Menú Portada

La opacidad de Mediaset y Paolo Vasile con su Código Ético mancha al Ibex 35: ignora desde hace años las políticas de responsabilidad social así como las medidas de protección de la infancia y los delitos contra la intimidad

Junio 1, 2016
vasile

Se habla mucho del Código Ético de los partidos políticos, en especial de los del Partido Popular y PSOE, ahora obligados a tirar por la borda a sus imputados o investigados. Pero poco se conoce de los Códigos Éticos de las grandes empresas del Ibex 35, índice bursátil de referencia de la Bolsa española compuesto por empresas que, por normal general, cumplen determinadas obligaciones de diligencia, honestidad, equidad y lealtad en el trabajo y en la conducta en el lugar donde se realizan las labores profesionales.

Pero en los Códigos Éticos no solo aparecen los escrúpulos laborales, sino que se incide en terrenos como el respeto al medio ambiente, la propiedad intelectual o delitos contra la intimidad, irónico en el caso de Mediaset, controlada y dirigida por Paolo Vasile, una de las cuatro empresas del indicador español que no tiene alojado en su página web el citado compromiso empresarial.

Las reglas, para los demás

Paolo Vasile es capaz de despreciar a los críticos en público, de rechazar premios, de darse de bajas de Asociaciones y de no respetar al que no le mima. Pero el italiano mira para otro lado mientras su empresa nutre a un equipo en el que figuran Amadeus, BME y Técnicas Reunidas, que no muestran en público sus Códigos Éticos, quizás por miedo a que Informes especializados les manchen sus incumplimientos en la Red.

Abertis, modelo para varios Informes, contrasta con la opacidad de Mediaset, tal y como señala el dossier publicado por el despacho Ribas y Asociados y por un reportaje publicado el año pasado en Expansión. Mediaset saca pecho en su portal en un Informe de Responsabilidad Corporativa que se refiere a un Código Ético aprobado en 2012 y ocultado al público.

Temor a la verdad

Vasile teme que le saquen los colores en público, porque, tal y como señala el portal especializado Compromiso Empresarial, “Mediaset lleva ignorando desde hace años las políticas de responsabilidad social en relación con la emisión de contenidos y, en especial, todas las que afectan a las medidas de protección de la infancia, como reiteradamente viene recordando la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), presidida por José María Marín Quemada, que ha abierto a Telecinco varios expedientes por “incumplimiento de las restricciones del horario infantil”. En 2014 la compañía responsable de Telecinco recibió 42 sanciones por incumplir la normativa audiovisual con multas por valor de 393.000 euros, pero ya en la primera parte de 2015 ya la había superado. En los seis primeros meses ya se le habían impuesto 17 multas por un valor de 460.840 euros por insertar publicidad “sin interrumpir los programas y mezclando contenidos editoriales con publicitarios”. Todas ellas con una misma respuesta por parte de Paolo Vasile, interponer recurso ante la Audiencia Nacional.

Mediaset, que es la televisión con mayor número de reclamaciones de la CNMV, presidida por Elvira Rodríguez, recibe otro dardo del citado portal: “Existe una falta de rendición de cuentas al omitir aquella información que resulta más relevante para evaluar la responsabilidad y los riesgos derivados de la naturaleza propia de cada actividad”.

Jorge Higueras