Menú Portada
El que fuera presidente del Mallorca encabeza la ´Plataforma Federación de todos´

La oposición a Villar ya tiene nombre y cara: Mateo Alemany

Octubre 4, 2007

Mateo Alemany, el que fuera presidente del Real Mallorca será la cabeza visible de la oposición a Angel Villar en las próximas elecciones federativas, que deberán celebrarse en el primer trimestre de 2008, hecho al que se opone la propia Federación. La oposición ya tiene cara, aunque no haya hecho público su programa. Pero por muy malo que sea, no puede ser peor que el que aplica Villar desde hace veinte años.

pq_365_alemany.jpg

Decían en los corrillos tras el acto de la presentación de la ‘Plataforma Federación de todos’, que están seguros de ganar las elecciones. Que cuentan con el apoyo del 70% del fútbol español, y que incluso han oído comentar al propio Villar que si es verdad todo ello, él no se presentará a la reelección. Las dos primeras afirmaciones no tengo conocimientos para negarlas, pero la tercera doy fe que es radicalmente incierta. No sólo se va a presentar a las elecciones sino que va a tratar de dilatarlas hasta el mes de noviembre que es cuando se cumplen sus cuatro años de mandato. Con artimañas, recursos administrativos e incluso judiciales, Villar se va a negar a convocar las elecciones en marzo, como pretende el Consejo Superior de Deportes para todas aquellas federaciones que no participen en los Juegos de Pekín, y el fútbol no estará en Pekín. O sea, de dejar el campo al enemigo, ni de broma.
Villar, que hace unos meses ‘retó’ al Tribunal de Cuentas a demostrar que era cierto que había dejado sin justificar cerca de cuatro millones de euros de las subvenciones públicas, no tuvo más remedio hace un mes de pagar esos casi cuatro millones. Villar, al que un tribunal superior le quitó la titularidad de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por estar construida sobre suelo municipal, se encuentra en una huída permanente hacia delante, pero no ha visto aún próximo el día de su salida de la RFEF, y preferirá la derrota en las urnas antes que la entrega del poder.

Alemany, con ocho territoriales

El proceso electoral federativo es complejo. No se vota directamente por personas sino por esta estamentos. Las federaciones territoriales tienen un peso, pero se precisan votos de clubes profesionales, amateur, entrenadores, árbitros, jugadores y fútbol sala. La suma total son 189 votos, más el del actual presidente. En las elecciones de 2004 Angel Villar se impuso a Gerardo González Otero por 98 a 78. El voto cambiado de los representantes de los clubes profesionales –entre ellos Laporta y Lopera- inclinó la balanza, cuando las cuentas en la oposición salían.
Ahora Mateo Alemany dice contar con el 70% del fútbol español. Habría que preguntarle si cuenta con el 51% de los votos que es lo que se necesita para desalojar a Villar. De momento, permítanme que lo dude. Ocho presidentes territoriales (Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Galicia) están a su lado. Suma algún apoyo dentro de las territoriales de Madrid, Extremadura y Gran Canaria, y están de su parte el presidente y el vicepresidente de la Liga de Fútbol, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, pero lo que haga la LFP con sus veintitantos votos está por decidirse. Está claro que algunos clubes han cambiado de bando.
Alemany también dice contar con los entrenadores y con el fútbol sala. Difícilmente va a contar con los árbitros y los jugadores. Sánchez Arminio y González Movilla son fieles a Villar.
Así las cosas, parece que Villar tendrá un duro contendiente en Alemany, como hace cuatro años lo tuvo en Gerardo González. Por cierto, que Alemany ha dejado claro su apoyo a las selecciones autonómicas en el absurdo conflicto montado por Villar negando licencia para Cataluña se mida a Estados Unidos el 14 de octubre. Bien haría Alemany en apoyar también las reivindicaciones de los clubes sobre la cesión de jugadores a las selecciones nacionales, e incorporar a su programa lo que González llevaba en el suyo hace cuatro años, que era compensar económicamente a los clubes con un porcentaje en las recaudaciones de los partidos, los derechos televisivos, la publicidad y hasta los premios, por el préstamo de los jugadores.

Oscar Fle, el más contundente

Mateo Alemany habló de una campaña electoral con educación, sin palabras altisonantes ni malos modos. Uno de sus compañeros de viaje, el aragonés Oscar Fle, dirá las cosas como siempre las ha dicho. Y para muestra un botón de ayer mismo, hablando de la situación económica: “Hay graves discrepancias entre la auditoría externa y las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea. No tengo más criterio que ese, pero las cantidades de la auditoría sitúan a la Federación en patrimonio neto negativo, en quiebra. El fútbol español no merece el castigo de tener los actuales dirigentes. Debemos erradicar la incompetencia y la indecencia, el desprestigio y la sospecha permanente. Eliminar el miedo y el ocultismo y denunciar la irresponsabilidad, el despilfarro y la liquidación del patrimonio de la federación“.
Bueno, ya estamos en campaña electoral, y las elecciones no tienen fecha. Lo que sí tendrán en estas páginas es información y documentos.