Menú Portada
Mientras la Sociedad Anónima Estatal está más preocupada por las estafas utilizando su nombre

La OCU imita la imagen de Correos para conseguir más suscriptores a sus revistas

Diciembre 6, 2011
pq__OCU.jpg

Canales de televisión, compañías de electricidad, de comunicación, todas son blancos de las denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por publicidad engañosa. Por ejemplo, una de sus múltiples denuncias iba dirigida a la publicidad encubierta en televisión, en concreto TVE 1, Antena 3 y Tele 5 que según la OCU utilizan en 8 series analizadas 4,3 emplazamientos de producto por hora de emisión “sin que se advierta al consumidor de que se le está intentando vender un determinado producto o servicio”.

Pero mientras, la OCU se ha caracterizado por usar métodos agresivos para la captación de socios o suscripciones a sus revistas OCU-Compra Maestra y Dinero y Derechos, ya sea de forma directa por agentes comerciales, telefónicamente o por buzoneo masivo. Pero en la era de Internet, sus campañas de captación tampoco se olvidan de este medio, algo más que normal, aunque no lo sea sus métodos. Así, el “azote” de la publicidad engañosa utiliza una imagen que se asemeja a la de Correos para conseguir más fácilmente atraer la recepción de quien recibe el mail y lo más importante, que “cliquee” en el enlace para llegar hasta la promoción.

Como pueden ver en la imagen anterior que adjuntamos se inventan un concepto postal, “telegrama electrónico”, cuando los telegramas sólo los puede emitir Correos y Telégrafos, además utilizando sus colores corporativos, el azul y el amarillo al que añaden al lado de “MENSAJE IMPORTANTE” un logotipo que se asemeja al de la Sociedad Estatal y más al de algunas empresas dependientes de Correos como ChronoExpress o Correos Telecom como pueden ver en la siguiente imagen.

Fraudes aprovechándose de su imagen

Todo esto coincide con una nueva advertencia de Correos por el uso de su imagen para fraudes online, en la que recomiendan desconfiar de cualquier comunicación, realizada a través de Internet en nombre de Correos, fuera del su sitio Web seguro, o requeridos por e-mail, que Correos nunca le solicitará por ningún medio información sobre datos Bancarios o de acceso a su web y que mantenga el sistema operativo y antivirus puntualmente actualizados.

Problemas más que graves, que se multiplican este mes cuando los envíos por Navidad son mayores. Mientras una organización de consumidores, en lugar de colaborar, aprovecha una imagen corporativa ya conocida para buscar su beneficio propio.