Menú Portada
La declaración judicial del ex socio del duque de Palma y los emails aportados abren más interrogantes en el Caso Urdangarín, que algunos quieren ya tapar y cortocircuitar

La oculta relación entre Iñaki Urdangarín y Diego Torres

Febrero 25, 2013

“No ha llegado a estar sentado como alumno en mi clase. Yo le conozco a través del ex secretario general de ESADE, Marcel Planellas, que le vende un proyecto de consultoría a Don Iñaki, en la empresa OCTAGON” 
DT: …Todos lo sabían, todos los patronos fueron informados de que este era un proyecto del Sr. Urdangarin, que para él era importante y todo el mundo estuvo encantado de colaborar para ayudarle a que pudiese crear su Fundación.
JUEZ: ¿Y el Sr. Romero el emisario Real también lo sabía? DT: Absolutamente, claro.
JUEZ: ¿Y si lo sabía el emisario, lo sabía quién lo había enviado, no? DT: Evidentemente.

JUEZ: ¿No?  DT: Evidentemente.

JUEZ: ¿Y lo sabía esto doña Cristina? DT: Por supuesto.


La declaración judicial de Diego Torres y los emails aportados abren aún más interrogantes en el caso Urdangarin, que algunos quieren ya tapar y cortocircuitar después de la inmolación que el yerno del rey de España realizó el pasado sábado en los juzgados de Palma de Mallorca. Todo apunta a que Iñaki Urdangarín y Diego Torres serán quienes asuman todo “el marrón” y que de ahí no se pasará, ni siquiera con la figura del asesor de las infantas, Carlos García Revenga, el amigo de confidencias de Iñaki y su asesor en todo lo concerniente a las relaciones públicas, reuniones mediáticas, listines telefónicos y cartas institucionales (como la dirigida a Rita Barberá), uno de los personajes que “se fue de rositas” del Juzgado de Palma el pasado fin de semana. Algunas fuentes interesadas ya indican se le va a retirar la imputación en este caso, ya que la Fiscalía no va apoyar su imputación en la causa. De nuevo estamos con las filtraciones interesadas para cortocircuitar el caso en las altas esferas y que no llegue más arriba del propio Urdangarin.

Filtraciones interesadas que ya se vivieron el pasado sábado con el comunicado leído por el yerno del rey Juan Carlos ante el Juez José Castro y que, sólo escasos minutos después de entrar en la sala, fue emitido por la agencia estatal EFE, cuando era materialmente imposible que esto saliera del propio juzgado. El Magistrado, como en la anterior declaración de Diego Torres, había acentuado al máximo las garantías para evitar las transcripciones de lo que estaba ocurriendo in situ. Se intervinieron los teléfonos móviles, no así las tabletas para que los letrados pudieran utilizarlas para tomar notas, pero se tomó “la matrícula” de todas las personas que introdujeron en la sala uno de esos aparatos. “Ojo, no desconfío de nadie, pero la realidad es que lo que aquí se dice, y esto pasó con el Sr. Matas, simultáneamente estaba saliendo en un rotativo. Eso es un hecho”, afirmó el juez Castro.

Sospechosa filtración de la Agencia EFE

Por ello autorizó la entrada en la sala de un inspector del Cuerpo de Policía para controlar el uso de estas tabletas y erradicar así cualquier posibilidad de que se pudiera filtrar la declaración del yerno del rey antes de que se transcribiera por el juzgado y fuera comunicada a las partes. Ello obliga a pensar que el comunicado emitido por la Agencia Efe, donde Urdangarin exculpaba de todos los males a la Casa del Rey en sus presuntas actividades ilícitas, estaba ya estudiado de antemano y organizado en su filtración.

