Menú Portada
Hacienda se toma hasta seis meses de plazo para ordenar los pagos de la declaración

La penúltima frivolidad de Cristóbal Montoro al mando de la Agencia Tributaria: 800.000 euros en sobres para las declaraciones de la renta de los dos próximos años

Junio 1, 2015

En 2013, se dedicaron 5,24 millones de euros a la “prestación de los servicios postales liberalizados” para los ejercicios de 2013 y 2014

pq_933_montoro.jpg

Ya se ha consumido un mes de la campaña de la Declaración de la Renta, desde que el pasado 6 de mayo se diera el pistoletazo de salida para la petición de cita previa. A pesar de que muchos contribuyentes aún no han presentado sus resultados, la pregunta parece siempre la misma: ¿pagar o devolver? Aunque en este año electoral, Hacienda está batiendo record de eficiencia en las devoluciones. De hecho, ya se han tramitado, a cierre de mayo, 3.631 millones  en devoluciones (el 15 % más que hace un año) a más de 5,7 millones de contribuyentes (893.000 más). Para los no afortunados, paciencia, en muchos casos las cosas de palacio van despacio: la Agencia Tributaria puede tomarse hasta seis meses de plazo para ordenar los pagos.

Pero si hay algo chocante en el departamento de Cristóbal Montoro es su política de gasto. A pesar de la creciente deflagración del erario público español, la Agencia Tributaria se deja buena parte de su presupuesto por renunciar a las nuevas tecnologías y centrarse en realizar sus trámites a través de métodos antediluvianos. Mientras sigue fomentando la presentación de declaraciones online o el uso de las notificaciones electrónicas, la obsolescencia de algunos de los sistemas de la Hacienda española la marcan departamentos como el CIE (Centro de Impresión y Ensobrado) que parece más acorde con los tiempos de otra época y que generan gran cargo al tesoro público.

Miles de euros en papel en pleno desarrollo tecnológico

En total serán casi 800.000 euros que la Agencia Tributaria destinará al contrato que se encargará de los sobres para las Campañas Tributarias de los ejercicios 2015 y 2016 a realizar por el C.I.E.”.  La empresa adjudicataria será Tompla Industria Internacional del Sobre que al menos, se trata de una empresa de capital totalmente español y además es el mayor fabricante europeo de sobres, con plantas de producción en España, Francia y Polonia y presencia comercial a través de filiales en los diferentes países de la Unión Europea y en otros países”. 

El contrato se ha cerrado en 786.137 euros y se ha otorgado a Tompla por ser la oferta económicamente más ventajosa, según se desprende del contenido del informe de clasificación de ofertas,a pesar de haber recibido tan solo dos propuestas. El problema es que este contrato -que representa una oda a un elemento tan anticuado como el papel- nunca viene solo. Ya en 2013, la Agencia Tributaria dedicaba a la prestación de los servicios postales liberalizados para los ejercicios de 2013 y 2014, un total de 5,24 millones de euros. Como se dice en argot contable, suma y sigue.