente ilegales de la familia Pujol-Ferrusola
Incluso, algún confidente extranjero intentó un pacto para librarse de la Justicia revelando datos de Mas y de Pujol en determinados paraísos fiscales

"Las fuentes empresariales que están colaborando en la elaboración de este análisis, dicen que desde siempre, si el importe a pagar era muy sustancioso, lo tenían que entregar directamente en efectivo, en el despacho del presidente de la Generalitat, quien nada más recibirlo usando una puerta trasera que directamente comunica con la calle, lo bajaba y lo introducía en un coche”, aseguran los Policías


La Policía lo venía sospechando desde hacía mucho tiempo, tanto que ya en septiembre de 2012 en cuatro de los cinco Informes que Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), elaboraron como “documentos de trabajo” para “sintetizar” la supuesta corrupción institucional en Cataluña -publicados en parte y en exclusiva por Extraconfidencial.com-, relacionaban directamente a Artur Mas, presidente de la Generalitat, con los negocios presuntamente ilegales de la familia Pujol-Ferrusola. Incluso, algún confidente extranjero intentó un pacto para librarse de la Justicia revelando datos de Mas y de Pujol en determinados paraísos fiscales. Ahora, Liechtenstein ha corroborado parte de lo que decían esos documentos de la UDEF y ha informado de que, supuestamente, Artur Mas estaría ligado a los negocios de los Pujol. 

Según revelaciones periodísticas, el Principado de Liechtenstein ha enviado una nota a las autoridades españolas en la que apunta la posible implicación de Artur Mas en las actividades ilegales del clan de los Pujol. La nota, remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado, fue recibida en España a principios de septiembre y ya está en poder de la Fiscalía y de la Policía. De hecho, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha retomado sus averiguaciones sobre lo que ya sabía de Artur Mas a principios de septiembre de 2012, fecha en la que agentes policiales dataron varios documentos sobre la corrupción institucional en Cataluña, recogiendo datos que obraban en diferentes sumarios. Ahora, Liechtenstein ha dicho a España que “a través de fuentes públicas” ha sabido que Mas podría estar relacionado con “actividades ilegales” de los Pujol a través de Brantridge Establishment, sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014, según el diario El Mundo.

Cuatro Informes demoledores

Pero, dos años antes de que Liechtenstein hiciera esta revelación a la Justicia y a la Policía española, la UDEF ya tenía en su punto de mira al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien relacionaba en cuatro de los cinco Informes elaborados por Agentes Anticorrupción con los negocios de los Pujol. Extraconfidencial.com reproduce esos Informes “no oficiales” -no tienen número de registro, sino que eran más bien documentos de trabajo-, en lo que se refiere a Mas.

 

SUMARIO PALAU. ANALISIS DE SITUACION (1). FECHA: 10.9.2012

FUENTES: Informaciones llegadas de Sindicalistas Mossos)

Este primer documento interno de trabajo, confeccionado a partir de las informaciones que llegaban a la UDEF procedentes de los Mossos d´Esquadra, contenía las siguientes notas sobre Artur Mas:

         “Varios Mossos sindicalistas que se sienten catalanes pero también españoles han comunicado que durante el registro a Millet [Félix Millet, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción del ´caso Palau], éste les pidió permiso para atender una llamada personal y al negarle la opción porque estaba detenido y existía el riesgo de que avisara y/o transmitiera cualquier consigna para un posible cómplice, enseñó su móvil y dijo que era el [sic] Artur Mas quien le estaba llamando, a lo que el jefe del dispositivo de los Mossos, no tuvo otra opción que aceptar que respondiera“.

         Sigue la anotación de esta manera:

         “Para hablar con total impunidad se apartó [Millet] de los policías que estaban custodiándolo y nadie le impidió que susurrara y dijera lo que le vino en gana. Cuando terminó el registro, antes de que se detallara, inventariara y consignara su contenido, recibieron la orden de ir todos los participantes a ver a Felip Puig [entonces, conseller de Interior de la Generalitat] y éste les ordenó taxativamente que dicha llamada no constara en el acta que se debería levantar por el registro efectuado“.

         “Este dato es constatable, si judicialmente se solicita el tráfico de llamadas del imputado Millet el día que se efectuó el registro judicial, que consta en las actuaciones sumariales“.

         Cuál no sería el estupor de los Agentes de la UDEF al conocer de boca de los Mossos que se había interrumpido, supuestamente, un registro por una interferencia del máximo responsable de la Generalitat.

 

SUMARIO PALAU. ANALISIS DE SITUACION (II). FECHA: 11.9.2012

FUENTES: Informaciones llegadas de Servicios Policiales extranjeros

 

         En este segundo documento de trabajo de policías adscritos a Información se habla de cómo algunos “arrepentidos” buscaban acuerdos con la Justicia para beneficiarse de un trato mejor, pero desvelando otras supuestas corrupciones. El documento señala lo siguiente:

         “(…) Así mismo, se ha dado traslado a esta Comisaría general de la información [sic] que obraría en poder de las Autoridades de Andorra, de un intento de acuerdo de un ciudadano americano actualmente imputado en dicho país. En el cuerpo de informe, n° IV referido a los imputados que desean colaborar, se hará constancia de dicho sujeto“.

         “Las informaciones por las que estaría dispuesto a reconducir su situación procesal actual, se refieren a datos que vinculan a la familia Pujol desde hace más de 30 años, algunos de ellos de un nivel de actualización próximo al año“.

         “Según dicho colaborador, dirigentes del [sic] CDC, en especial alguno de los hijos de Pujol habrían cerrado acuerdos con banqueros andorranos como Fco. Mora (de Banca Mora), con Roberto Cassany de BPA y otros (se está verificando si también estaría el responsable del Banco Sabadell-Andorra), de aportar un importante comisión del dinero circulante en sus cuentas corrientes (sobre un 5%), a condición de que dicho efectivo no conste en los balances generales evitándose el riesgo de que tanto las Autoridades monetarias francesas como españolas pudieran tener acceso a dichos datos“.

         Añadía el documento sobre supuestos negocios de los Pujol:

         “Dicha fuente también habría ofrecido la posibilidad de facilitar los datos sobre los procedimientos de pago que la firma INDRA habría realizado para el pago opaco que recibió Josep Pujol cuando vendió su consultoría personal, así como los lugares y/o cuentas donde en los últimos años sigue Oriol recibiendo las comisiones tanto al propio Josep como a su hermano, así como a Jordi de todas las intervenciones que la consultora sigue realizando en Cataluña. En este sentido, se debe puntualizar, que a nivel de Madrid, las discretas gestiones que se están realizando en dicha empresa pueden empezar a dar su fruto informativo en breve“.

Pocas líneas después, el resumen policial aseguraba que ese ciudadano americano “estaría dispuesto a informar sobre las cuentas que aunque estarían bajo cobertura del empresario Felip Massot y de su Grupo Inmobiliario Vertix Grupo Empresas Berti, en realidad actuaría de testaferro del propio Artur Mas […], desde que pasaban juntos sus vacaciones en Formentera“.

Añadía luego el documento que había implicado un periodista muy importante de Cataluña, el cual “estaría decidiendo todo lo referido a dicho diario [La Vanguardia] a raíz de comunicarle al Conde de Godó que el propio Artur Mas le había facilitado la cuenta personal de Credit Suisse de Zúrich“, en la que algún personaje muy importante en Cataluña, pero que no era Mas, aunque Mas sabía quién era, “estaría recibiendo una comisión del 1,5% de todo el papel que consume La Vanguardia de sus proveedores noruegos. Conociendo el detalle de que estaría en dicha ciudad suiza, en lugar de la habitual de Ginebra porque es allí donde dichos papeleros tienen sus cuentas principales“.

 

SUMARIO PALAU. ANALISIS DE SITUACION (III). FECHA: 12.09.2012

FUENTES: Informaciones llegadas del sector empresarial catalán)

En el tercero de esos Informes de trabajo e investigación, los policías recopilaron lo siguiente, proveniente de empresarios catalanes:

         “Las fuentes empresariales que están colaborando en la elaboración de este análisis, dicen que desde siempre, si el importe a pagar era muy sustancioso, lo tenían que entregar directamente en efectivo, en el despacho del Presidente de la Generalitat, quien nada más recibirlo usando una puerta trasera que directamente comunica con la calle, lo bajaba y lo introducía en un coche, que en el caso de Pujol, era su propio hijo Jordi quien lo conducía y en el caso de Mas, se turnan varios conductores, conociendo solo el nombre de pila de uno de ellos que es Josep. Después de esta maniobra, ya trataban el asunto en cuestión, sin la presencia física del dinero recibido“.

 El documento de trabajo añadía lo siguiente: “Felip Massot, que actuaría como fiduciario de la economía personal de Artur Mas, disponiendo de una cuenta en el mismo banco HSBC que el propio padre de Mas tenía con un saldo cercano a los 2 millones de euros (ver anotaciones del Sumario sobre Liechtenstein). La cuenta de Massot no fue detectada pero por comunicación con el ahora en prisión Falciani estaría dispuesto a facilitar dicha cuenta, así como la de todos los políticos españoles que conoce, siempre que no se le conceda la extradición a Suiza, país que la solicita bajo la acusación de violación de secreto bancario, delito que en España no existe".

SUMARIO PALAU. ANALISIS DE SITUACION (IV). FECHA: 4.10.2012

FUENTES: Informaciones llegadas de Algunos imputados que quieren negociar)

Finalmente, en el cuarto de esos documentos de trabajo policiales puede leerse lo siguiente:

         “Philip McMahan Bolich actualmente imputado en el Caso Pretoria. Nacido en 1938 en Carolina del Norte (continua con nacionalidad de USA), pero es residente en Andorra, Domicilio en Andorra la Vella Calle XXXXXXX XXXXXXX, n° 10 Teléfono fijo +376 XXXXX5“.

         “Fue directivo de la Banca Catalana de Jordi Pujol, a las órdenes de Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol. Es gestor de cuentas off-shore”.

         “Mantiene relación con Macia Alavedra desde hace unos 30 años. La Juez del Juzgado n° 3 de Andorra, María Angels Moreno, a petición de la Audiencia Nacional, le inmovilizó más de cuatro millones de euros que tenía repartidos en nueve cuentas de diferentes Bancos del Principado: cuatro en el Adbanc, otras cuatro en el Credit Andorra y una en la Banca Mora. Tres de estas cuentas, con saldo de 2,7 millones de euros pertenecían en realidad a Alavedra“.

         “Ha ofrecido la posibilidad de informar de todas las operaciones que ha estado realizando en los últimos años a la familia Pujol y a la de Mas y otros dirigentes de CDC, siempre que le liberen de la imputación y pueda recuperar el dinero trabado ya que su actual situación económica es muy mala y se siente abandonado y traicionado por todos en especial por el propio Pujol“.

Jorge Ventura