Menú Portada
Tras el intento de agresión en Plaza de Castilla

La Policía no dejará a los preferentistas acercarse a Blesa en la Audiencia Nacional

Febrero 27, 2014
pq_940_manifestantes_blesa.jpg

El próximo lunes, Miguel Blesa vuelve a sentarse delante de un juez. Esta vez prestará declaración ante Fernando Andreu por la comercialización de las preferentes, el producto que arruinó a miles de ahorradores con fondos en Caja Madrid. La última vez que Blesa declaró en los juzgados fue insultado y zarandeado por un grupo de preferentistas y solo la intervención de la Policía le salvó del linchamiento. En previsión de nuevos altercados, la Policía prevé cortar la calle Prim –donde se sitúa la sede provisional de la Audiencia Nacional- y situar a los manifestantes a más de 50 metros, lo que casi les impedirá siquiera ver al expresidente de Caja Madrid.

Un grupo de afectados por las preferentes, la mayoría de avanzada edad, suele concentrarse ante la puerta de la Audiencia Nacional cada vez que hay declaraciones en el marco del ‘caso Bankia’. En el pasado ya han protagonizado incidentes, como el 19 de septiembre, cuando un pequeño grupo de ellos siguió por la calle a Miguel Ángel Soria, exdirector general adjunto de Auditoría Interna, y le increparon y zarandearon, obligándole a refugiarse de nuevo en la Audiencia Nacional. Dada la avanzada edad de los manifestantes, los agentes tienen la orden de extremar el cuidado en sus intervenciones con ellos.

Evitar manifestantes

El pasado 24 de enero, Miguel Blesa declaró ante el juez sustituto de Elpidio José Silva por la ruinosa compra de un banco de Florida por parte de Caja Madrid. El exbanquero llegó a los juzgados una hora y media antes de la fijada para su declaración y así logró evitar a los manifestantes. Pero a la salida, estos se percataron de que intentaba abandonar los Juzgados de Plaza Castilla por una puerta trasera y corrieron a interceptarlo. Entre insultos y zarandeos, Blesa logró salir de allí gracias al cordón que realizaron agentes de la Unidad de Intervención Policial. Uno de los manifestantes llegó a golpearle con una pancarta en la cabeza. Miguel Blesa acudió ese día a declarar con un ojo vendado y gafas de sol.

Para evitar nuevos incidentes, los responsables policiales de la Audiencia Nacional han decidido cortar la calle Prim el próximo lunes. Blesa está citado a las 15:00 horas. A continuación prestará declaración Gonzalo Martín Pascual, representante de UGT en el Consejo de Administración. Ese día cerrará el turno de declaraciones Gerardo Díaz Ferrán, que será trasladado en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real. Durante toda la semana se prolongarán las declaraciones en horario de tarde.

Pedro Águeda