Menú Portada
LOS EXPOLITICOS RICOS (I)
Tras tan sólo 35 años de existencia

La otra herencia de la España de las Autonomías: 118 presidentes, pensiones vitalicias y decenas de cargos en el Congreso, Senado y Organismos Consultivos

Noviembre 11, 2013

En este periodo Aragón ha tenido 12 presidentes preautonómicos y autonómicos, seguida de Asturias y Comunidad Valenciana con otros 8, en el lado contrario se encuentra la Comunidad de Madrid con tan sólo 4
Además del presidente del Congreso, Jesús Posada, que fue el máximo dirigente de Castilla y León, actualmente otros ex regidores autonómicos ocupan 4 escaños en el Congreso, 7 puestos de Senador y 4 asientos en Asambleas Regionales
Por partidos políticos han acaparado estos cargos 46 personas por el PSOE, 25 por el PP y 17 por la extinta UCD


Si hay un punto en el que muchos españoles de todos los colores políticos cuestionan, en su totalidad o en parte, es la denominada España de las Autonomías. Más allá del problema que actualmente existe por el deseo de Artur Mas y Oriol Junqueras de realizar un referéndum para independizar Cataluña de España, y las respuestas de Mariano Rajoy, la última recalcando “que en la Unión Europa no entraron 17 autonomías, entró España”, el principal problema para muchos está en su elevado nivel de gasto y duplicidades sin que el ciudadano perciba grandes beneficios, sino lo contrario.

Así por ejemplo, el pasado viernes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó que el primer tramo de la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre, detallando que los ayuntamientos recibirán 1.757 millones mientras que el importe del que dispondrán las comunidades autónomas para pagar sus facturas ascenderá a un total 3.624 millones. De esta cantidad, Cataluña es la comunidad autónoma que más recibirá, con un total de 1.431 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 870 millones. Por su parte, Andalucía tendrá 631 millones, Castilla-La Mancha recibirá 278 millones y Murcia 230 millones entre otras. Descontrol en el gasto que se extiende a todos los ámbitos de la administración.

Casi siete presidentes por Autonomía en tan sólo 35 años

El caso más llamativo es el de los presidentes autonómicos. Aunque los primeros Estatutos de Autonomía tienen apenas 35 años de antigüedad, en todos estos años se han multiplicado los presidentes hasta alcanzar los 118 o lo que es lo mismo, casi 7 por las 17 Comunidades Autónomas. Estos se distribuyen en casi todos los partidos como pueden ver en el cuadro adjunto:

 

Los dos grandes grupos políticos actuales son los que han acumulado más cargos, el PSOE 46 (38,98%) y el PP 24 (21,19%), seguido por la extinta UCD con 17 (14,41%). Pero si exceptuamos a Izquierda Unida, casi todos los partidos han ostentado alguna presidencia autonómica. Lo que también existe como pueden comprobar en el anexo adjunto en formato PDF es una enorme variedad en el número de presidentes por Autonomías. Por ejemplo Aragón ha tenido nada más y nada menos que 12 presidentes autonómicos y preautonómicos, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana alcanzaron los 8. En el lado contrario, destaca la Comunidad de Madrid con tan sólo 4 presidentes desde su creación.

Sueldos opacos y millonarios

Muchos presidentes, pero también un futuro asegurado. Por un lado muchos de ellos continúan en la política de forma activa. El Senado, donde hace pocos meses entró José Antonio Griñán es uno de los destinos predilectos de los expresidentes. Allí comparte puesto con otros ex mandatarios socialistas como el aragonés Marcelino Iglesias, el balear Francesc Antich, el asturiano Vicente Álvarez Areces, el valenciano Joan Lerma y el catalán José Montilla. Tan sólo coincide con otro ex presidente de otro partido, Juan José Lucas que fue máximo dirigente de Castilla y León con el PP. En total 7 senadores a los que hay que sumar 5 diputados nacionales entre los que destaca Jesús Posada, representante por Soria y presidente del Congreso de los Diputados. Otros 4 antiguos máximos dirigentes autonómicos tienen asientos en Asambleas Autonómicas.

 
 

Esta es la punta del iceberg, la integración en organismos paralelos como los consejos consultivos, el solapamiento de cargos de la función pública o la falta de cuantificación  de muchas prestaciones hacen complicado conocer que es lo que reciben en su totalidad los expresidentes autonómicos. En próximas entregas desvelaremos como son.