Menú Portada

La paz del agua

Octubre 17, 2013

No podemos pasar en balde el acuerdo histórico alcanzado esta semana entre el ministerio de agricultura y los consejeros de los gobiernos de Castilla- La Mancha, Extremadura, Madrid, y las comunidades de Murcia y Valencia, de sellar un pacto que garantice el transvase del rio más largo de la península el Tajo al Segura. El gobierno de Cospedal, se garantiza que  la reserva mínima de agua en  los embalses pase  de 240 a 400 hectómetros cúbicos y las zonas receptoras, Murcia y Valencia, puedan disponer de agua por rango de ley, siempre que llueva.¡ Enhorabuena Cañete!.

Pero claro tiene que llover y este fin de semana lo va a hacer en el oeste y centro, pero no en las comunidades deficitarias o mediterráneas. Vayamos por partes, viernes 18 de octubre, el anticiclón, anuncia su retirada y la borrasca llama a la puerta. Se vuelve a reactivar las lluvias en el noroeste, Galicia, Asturias y norte de Castilla y León. Los vientos del sur disparan las temperaturas a orillas del cantábrico, 29 grados en Bermeo, Vizcaya, también en el interior aprovecharán el calor y la ausencia de lluvias para acabar con la vendimia en Haro, La Rioja, 28 grados.

Será cuestión de horas para que el tiempo se dé la vuelta, el sábado 19, despertaremos con una cortina de agua en toda la fachada atlántica. De nuevo Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León junto con el norte de Extremadura se van a empapar y por la tarde, las precipitaciones  se extienden por Huelva, Sevilla o Córdoba y avanzarán hacia el centro. Además perdemos en toda esta zona entre 6 y 8 grados, Alba de Tormes, Salamanca, pasará de  24 grados a 18 de máxima.

Por el sureste y mediterráneo  están “deprimidos” porque pierden los 30 grados, Osuna en Sevilla de 30 a 23 y solo tendrán 28 en Mazarrón, Murcia. Cerraremos el fin de semana el domingo, con menos lluvias, que se irán desplazando hacia el nordeste y Cataluña. Como pueden ver el fin de semana se presenta muy interesante en el tiempo y espero que también en otras cuestiones, que disfruten del último eclipse lunar penumbral del 2013.