Menú Portada
La entidad ha invertido más de 52 millones de euros en el programa CaixaProinfancia,

La Obra Social “la Caixa” ayuda a más de 92.000 niños de toda España y a sus familias a superar la pobreza

Enero 15, 2009

El programa de superación de la pobreza infantil de la Obra Social “la Caixa”, CaixaProinfancia, que ha llegado a 92.185 niños de toda España, lleva más de un año en funcionamiento. En los últimos cinco meses, el número de menores que reciben ayudas ha aumentado un 33%.

pq_680_CaixaProinfancia2.jpg

El programa ha tomado un especial relieve en los últimos cinco meses, en que el número de menores que reciben ayudas se ha incrementado un 33%. Este aumento constata que la coyuntura económica actual está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.

Durante el primer año y medio de funcionamiento de CaixaProinfancia la entidad ha destinado 52,2 millones de euros que se han traducido en 202.171 ayudas.

Tejido de alianzas con las entidades sociales

La Obra Social “la Caixa” es la impulsora y financiadora del programa, mientras que varias entidades sociales son las encargadas de coordinar e implementar CaixaProinfancia en los diferentes territorios. A día de hoy se han suscrito un total de 30 convenios de colaboración con organizaciones de toda España. La mayoría de ellas trabajan en red con otras asociaciones, lo que eleva a más de 200 el número de entidades sociales que colaboran con “la Caixa” para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del niño, a través de ayudas destinadas al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano. En total se han concedido 202.171 ayudas, entre las que se incluyen también las que facilitan el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Un compromiso con las necesidades sociales

“la Caixa” dedica durante el año 2008 un presupuesto de 500 millones de euros a su Obra Social, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esta inversión supone un incremento superior al 25% respecto a los 400 millones de euros presupuestados el año 2007 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social, marcado en el Plan estratégico 2007-2010, ya que dedica el 25% del beneficio recurrente a la Obra Social. Esta inversión sitúa a la Obra Social como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto.