Menú Portada

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas denuncia la discriminación por físico y sexo dentro del partido Ciudadanos de Albert Rivera: las mujeres obesas, mayores, sordomudas o con cáncer son descartadas de las listas electorales

Junio 24, 2016
rivera

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una Asociación que forman afiliados y ex militantes críticos de Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, que ya en su día presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta financiación ilegal de la formación naranja, que dio en exclusiva Extraconfidencial.com denuncia ahora la discriminación por sexo y físico dentro del partido de Ciudadanos.

Según esta Asociación se han producido varios casos donde señoras mayores, mujeres con obesidad, o chicas con enfermedades como ser sordomuda o tener un cáncer, han sido descolgadas de las listas electorales de las distintas Campañas o de la organización del partido naranja. “Solo quieren gente guapa y joven, como Inés Arrimadas, Begoña Villacís  o Virginia Millán Salmerón, por citar algunos claros ejemplos”, afirman en su denuncia, en la que culpan de tapar todo este escándalo al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.

Este sector crítico con la línea seguida por la dirección de Ciudadanos en Barcelona y en Madrid, indican que se han producido diferentes casos. Por ejemplo, en Sevilla donde una señora  fue apartada por no ser el prototipo ideal, por su físico y edad. Otra fue apartada en el País Vasco por sordomuda. Así la anterior cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Bizkaia en las pasadas Elecciones Generales, Henar Pascual, denunció al delegado del partido en Euskadi, Nicolás de Miguel, y al subdelegado vizcaíno, Borja González, por amenazarla y discriminarla a causa de su sordera.

Henar Pascual, una mujer de 46 años, informática, pedagoga y experta en accesibilidad, presentó la denuncia ante el Juzgado de Guardia de Bilbao en la que acusaba a ambos dirigentes de Ciudadanos en Euskadi de los delitos de coacciones, amenazas e injurias, así como de discriminación en el caso del máximo responsable de Ciudadanos en el País Vasco. Otros casos se han producido también en Castellón, donde una mujer casi llegó al suicidio. Otro caso se ha producido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. “A la Plataforma llegan continuos correos con este tipo de denuncias. Ciudadanos se ha convertido en un partido machista, rancio y sexista”, afirman desde La Plataforma por las Garantías Ciudadanas.

Un caso judicial en Granada

Otro caso singular se ha producido en Granada y, en breve, se pondrá a disposición judicial toda la información. Un caso donde sale implicado el ex  diputado mediático de Ciudadanos por Granada en el Congreso durante la anterior legislatura, Luis Salvador García. Una muy dura denuncia cuya información obra ya en poder de Extraconfidencial.com, pero que hasta después de las Elecciones del 26-J nos sacaremos a la luz. “Basta de tiranías pues el partido atraviesa una grave crisis ya que son numerosas las querellas que hay por toda España y no voy a consentir que nadie se ría de la esperanza y la ilusión que generó el naranja”, afirma la denunciante que prefiere mantener por ahora el anonimato por temor a represalias personales que ya ha sufrido.

Según ella, “la estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos en Ciudadanos, pero esto se lo saltan, por ejemplo, cuando eligieron a Begoña Villacís pues solo llevaba 4 meses militando y Luis Salvador García me contó cómo había sido elegida con una entrevista, él la conoció en programa  El gato al agua y luego una vez entablan relación. Albert Rivera la hace la entrevista y enseguida ya es la portavoz municipal por Madrid. Yo no pude presentarme a primarias porque congelan a los candidatos que llevamos 6 meses o menos nuestro derecho a participar y a votar, pero sí nos pasan la factura. Una vez celebradas las primarias ya funciona todo normal. Esto no es democrático”.

El caso de la candidata por Sevilla: Virginia Millán

También han legado denuncias a Extraconfidencal.com, sobre la “abogada” sevillana Virginia Millán, de 31 años de edad, candidata número uno de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla el 26-J, que ya lo fue también en las anteriores.

