Menú Portada
Frente a la crisis desatada en Venezuela que ha llevado al Gobierno a la importación de 50 millones de rollos

La Policía Nacional destina más de 200.000 euros a la compra de papel higiénico

Mayo 20, 2013
pq_931_comisaria-policia-nacional.jpg

En Venezuela escasea el papel higiénico. La noticia saltaba la semana pasada, cuando el Gobierno de Maduro anunciaba la importación de 50 millones de rollos de papel. El objeto de este trámite es enrevesado: con él se pretende saturar el mercado local para abatir una hipotética campaña mediática que busca el desabastecimiento a través de una excesiva e insufragable demanda. Esta crisis de la celulosa que golpea ahora al decimosexto país más grande por superficie forestal, parece no afectar a España.     

Y es que el Cuerpo Nacional de Policía viene de adjudicar al Grupo Heleo S.L., el contrato para la “adquisición de papel higiénico para atender las necesidades de las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional”. La empresa adjudicataria que se define como “primer grupo ibérico de distribución de productos y sistemas de limpieza, higiene y mantenimiento en el mercado institucional con organización y cobertura en España y Portugal” pero que según una de las principales empresas de gestión de riesgo cerró el año 2011 con una facturación de 2,73 millones de euros, y con sólo 3 trabajadores en el ejercicio 2012.

Un acuerdo que salía publicado en la Plataforma de Contratación el pasado 17 de mayo de 2013, adjudicado a través de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía por la friolera de 206.611,57 euros. Según el convenio, ésta fue “la oferta más favorable al interés general a la vista de lo indicado en el informe de valoración de ofertas y cumplir con los pliegos de bases”.

Tras esta adjudicación, uno se pregunta si el papel higiénico no figura incorporado en el contrato que cada empresa firma para el servicio de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones. De ser al contrario, éstas deberían de rubricar convenios anuales para la provisión de productos, accesorios y útiles de limpieza, guantes, bolsas de plástico, carros u otros equipos. Así hasta un largo etcétera de elementos indispensables para el aseo del ámbito de trabajo.  

 
Jesús Prieto