Menú Portada

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

El médico y comunicador disfruta de un importante entramado empresarial

La operación Palma Arena llega a Antena 3 de la mano de Bartolomé Beltrán

Enero 10, 2010

La maraña empresarial del conocido médico, comunicador y ex presidente del Real Club Deportivo Mallorca ha entrado en los juzgados. Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ya ha enviado a Hacienda los NIF de todas las sociedades que administra. A esto se añade la investigación de la Guardia Civil sobre si Jaume Matas utilizó al popular para la adquisición de obras de artes.

pq_920_beltran.jpg

En concreto la Guardia Civil está investigando si el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, utilizó a Bartolomé Beltrán, como testaferro para adquirir una serie de obras de arte que forman parte de su colección privada.  Estos indicios proviene del registro realizado el en noviembre de 2009 en la vivienda en Madrid que figura a nombre del ex conseller y hasta octubre presidente de GESA-ENDESA Bartomeu Reus, presuntamente implicado en la operación Scala, en el que aparecieron una serie de obras de arte.
En las paredes de la vivienda, donde viven los tres hijos de Matas, había tres cuadros que llamaron la atención de los investigadores, cuyo valor en el mercado rondaría los 25.000 euros. En el reverso de los cuadros apareció un certificado sobre su autenticidad firmado por una conocida galería de arte del barrio de Salamanca.
Se aprovechó la presencia de la comisión judicial en Madrid, para tomar declaración a varios testigos relacionados con el piso donde viven los hijos de Matas, para realizar una visita a esta galería de arte. A través de la documentación entregada se comprobó que las obras de arte se habían comprado a través de una sociedad cuyo titular es el conocido médico y presentador Bartolomé Beltrán. Estas obras se pagaron en efectivo y la compra data del año 2003, cuando Matas dejó de ser ministro y fue nombrado presidente del Govern balear.
¿Este dinero lo entrego Matas a Beltran para hacer la compra o fue un regalo?

Posada de Biniatró

Lo que no cabe duda es la relación entre Matas y Beltrán. En mayo de 2005 el Govern balear, con el patrocinio de la fundación de la Caja de Ahorros Balear Sa Nostra y con la ayuda del Ayuntamiento de Campanet, firmó un convenio por el que el Ejecutivo se comprometía a gestionar como centro cultural y de exposiciones la Posada de Biniatró, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán, que abrió sus puertas meses después. Por el uso de este edificio Beltrán recibía un alquiler mensual de 5.000 euros, cantidad que curiosamente se elevó  hasta 8.497 euros al mes en la revisión de las condiciones del alquiler.
 
A este alquiler había que añadir los gastos de las nóminas del personal y el precio de las exposiciones u otras actividades culturales que se organizaban en el centro hasta que el cambio de gobierno se dio por finalizado el contrato tanto por su precio exagerado como por la falta de iniciativas culturales que se organizaban, ya que nunca contó con una programación ordenada (las exposiciones eran esporádicas) pero eso sí, cuando se inauguró se pudo disfrutar de la colección privada del doctor, compuesta por unas 200 obras entre pintura, escultura y cerámica. Se calcula que gracias a esta operación Beltrán se ha podido embolsar alrededor de 240.000 euros.

Keipting S.L, una de las siete sociedades de Beltran

Todos estos ingresos eran facturados a la sociedad de Bartolomé Beltrán, Keipting, S.L. domiciliada en Madrid. Sólo con el alquiler que se revalorizó en dos años un 70% como hemos indicado anteriormente los ingresos suponían 101.964 euros anuales.
La sociedad fundada en 1997 tiene como objeto la compra, venta, explotación y arrendamiento de bienes inmuebles, rústicos y urbanos. Las últimas cuestas depositadas en el Registro Mercantil de 2007, reflejan unas ventas de 124.224,08 euros, un resultado de 103.947,45 y nada más y nada menos que un activo que supera los 1,7 millones de euros.
Aun así, su record de ingresos los tuvo en 2006, cuando su facturación se elevó hasta los 601.000 euros, cifras que será difícil de alcanzar si no da “salida” económica a la posada de Biniatró. De su importancia se refleja en el registro de 11 marcas cuya denominación tiene relación con la posada:       BINITIPIC para actividades de construcción, reparación, servicios de instalación, BINIPAPERS para organización de viajes, BINIGENT para telecomunicaciones, BINIART para educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales o BINIPLAT también para transporte y organización de viajes.
Todo esto sólo para una sociedad, pero es Administrador Único de siete, el juez ya ha solicitado a Hacienda datos sobre ellas, estarán “en buenas manos”.