Según estas denuncias, Virginia Millán Salmerón reúne unas cualidades muy curiosas. La principal, según la denuncia, es ser la actual pareja de Fran Hervías, secretario de organización del partido de Ciudadanos. En su candidatura a las primarias por Sevilla el pasado mes de julio que celebró Ciudadanos, ella no cumplía el perfil como candidata al no llevar los 6 meses de afiliada que por Estatutos se pide. El cierre de candidaturas expiró el día 20 de junio y ella cumplía apenas 5 meses en el partido.

Según la denuncia “se le saboteó la candidatura a un mismo compañero suspendiendo por más de un día su candidatura, misteriosamente al rival con más aceptación, al que más adelante muchos compañeros no pudieron votar en periodo de avales y posteriormente en las votaciones a muchos usuarios las claves no les funcionaban. Posteriormente, y ante una ventaja tan irrisoria de 2 votos (de la que todos dudan), contra todo pronóstico, esta mujer salió elegida como candidata a las elecciones del 20-D y las próximas del 26-J. Dígase así que fue el ridículo más espantoso de Ciudadanos en toda la Campaña”.

Un vídeo risorio

Tanto que la candidata de Ciudadanos por Sevilla, Virginia Millán Salmerón, no supo cómo pedir el voto para su partido en las elecciones del 20-D. Al menos, esa es la conclusión a la que pudo llegar un espectador de la entrevista, de menos de tres minutos, que le hicieron en Canal Sur a Millán Salmerón el pasado 9 de diciembre en la televisión pública andaluza.

Esta “abogada” sevillana no supo aprovechar los últimos 20 segundos de la entrevista que la presentadora le brindó para que convenciera a los indecisos. Virgina Millán Salmerón se enredó en la conversación y concluyó los 20 segundos sin pedir el voto para el partido naranja. “En el 1979 el centro reformó a España. Tenemos la oportunidad que este 20 de diciembre el centro vuelva a cambiar España”, empieza contestando sin titubear. La candidata de C’s va poco a poco trabándose y perdiendo el hilo de su respuesta. “No sé cómo explicarlo”, acaba asumiendo en un vídeo con más de 213.000 visitas, más visto que cualquiera de Albert Rivera en Youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=Sfqj3dYxOlQ)

Pero la denuncia recibida es más explícita aún: “La cosa no queda ahí, toda la militancia quedó estupefacta cuando apenas 15 días más tarde de la celebración de las primarias, la pareja formada por Fran Hervías y Virgina Milán Salmerón, aparecían cogidos del brazo, como si de un flechazo se tratara… ¿Raro no? más cuando éste, días atrás, aparecía en Facebook con su ex pareja, Julia Juan Gimeno, también miembro del partido en Barcelona. Suponemos que por guardar las apariencias ya que el actual Secretario de Organización del Partido vive en Tossa de Mar y Virginia en Sevilla, tiempo record para conocerse y aparecer en público dadas las distancias y los escasos días para conocerse que pudieran haber tenido con 20 días entre las fotos con su ex pareja en un boda, muy felices por cierto, y las posteriores cogidos del brazo en las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, cuna de Ciudadanos en Andalucía, todo muy apresurado ¿no?”.

No es abogada ejerciente

Pero pasando de la crónica rosa al terreno profesional, la denuncia indica que Virginia Millán Salmerón es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, que no abogada, “pues aunque esta colegiada no ejerce como tal, y buena cuenta de eso lo da la declaración de bienes que presentó en el Congreso de los Diputados cuando tomo posesión del cargo. Dicha declaración reflejaba unos ingresos de 0 euros en el ejercicio de 2014 cuyo enlace adjuntamos.

Dicha declaración no tendría importancia si en su presentación de candidata al Congreso de los Diputados no hubiera dicho que “era una abogada con más de 5 años en el ejercicio de la profesión”, cosa incierta pues a fecha de 20 de Junio no contaba con más de 3,5 años y no ejercía como tal, pues una declaración de rentas al congreso de  0 euros no cuadra con una persona en el ejercicio, o eso o sus ingresos eran en B. “Una de dos, o les mintió a los afiliados, motivo de dimisión, o estafó a Hacienda, motivo de dimisión y de investigación de Hacienda, curiosamente área de la que era  Secretaria Primera de la Comisión de Hacienda en el Congreso”, indican en la denuncia recibida.