En este caso judicial, uno de los más mediáticos de los últimos tiempos, se han cometido serios errores policiales y judiciales en los registros, lo que ha permitido a Diego Torres recuperar los famosos emails que han puesto a la monarquía española en la picota, como ayer publicaba Extraconfidencial.com. Pero la gravedad reside en que si los errores policiales permitieron a Diego Torres capturar parte de estos emails, ¿qué ha ocurrido con los otros?, ¿Y si todos estaban en los ordenadores de Noos, como indicó Torres ante el Fiscal Horrach, quien tiene ahora los restantes? ¿La Policía o el Juez? ¿Y por qué no han salido a luz pública? ¿Son más conflictivos aún? ¿Hablan de alguna persona en concreto?…

La relación de Diego Torres e Iñaki Urdangarín no comenzó a pesar de lo que se ha dicho en distintos medios de comunicación en un pupitre del ESADE. No. Fue el ex secretario general de esta institución académica barcelonesa, Marcel Planellas, quien les puso en contacto cuando Urdangarín trabajaba para la multinacional Octagon Esedos, vinculada a la familia Samaranch, como ya publicó Extraconfidencial.com. El propio Marcel Planellas dimitió en Marzo de 2012 como secretario general de esta escuela de negocios alegando motivos personales, pero su renuncia se enmarcaba en su vinculación con la pieza separada n º 25 del caso Palma Arena, donde se le relaciona con el cobro de 128.000 euros del Instituto Nóos por ser asesor de algunos de los eventos organizados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Planellas llevaba más de 25 años vinculado a ESADE, de ellos seis como secretario general, la cuarta figura dentro del ranking interno de ESADE, y encargada de gestionar el ámbito institucional de la escuela y ser el vínculo principal con la asociación de antiguos alumnos, Esade Alumni. Hay que recordar que Diego Torres fue también colaborador académico de la escuela desde 1991 y, desde el año 2001, era profesor asociado del Departamento de Política de Empresa hasta su imputación en este caso judicial.

Y así puede leerse en la declaración judicial de Diego Torres.            

“Mire, se ha comentado mucho en la prensa, no es relevante, pero se ha comentado mucho, que conocía a Don Iñaki porque era alumno mío en ESADE, no es cierto, o sea, si que yo di una sesión, en el programa en el que yo estaba, pero justamente ese día tenía actividades deportivas y llegó al descanso, o sea, no ha llegado a estar sentado como alumno en mi clase. Yo lo conozco a través del exsecretario general de ESADE, Marcel Planellas, que le vende un proyecto de consultoría a Don Iñaki, en la empresa OCTAGON, le vende un proyecto de Consultoría Estratégica, tenía relación, él sí había sido su profesor, y el Sr. Planellas me viene a ver y me pide que des colabore con él en hacer el proyecto, y de hecho, que lo facture en mi sociedad. Aporto un documento, de años anteriores, donde se ve la amistad que existe, aporto otro documento donde se presenta la propuesta a la compañía OCTAGON para realizar este proyecto de consultoría, documentos donde se ve que quien lo está liderando es el profesor Planellas, y de hecho, la propia propuesta de consultoría presentada, simplemente, para clarificar los orígenes del conocimiento y la relación.

Fiscal: Entonces, la relación con el señor Urdangarín no se inicia a raíz de ser alumno, él, del ESADE, sino a través de Marcel Planellas.

D.T: efectivamente.

Fiscal: bueno, ¿Cuándo deciden ustedes asociarse? ¿cómo?, ¿por qué?

D.T: Ese proyecto, las fechas ahora no las acabo de recordar, pero es el año… finales del 2002, trabajamos durante el último trimestre del 2002 y a finales del 2002 el señor Planellas nos plantea a ambos por separado y después conjuntamente, que tendría mucho sentido unir los conocimientos de estrategia que tengo yo, como consultor, con el conocimiento sobre deporte y patrocinio y crear una … en la filosofía que yo siempre había seguido, una marca especializada en consultoría, en patrocinio y mecenazgo. A mí me parece interesante…

Fiscal: bueno, ¿influyó en esta decisión el hecho de que el Señor Urdangarín era el yerno del Rey?

D.T: No. Sinceramente no. Lo que influyó es que, yo no tengo conocimientos de deporte, en consultoría sobre patrocinio deportivo nunca podría haber entrado sin alguien del mundo del deporte.

Fiscal: Bueno, deciden asociarse. Tienen algunas reuniones y deciden asociarse.

D.T: Efectivamente.

Fiscal: ¿En qué forma?

D.T: Creando un sociedad, que es la que vamos al Notario a constituir, bueno es la compra de AEROJOFON, me parece que es.

Fiscal: NOOS CONSULTORÍA

D.T: NOOS CONSULTORÍA, lo que se convierte en NOOS CONSULTORÍA, el 23 de diciembre del año 2003.

Fiscal: ¿Al 50%?

D.T: al 50 %

Fiscal: El capital social ¿lo ponen a medias?

D.T: si

Fiscal: ¿Quién trae los clientes?

D.T: Bueno, cuando empezamos, yo aporto mi cartera de clientes, los clientes que de toda la vida seguían siendo recurrentes de consultoría, y…

Fiscal: ¿Qué clientes?

D.T: Bueno, pues ahora no recuerdo, pero clientes, por ejemplo, una cadena de ópticas, trabajábamos con una empresa de mandos a distancia de Mataró, de Vic, perdón. Trabajábamos mucho con el consejo de enfermería de Cataluña, clientes de Consultoría Estrategia variopintos, y…

Fiscal: si, pero veo que son clientes pequeños

D.T: Bueno, si, yo trabajaba más con, claro, en términos de estrategia trabajas mejor con empresas de tamaño medio, donde tú trabajas con el propietario, en cambio, en patrocinio estás obligado a trabajar con grandes compañías… La aportación de Don Iñaki, en los primeros meses es visitar esas grandes empresas que hacen inversiones en patrocinio y mecenazgo, explicarles la creación de NOOS, y, pues ir captando clientes en ese caso.

Fiscal: Pues, a raíz de la entrada de Iñaki Urdangarín, es donde consiguen clientes con potencial

D.T: Clientes de patrocinio y mecenazgo

Fiscal: Telefónica, BBVA…

D.T: Si, bueno, no son mejores clientes que los pequeños, en absoluto, yo, toda la vida me he sentido más cómodo con empresas de pequeño tamaño, pero, quien hace inversión en patrocinio en este país, por definición, son las grandes empresas.

Relación de éxito en éxito

La relación entre Iñaki Urdangarín y Diego Torres y sus negocios van de éxito en éxito tanto que comienzan a introducirse en Valencia amparados en la etiqueta real y con el apoyo institucional de su alcaldesa Rita Barberá y el del presidente de la comunidad autónoma Francisco Camps. Y así se lo preguntaba el fiscal Horrach a Diego Torres:

Fiscal: El primer Convenio que firmaron con el Govern Valencia y el Ayuntamento de Valencia ¿lo tuteló también la Casa Real, de alguna forma?

D.T: absolutamente, a ver, la junta Directiva existía, y por lo tanto se estaba produciendo una revisión de todas las actividades que hacía.

Fue a finales del año 2005 y principios del año 2006 cuando todo empieza a complicarse. Salta por primera vez ante la opinión pública las presuntas irregularidades en la organización de los eventos con dinero público en Mallorca. Esto hace que intervenga la Casa del Rey y, por ende, su asesor, el abogado José Manuel Romero, Conde de Fontao, la persona que sitúan para mediar con Urdangarín y Torres una salida pactada y productiva para sus bolsillos, como es la creación de una nueva Fundación sin ánimo de lucro. Y así relata Torres lo que por entonces sucedió, basado en su declaración judicial:

DT: Todos lo sabían, todos los patronos fueron informados de que este era un proyecto del Sr. Urdangarin, que para él era importante y todo el mundo estuvo encantado de colaborar para ayudarle a que pudiese crear su Fundación.

JUEZ: ¿Y el Sr. Romero el emisario Real también lo sabía?

DT: Absolutamente, claro.

JUEZ: ¿Y si lo sabía el emisario, lo sabía quién lo había enviado, no?

DT: Evidentemente.

JUEZ: ¿No?

DT: Evidentemente.

JUEZ: ¿Y lo sabía esto doña Cristina?

DT: Por supuesto.

JUEZ: O sea doña Cristina conocía perfectamente el consejo, ¿la insinuación, la recomendación de su padre cual era?

DT: Yo no he estado en las conversaciones que pueda haber tenido, pero sí tengo montones de comentarios del Sr. Urdangarin de sus conversaciones con su esposa, sus opiniones y absolutamente de acuerdo en la línea que se estaba tomando.

JUEZ: ¿Y sabía doña Cristina que el Sr. Urdangarín estaba quebrantando esa recomendación, que solo la cumplía en apariencia?

DT: No, es que la recomendación era…

JUEZ: Que solo la cumplía en apariencia.

DT: No, yo creo que no estaba quebrantando la recomendación, porque la recomendación era que se cuidaran las apariencias, pero no, que no pudiese estar en la Fundación.

JUEZ: Si lo dice usted así, pues sí.

DT: Esa es la recomendación del Sr. Romero.

JUEZ: Que se cubrieran las apariencias.

DT: Es que no se nos dijo que no pudiera presidir esa Fundación, se nos dijo que lo conveniente es que la Fundación la crearan otros, que lo invitaran primero al Consejo Asesor y que más adelante lo invitarían a presidir. Y que sería un proceso de unos meses, de unos años. Pero esa era la intención desde el momento cero, de ninguna manera era otra.

JUEZ: El Sr. Urdangarin dice que a él se le prohibió no mantener contactos puntuales, él matizó y dijo: “a mí se me prohibió relacionarme con el Sr. Torres”. Que me corrija alguien si yo no. Y dijo: “bueno mantener negocios duraderos, pero no puntuales”. Creo que algo así dijo, pero que reconoció que se le prohibía desde la Casa Real el relacionarse con usted de una manera habitual.

DT: No, conmigo y con cualquiera en el sentido de que tuviera una empresa de consultoría no, que presidiera el Instituto porque había sido criticado no, pero de ninguna manera que no pudiera colaborar en proyectos de consultoría como así fue, además de la Fundación durante bastante tiempo con el Sr. Urdangarin de vez en cuando tenía un cliente, me llamaba y le ayudaba a realizar un proyecto de consultoría. Y desde luego en la Fundación no había el menor problema, lo que era, es esa intención de que fuera progresivo, que fuera gestionado con esa progresión todo el proceso de incorporación.

JUEZ: El emisario Real, por llamarlo de alguna manera, para entendernos,¿ le explicó por qué ese consejo de su Majestad el Rey?

DT: Sí, porque la prensa criticaba las actividades empresariales de la Fundación.

JUEZ: ¿La prensa o una interpelación de un parlamentario Balear? ¿La prensa?

DT: La prensa en general, yo creo que es lo que más le preocupaba más al Sr. Romero

Luego llegaron los problemas judiciales y todo estalló. A partir de ahora lo que vaya a pasar es una gran incógnita y cada día que pasa más. No se sabe a ciencia cierta si se apuntará más arriba o si se cortocircuitara todo el caso, como ya se pretende desde muchos sitios. Si se dará validez a los famosos correos de Torres, como por el momento ha considerado el juez Castro, o si la Audiencia de Palma los echará para atrás como a ha hecho con la declaración de la infanta Cristina. SI ya han comenzado las presiones a los fiscales anticorrupción de Mallorca para retirar la imputación a García Revenga, a día de hoy todavía alto cargo de la Casa del Rey. Todos estos interrogantes irán descifrándose en los próximos días.

Mientras tanto el juez Castro parece no perder todavía el rumbo… a pesar de que sólo escasas horas antes de interrogar al yerno del Rey salía corriendo de los juzgados palmesanos ante la sorpresa generalizada: “¿Qué te pasa Pepe?”, le preguntó asustada una ayudante….”No nada,… que se me pasa la hora del ticket de estacionamiento de mi coche” (un BMW clásico deportivo Z3 aparcado a las puertas del juzgado)…. Si todo queda en una anécdota, España va bien.