Menú Portada
Gil Lossada comunicó a la Embajada de España que se encontraba indocumentado en el país africano

La Policía retira el pasaporte al presidente de Global Infantil para que no abandone Etiopía

Diciembre 18, 2007

Tras las denuncias de abusos formuladas por los cooperantes Tomás Jovér Noguera y Petra García Godelmann, la Justicia de Etipía inicia un proceso judicial contra la ONG catalana

Según fuentes de la investigación, el Gobierno de Addis Abeba espera instrucciones del Estado español sobre la documentación confiscada

Hace dos meses y durante dos semanas, extraconfidencial.com desveló en exclusiva abundantes detalles de esta querella

pq__gillossada.jpg

Una exclusiva de extraconfidencial.com publicada ininterrumpidamente del 15 al 25 de octubre (ver hemeroteca), forzó a los cooperantes de Canet de Mar Javier Noguera y Petra Jóver a convocar una rueda prensa en Barcelona para divulgar parte del contenido de su denuncia de malos tratos y abusos por parte de Gil Lossada contra los niños del orfanato de Global Infantil en Etiopia. Revelaciones que tuvieron un amplió eco mediático, siendo recogidas por los diferentes medios de comunicación social, ocupando incluso la portada -sin citar la procedencia de la información- de rotativos como El País.
Nuevamente, hoy nuestro periódico vuelve a la carga para informar sobre la retirada del pasaporte a Lossada por parte de la Policía etíope. Un serial que tendrá su continuidad en próximas ediciones, donde aportaremos nuevos datos “inéditos” y documentos.
Según informaron a este periódico fuentes de la investigación, tras estas durísimas acusaciones contra “el pintor, humanista y presidente de la ONG, las autoridades de Addis Abeba le han confiscado el pasaporte para evitar que pudiera abandonar el país mientras se investiga y el Ministerio de Justicia inicia proceso judicial”. Además, según las mismas fuentes, en su día Lossada “remitió una carta a la Embajada de España en Etiopía informando que la Policía etíope, le había retirado el pasaporte, por lo que se encontraba indocumentado”.

Temor de los cooperantes

La pareja de cooperantes integrada por Tomás y Petra, quienes permanecieron en el orfanato etíope desde el 30 de junio hasta el 22 de julio de este año, han manifestado en varias ocasiones sentirse muy preocupados por su continuidad al frente del centro, donde residen algunos de los niños que han denunciado a Gil Lossada.
Según las últimas noticias obtenidas por este periódico, las autoridades de este país han confirmado a las españolas “la incautación temporal de la documentación a Lossada”. Al mismo tiempo, han testimoniado su convicción de que este pasaporte pertenece “al Estado español”, mostrando su intención de actuar siguiendo instrucciones de nuestra representación diplomática en Etiopía “para devolver el pasaporte a Gil Lossada, entregarlo a esta sección consular o bien, seguir reteniéndolo”.

Una querella admitida por el juez Grande Marlaska

El pasado 21 de Noviembre los cooperantes Tomás y Petra, acompañados por su abogado y varios miembros de la ONG, acudieron a la Audiencia Nacional para ratificar ante el Ministerio Público su demanda, admitida a trámite por el juez Fernando Grande Marlaska. La misma, sobre cuyo contenido informó detalladamente nuestro periódico, cuenta con las aportaciones, experiencia y testimonios de seis voluntarios, dos médicos y cuatro enfermeras. En total 13 personas, residentes en Cataluña, Canarias y Navarra.
La querella va acompañada por un vídeo de 45 minutos, al que ha tenido acceso en su integridad este periódico. Dicha cinta muestra los relatos que ofrecieron varios niños a los dos voluntarios durante las tres semanas que estuvieron en el centro. Entre ellas, destacan las declaraciones de una niña de 16 años a la que Lossada intentó forzar sexualmente, reproducidas en su día en exclusiva por extraconfidencial.com.
Posteriormente, tras prestar declaración en el juzgado, según ha sabido este periódico, la delegación catalana se entrevistó con altos responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), que en su día remitió a la Fiscalía un expediente sobre Global Infantil, abierto a iniciativa propia tras su denuncia, proponiendo la destitución inmediata de Gil Lossada.

Como informó detalladamente nuestro periódico, este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores favoreció en dos ocasiones con un total de 140.000 euros a Global Infantil, siendo además visitado a principios de este año por Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, durante su viaje a Etiopía.