Una declaración de intereses controvertida

Ya en la Declaración de Actividades de 2015, y coincidiendo en el periodo de primarias, accedió a aparentar que trabajaba en la abogacía en el Bufete de Ángel Pozo Riqueni, “donde curiosamente empieza a ejercer en julio de 2015 en pleno periodo de primarias, para no levantar la liebre, ¿de qué? pues de que llevaba sin trabajar bastante tiempo y había que presentarse como una abogada en el ejercicio de la profesión”, señalan en la denuncia.

En resumen, al menos de las Declaraciones de Intereses de 2014 que presentó Virginia Millán y la de Actividades de 2015 se deduce que, desde enero de 2014 hasta julio de 2015 estaba en paro, colegiada sí, pero sin estar en el ejercicio de sus funciones e ingresos. “Salvo que cobrara en B…habrá que ver qué casos ha llevado desde entonces para esclarecer si lo hacía altruistamente, cobraba en B o llevaba más de 18 meses que sepamos sin llevar caso alguno”, indican.

Estos desmanes contrastan mucho con lo acontecido en Ciudadanos en La Coruña, que fue denunciado por Extraconfidencial.com. La dirección de Ciudadanos y, en concreto, Fran Hervías, la actual pareja de Virginia Millán, cambió “a dedo” al candidato número uno de La Coruña al Congreso al relevarlo por falta de “nivel”.

Se trata del que fuera ex diputado de Ciudadanos por A Coruña, el abogado Antonio Rodríguez Vázquez, nacido en Santiago de Compostela el 7 de diciembre de 1965, y que fue uno de los 40 diputados que consiguió la formación naranja en la abortada XI Legislatura. Rodríguez Vázquez ha sido apartado por sorpresa en estas nuevas elecciones del 26J como cabeza de cartel al congreso por A Coruña -según él, “injustamente”-, y desde entonces no se ha callado y escribe todos los días algún mensaje en las redes sociales sobre la presunta corrupción interna en Ciudadanos. Tras encabezar la lista de A Coruña en las pasadas elecciones del 20D, la dirección del partido liderada por el secretario de Organización Fran Hervías (Señor Lobo), consideró que “no reunía los requisitos” para repetir y lo ha relevado por José Canedo, un hombre que venía del partido UPyD de Rosa Díez. Él dice que no se lo esperaba: “no tanto por mí, sino por los militantes que han trabajado día a día y dado la cara por mí. Se los han saltado a la torera”, ha llegado a decir.

En la denuncia se indica que “es obvio que la vara de medir se cambia en casa, pues dos personas que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión. Y es así como Fran Hervías, muy a pesar de la militancia de Ciudadanos en Sevilla, mantiene en su cargo a su novia, quien sufre una crisis de aceptación en Sevilla, solo salvada por el temor que se le infunde a la militancia a quienes no arropen a su novia, van fuera”.

Se pide la dimisión de la cúpula de C´s

Los afiliados críticos de Ciudadanos Sevilla piden la dimisión de la cúpula del partido de Rivera por “el dedazo que ha supuesto Virginia Millán para la militancia de Sevilla, tanto de Fran Hervías por connivencia, como de Virginia por todo lo que resumimos a continuación:

-No cumplir con la antigüedad exigida para presentarse a las primarias

-No contar con la antigüedad de colegiación que expuso ante la militancia, 3,5 años vs más de 5 MENTIR

-No estar en el ejercicio de la profesión al menos que se conozca desde enero 2014 hasta julio  de 2015 (18 meses en paro) aparentando lo contrario, que dicho sea de paso cesó en octubre de 2015

-Exigir candidatos de altura en otras circunscripciones y no cambiar a Virginia después del ridículo que hizo en medios de comunicación.

-Exigir regeneración democrática y mezclar el nepotismo a antojo.

-Saber cómo una persona sin ingresos cuenta con préstamos personales y como estando colegiada paga préstamos y colegiación con 0€

-Como después de haber mentido a la militancia y al partido que promulga NO mentir en los curriculum la mantienen en el cargo”.

Como se observa, nuevos escándalos internos planean sobre la dirección de Ciudadanos escasos días antes de las Elecciones del 26-J.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho