Menú Portada
Expertos informáticos no se explican el por qué de boicotear una página oficial de un ayuntamiento de tan sólo 16.000 habitantes

La página web del Ayuntamiento de Tarancón, donde se veían las fotos del ministro de Interior con la alcaldesa, fue “hackeada” horas antes de que Extraconfidencial.com publicara los extraños viajes de Jorge Fernández a esta localidad conquense

Mayo 7, 2013

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

No se sabe que actuaciones legales emprenderá contra estos hackers el ayuntamiento conquense, cuya edil fue jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal
A preguntas de Extraconfidencial.com, a las dos de la tarde, sobre que medidas iban a tomar la respuesta fue: “ya no hay personal en la alcaldía llamen mañana por la mañana”

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Ningún experto informático consultado da una explicación lógica y creíble a que un hacker haya boicoteado la página oficial del Ayuntamiento de Tarancón, donde se podían ver las fotografías del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz junto la alcaldesa de la localidad, la también diputada nacional María Jesús Bonilla, durante el último pregón de Semana Santa. El hecho ocurrió, durante el domingo, horas antes de que Extraconfidencial.com publicará la noticia sobre los extraños viajes “pasionales y enternecedores” del ministro de Interior, en los que ya venía trabajando desde días antes.

Y menos tratándose de un municipio de tan sólo 16.000 habitantes situado al oeste de la provincia de Cuenca, a unos setenta kilómetros de Madrid en la carretera A-3 que une la capital de España con Valencia. Un municipio donde nadie da aún crédito a las continuas visitas “pasionales y enternecedoras” –como así las han bautizado- del actual ministro de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, un hombre de sólidas y conservadoras raíces católicas.

La alcaldesa de esta localidad es la popular María Jesús Bonilla Domínguez, primera mujer que ostenta el bastón de mando, y que lo hace desde mayo de 2011 en las que ganó las elecciones con 4.003 votos, frente a los 2.934 del PSOE (el PP consiguió 9 concejales y el PSOE 7). Bonilla Domínguez, nacida en julio de 1964 en Madrid, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, separada y madre dos hijos. También es diputada por Cuenca en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, donde también coincide en el hemiciclo con el ministro de Interior Jorge Fernández. También ha sido jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal y es una persona muy próxima a la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la comunidad castellano-manchega. Una región en la que ha sido a su vez diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde fue secretaria general del Grupo Popular. Y desde julio de 2007 ha sido presidenta de la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

La pagina web oficial del ayuntamiento de Tarancón estuvo boicoteda por un extraño jaker, como puede comprobarse en la fotografía adjunta que reproducimos, durante el pasado domingo, horas previas a la información publicada por Extraconfidencial.com este lunes. A preguntas de Extraconfidencial.com, a las dos de la tarde, sobre qué medidas iban a tomar la respuesta fue: “ya no hay personal en la alcaldía llamen mañana por la mañana”.


La página web oficial de Tarancón recogía con todo tipo de alardes –fotografías incluidas, que fueron capturadas por este periódico días antes– una de las últimas vistas del ministro del PP, Jorge Fernández Díaz, a esta localidad conquense. Fue el pasado 23 de Marzo cuando a las 21 horas el ministro del PP se encontraba sentado en uno de los primeros bancos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para escuchar el pregón de Semana santa de esta localidad manchega, que precisamente impartía su alcaldesa y diputada nacional.


Junto al ministro acudió una extensa comitiva no sólo de seguridad sino también de altos cargos públicos, entre ellos, los delegados del Gobierno, Ángel Mariscal y de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, las senadoras del PP, Marina Moya y María Ángeles García, el capitán de la Guardia Civil en Tarancón y varios alcaldes de la comarca. Todas estas informaciones, que publicó ayer en exclusiva Extraconfidencial.com, habían llegado ya hasta la sede de la calle Génova, donde el caso se observa con cierto estupor e incredulidad. Tanto que la propia alcaldesa y ex jefa de gabinete de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tenido que dar alguna explicación privada al respecto.

Pero también escasos meses antes había ocurrido lo mismo. Fue a finales de junio de 2012, cuando Jorge Fernández Díaz visitó otra vez Tarancón, rodeado de amplias medidas de seguridad. La excusa en esta ocasión fue la invitación para clausurar el curso escolar del Colegio de las Mercedarias. Pero antes de pasarse por el Colegio, fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Bonilla, firmando en el libro de honor. Al acto no asistieron los concejales de la oposición, pero si estuvieron presentes de nuevo las autoridades regionales y provinciales, así como los mandos de Guardia Civil y Policía Local.

Pero lo más significativo de esta relación del ministro “catalán” de Interior con Tarancón ha sido que durante su mandato, hace escasos meses, a finales de 2012, puso en marcha en esta localidad conquense el servicio de expedición DNI para toda la provincia. Hasta esa fecha, todos los ciudadanos de Cuenca tenían que ir hasta la capital para realizar esta gestión. Una “medida de gracia” que ha sorprendido, y mucho, en la sede popular de la calle Génova. Gracias a esta ayuda de Fernández Díaz, el municipio gestionado la edil popular María Jesús Bonilla se ha convertido en un centro de actividad económica.

Se investigarán también en el Congreso los viajes privados con escolta de la mujer del ministro del Interior

Precisamente, como ha publicado El Periódico de Aragón, otro de los viajes de los que Fernández Díaz deberá responder es el que realizó a Zaragoza, y luego Navarra, su mujer María Asunción Cárcoba Garitaoandía. Según este rotativo, existía una orden del Ministerio del Interior a los agentes de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para que actuaran los pasados 8 y 9 de abril como escoltas de la mujer del ministro. El operativo se configuró como de escolta a un VIP, cuyo cargo al identificarla era Esposa.

Según El Periódico de Aragón, que cita fuentes policiales, estaba previsto que la mujer del ministro llegase a Zaragoza en AVE, procedente de Barcelona, a mediodía escoltada por un agente, y que en la Estación de Tren de Delicias la recogiesen otros dos, en un coche oficial llegado desde Madrid, para que la trasladasen a la localidad navarra de Fitero, donde al parecer reside su familia. La mujer de Fernández Díaz acompaña a veces en determinadas visitas al ministro, como ocurrió el pasado 24 de abril cuando ambos asistieron al homenaje al dibujante Antonio Mingote en la localidad de Daroca.

Este “presunto trato de favor” a la familia del ministro del Interior en un servicio de escolta a Zaragoza ha sido denunciado por el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, quien ha anunciado que va a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados. Pero todavía no se sabe si alguien pedirá explicaciones por los extraños viajes “pasionales y enternecedores” -como los han bautizado los lugareños conquenses- del ministro de Interior de Rajoy a la noble villa de Tarancón –escoltas incluidas- para acompañar en actos pseudo privados a la diputada nacional y mano derecha de María Dolores de Cospedal, la alcaldesa María Jesús Bonilla.

Juan Luis Galiacho