Menú Portada

La Operación Lezo desata una cruel guerra periodística: Marhuenda acusa a Pedro J. Ramírez de un complot para cargarse al rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy tras salir a la luz unas conversaciones que prueban su supuesta campaña contra Cifuentes

Mayo 12, 2017
marhuenda-pedro-j

Hace dos semanas Francisco Marhuenda intentó limpiar su imagen por la Operación Lezo con un tour televisivo. El director de La Razón negó una campaña contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y explicó que sus conversaciones telefónicas que salieron a la luz tenían la intención de “tranquilizar a un amigo”, en referencia al consejero delegado de la editora de su periódico, Edmundo Rodríguez Sobrino. “Nunca hemos hecho nada incorrecto”, sostenía el ex jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, que cuando lo imputaron decía que “eran unas conversaciones con un amigo que estaba desesperado” y pedía perdón por haber llamado “zorra” a la jefa de Gabinete de la presidenta madrileña. “Mañana le damos otro viaje a Cifuentes“, llegaba a decir por teléfono semanas antes.

Mauricio Casals, presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, también sostenía inocencia delante del Juez Eloy Velasco días antes de ver cómo los ciudadanos se enteraban que amenazaba con que “no es solo La Razón, es Antena 3, La Sexta y Onda Cero” y se vanagloriaba de lo bien que funcionaba “el sándwich al PSOE“. Pero la imagen de ambos, que sostienen que no presionaron a Cifuentes, saltó ayer definitivamente por los aires después de que el periódico que dirige Pedro J. Ramírez demostrase que La Razón sí actuó de forma poco ética. El periódico conservador de Planeta publicó la siguiente encuesta en febrero de este año, en pleno Congreso del PP: “El 71% de los votantes del PP apoya que Rajoy repita como candidato. En la carrera sucesoria Cifuentes toma ventaja sobre Santamaría, Feijóo y Cospedal“.

Un caramelo envenenado para Cifuentes

Cifuentes toma ventaja sobre Santamaría, Feijóo y Cospedal“. Este titular era sin duda un regalo envenenado para la presidenta madrileña. Y Marhuenda sacaba pecho por la encuesta, la información y el titular escogido ante Rodríguez Sobrino: “¿Has visto?, te habrá gustado la putada que le hemos hecho hoy a nuestra amiga Cifu. Poniéndola ahí, por delante de Soraya. Tiene un puteo enorme ¿eh? Vamos a seguir dándole por ahí. Porque la matarán las otras, ¿sabes? Y el gallego ¿eh? (por Feijóo)”. Y más adelante Marhuenda quedaba retratado como un pobre iluso a la sombra del brillante Casals: “No hay nada peor mira. Esa idea no es mía es de Mauricio, ¿eh? Pero te digo que me gustaría ser tan listo. Joder, se le ocurrió ayer, ¿sabes? Porque yo había hecho estas preguntas, y al ver lo que salía dije, no, no, no la vamos a dar y absolutamente se lo dije, no, no, no, no, no, no lo vamos a dar y tal y ya verás como la vamos a joder. ¿Sabes? Que ya se encargará Núñez Feijóo y éstos de matarla”.

Un candidato alternativo a Cifuentes

El periódico de Pedro J. Ramírez señala sobre la citada operación que “se elabora a raíz de los datos de una encuesta encargada por La Razón a la firma NC Report, una empresa muy cuestionada en el sector. El propio resultado, tal y como lo presenta el periódico, es imposible, pues la suma de los porcentajes supera con creces el 100″. Pero el tema no solo queda ahí, ya que Marhuenda y Rodríguez Sobrino comienzan a cocinar a fuego lento un candidato alternativo a Cifuentes:

Edmundo Rodríguez (ER).- A parte del tema mío esta es una tía demasiado burda ¿no?

Francisco Marhuenda (FM.- Sí, sí.

E.R.- Demasiado trepa.

F.M.- Sí, sí.

E.R.- Se le ve demasiado las ganas que tiene de ser la presidenta del partido ¿no?

F.M.- Claro, pero eso nos favorece, ¿sabes?

E.R.- Eso nos favorece, claro, claro, claro.

F.M.- Sí, ahora estoy excitando a Iñigo Enríquez de Luna, ¿sabes?, que es el del ayuntamiento que está con Esperanza.

E.R.- Sí, sí, sí, sí.

F.M.- Para que se presente contra ella ¿sabes? (…) Ya le dije que le íbamos a apoyar. Me vino a ver el otro día y le dije: oye, no tendrás ninguna duda, nosotros te vamos a apoyar si te presentas en base activamente y además vamos a defender la tesis de la época de Pío García Escudero. Que el PP estaba muy pacífico cuando Pío era presidente del partido en Madrid y el presidente era de la Comunidad, era RuizGallardón. Y no pasaba nada.

Marhuenda estalla en Es Radio

Ayer, Francisco Marhuenda se mostró muy enfadado en el estudio de Federico Jiménez Losantos para reseñar que le hacía “gracia la campaña desatada” contra él de su “amigo Pedro“: “No es ninguna campaña (…) NC Report siempre acierta. Lo único que se hace es decir ‘la voy a poner delante’ y comento una cosa”, que “es la guerra en el PP“. Y a continuación le acusa de un complot para reventar el Estado forzando la caída del entonces rey Juan Carlos y Mariano Rajoy: “Querido Pedro, te recuerdo la comida que tuvimos en casa de un famoso y prestigioso economista. Éramos diez comensales. En esa comida tú dijiste que ibas a acabar con el presidente del Gobierno y con el Rey porque considerabas que no tenía nivel suficiente (…) Tú, que has hecho del periodismo una historia de campañas sucesivas, ¿me vas a decir que hago una campaña o no hago una campaña?”.

Marhuenda sostiene que Ramírez tiene un motivo para publicar la información: “Estás enfadado con mi Grupo y con Mauricio Casals porque no te invitan a las tertulias. Consideras que no te llama Antena 3, ni a ti ni a tu gente. Estás enfadado con eso”. Federico Jiménez Losantos optó por un sorprendente silencio cómplice de los ataques de Marhuenda ante su tertuliano y amigo, y solo le afeó el tema del duopolio, “una charranada y una ilegalidad permanente. Debería darle vergüenza a cualquier empresa de España”.

Tuit Pedro J

¿De dónde vienen estos lodos?

En 2011 Extraconfidencial.com desveló la operación intentada por El Mundo, con evidentes problemas económicos en aquel entonces, para fusionarse con La Razón . Este periódico desvelaba que “representantes del Grupo Rizzoli, máximo accionistas, entre otros medios de comunicación, del diario El Mundo, han visitado las instalaciones de Antena 3TV y Onda Cero ubicadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No es la primera vez. Todo apunta que, ante las dificultades económicas por las que atraviesa el segundo periódico más leído de España, su director, Pedro J. Ramírez, se ha puesto en contacto con Lara Bosch para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo que pueda aliviar la maltrecha economía de Unidad Editorial“.

Por aquel entonces ya avisábamos que Lara no estaba dispuesto a llevar a cabo la operación: “La oferta del máximo exponente en España de Unidad Editorial sería el ofrecimiento de un periódico asentado como El Mundo, con capacidad de influencia en amplios sectores de la sociedad, como soporte escrito del Grupo capitaneado por Lara Bosch, aunque éste echará el resto por La Razón“, tal y como finalmente ocurrió.

Jorge Higueras