Menú Portada
Cae a 1.650 millones de euros

La obra social de las cajas, otra víctima de la crisis

Marzo 15, 2009

Las Cajas de Ahorros Españolas destinarán este año 1.650 millones de euros a Obra Social frente a los 2.030 millones de 2008, y orientarán sus acciones sociales hacia los sectores que más generan empleo ante la destrucción de puestos de trabajo provocada por la crisis económica.

pq_727_carlos_balado.jpg


El presidente de la Comisión Nacional de Obras Sociales de la Confederación Cajas de Ahorros Españolas (CECA), Ramón Alcalá, informó en una rueda de prensa en la capital grancanaria que la próxima convención anual de la Obra Social, que celebrarán en octubre en Manresa (Barcelona), se dedicará a analizar esta nueva orientación de la inversión social. La iniciativa surgió en la reunión mensual de la Comisión Nacional de Obras Sociales, indicó Alcalá, quien además manifestó que la sociedad pide que se orienten las inversiones de las Cajas “al mundo asistencial” e incluso a resolver el problema del hambre como consecuencia de la crisis, “algo impensable” que pudiera ocurrir en el octavo país más rico del mundo.</p>

Alcalá señaló que, pese a que la partida destinada en 2009 a Obra Social ha disminuido en 380 millones de euros, ha incrementado el porcentaje de los beneficios de las Cajas dirigidos a este fin, de manera que en 2008 supuso un 18% y este año se ha elevado a un 24%, un esfuerzo que se ha querido hacer ante “el mal momento” económico.

El director de la Obra Social de la CECA, Carlos Balado, señaló además que los beneficios de las Cajas se mantienen de manera sostenida, pese a la crisis y a un entorno en el que entidades bancarias han tenido que ser intervenidas. Cifró en 6.408 millones de euros los beneficios netos obtenidos por las Cajas en 2008, que supuso una disminución de 4.580 millones frente a los de 2007, que fue “excelente”, con 10.988 millones de euros.

Destacó que, aunque la inversión en el área de la cultura en 2007 concentró el 36,8% del total de los recursos para Obra Social en 2007, según el informe del Estudio de Impacto de la Obra Social de las Cajas de Ahorro de 2008, la destinada a asistencia social fue la que más creció y concentró el 37,3%. Balado manifestó que el reto de las Cajas para los próximos años se centra en incrementar los recursos en el área asistencial, en educación, investigación y medio ambiente, ya que el campo de la cultura, tradicionalmente apoyado por la Obra Social, está atendido por otras instituciones e iniciativas privadas, apuntó Alcalá.

Según el estudio de impacto, la Obra Social de las Cajas aportó en 2007 un total de 1.475 millones de euros al Producto Interior Bruto y generó con sus acciones 36.586 puestos de trabajo.