Menú Portada
Si el fiscal pide la ejecución provisional de la condena por el Caso Minutas deberá entrar en prisión, junto a Julián Muñoz y José Antonio Roca

La nueva vida de José María del Nido depende de la fiscalía anticorrupción

Diciembre 19, 2011

Durante el juicio, Del Nido, miembro en su juventud de Fuerza Nueva, tuvo un compartimiento chulesco con el fiscal Jiménez Villarejo, a quien acusó de usar el derecho penal de autor, teoría usada por los nazis en su corpus legislativo.

pq_923_nido.jpg

Seis meses después de concluir su vista (en junio de 2011) el caso Minutas, el primero de la trilogía de la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha visto por fin sentencia. El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado por la Audiencia provincial de Málaga a siete años y seis meses de prisión, al igual que el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz. Lo han sido por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos. Según Anticorrupción, Del Nidopercibió entre 1999 y 2003 la cantidad de más de 6,7 millones de euros por trabajos presuntamente no ajustados a ese montante, emitiendo de forma ilimitada y descontrolada minutas sin especificar concepto, sin presupuesto previo y sin expediente o pliego de ningún tipo.

La sala si absuelve, en cambio, al presidente del Sevilla y a Julián Muñoz de falsedad documental, de delito societario continuado, de tráfico de influencias, apropiación indebida, presentación de documento falso y deslealtad profesional, pero por otro lado, Muñoz y Del Nido han sido condenados a 15 años de inhabilitación absoluta y deberánindemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 3.058.505 euros y 2,7 millones de euros, respectivamente. Por su parte, el ex asesor urbanístico y considerado el cerebro de la trama del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años de prisión, tres de ellos por malversación de caudales y uno por fraude.

Ahora la nueva vida de José María del Nido dependerá de si la Fiscalía Anticorrupción pide la ejecución provisional de la condena por el Caso Minutas, por la cuál deberían entrar también en prisión junto a él, Julián Muñoz y José Antonio Roca. La cara de Muñoz ayer lo decía todo: su futuro es muy negro y puede pasar el resto de su vida entre barrotes –como su amigo Juan Antonio Roca, que a día de hoy está en prisión por el caso Saqueo 1-. A Muñoz aún le queda recibir las posibles condenas por el caso Malaya, el caso de Blanqueo de capitales, junto a Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, y el caso Saqueo 2, cuyo juicio todavía no se ha iniciado en la Audiencia Nacional. Esta condena de la Audiencia Provincial de Málaga puede ser una aviso serio a navegantes de lo que va venir en el futuro. No obstante, este caso ha sido juzgado por la Sección Tercera, el de la Malaya lo está siendo por la Primera; y el de Isabel Pantoja lo será por la Segunda.

 
Recurrir la sentencia

No obstante, a Del Nido y sus compinches todavía les queda la posibilidad de recurrir. Y la satisfacción de comprobar como otro condenado por blanqueo de capitales en Marbella, el abogado de origen chileno Fernando del Valle, todavía no ha ingresado en prisión a pesar de ser condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a una pena de seis años y tres
meses de prisión por el caso Ballena Blanca. El abogado chileno, como harán ahora Del Nido y el resto, ha recurrido ante la instancia judicial superior y su entrada en prisión está paralizada, ya que nadie ha pedido su ejecución provisional.

Hay que recordar, que durante el juicio del caso Minutas, Del Nido, miembro en su juventud de Fuerza Nueva, tuvo un compartimiento chulesco con el fiscal Jiménez Villarejo, a quien acusó de usar el derecho penal de autor, teoría usada por los nazis en su corpus legislativo.

La vida de José María del Nido, presidente del Sevilla desde el 27 de mayo de 2002, va unida  a un sinfín de problemas, no solo ahora por el caso Minutas. Unido al partido de extrema derecha Fuerza Nueva con el que estuvo muy ligado en su adolescencia, como jefe de sus juventudes en Sevilla, en noviembre de 1978 se le vinculó con una gran paliza dada en Sevilla a un miembro del Comité del Partido de Los Trabajadores de España de nombre Jesús Damas Hurtado, que tuvo que ser hospitalizado. Del Nido llegó a ser detenido por esta paliza, como se puede ver en el periódico El Correo de Andalucía del 12 de noviembre de 1978. Por esas fechas su padre, el constructor José María del Nido Borrego, era el jefe regional de Fuerza Nueva y uno de los principales acólitos de Blas Piñar. Precisamente en las elecciones de 1977, Del Nido Borrego se presentó como senador por el partido Alianza Nacional 18 de julio, coalición formada por Falange española de las Jons y Fuerza Nueva. Ya en 1982 se presentó también sin éxito como diputado al Parlamento andaluz por Fuerza Nueva. Ahora más de tres décadas después vuelve a tener problemas con la justicia, esta vez de otra índole, por sus relaciones con el ayuntamiento marbellí.

La familia del Nido siempre ha sido muy beneficiada por los ayuntamientos del gilismo, al margen de las consabidas minutas. Así entre las empresas más beneficiadas por Gil y Gil figura la sociedad Fergocon S.A., donde aparecen como apoderados solidarios los hermanos Juan José y Oscar Luis del Nido Benavente. Esta empresa de la familia Del Nido fue beneficiada con contratos que suman, al menos según la investigación realizada en su día por la fiscalía Anticorrupción, la cantidad de 3,6 millones de euros (unos 600 millones de pesetas). Estos contratos se referían a obras inexistentes acometidas en viales públicos, ajardinamiento de urbanizaciones, etc; obras, que según la denuncia que en su día interpuso el Partido Andalucista, nunca se han realizado. También se incluye en la investigación realizada por Anticorrupción un contrato millonario a Fergocon S. A. para suministrar al Ayuntamiento de Gil y Gil y Julián Muñoz una serie de máquinas limpiadoras de aceras, con tarifas desorbitantes. La explicación dada en su día por Julián Muñoz fue que no se encontró en su día otra empresa que quisiera suministrar al ayuntamiento marbellí esas máquinas.

Como ya publico en su día extraconfidencial.com, los pagos a la empresa de la familia Del Nido se hizo a través de la empresa municipal Gerencia de Compras y Contrata de Marbella. Y se hizo de forma fracturada desde el día 16 de enero de 2002. Según los datos de la Fiscalía Anticorrupción los pagos se iniciaron el día 16 de enero con 1.178.173 euros; el 29 de enero por valor de 132.629 euros; el 22 de febrero se realizó otro pago por valor de 376.102 euros; y el 3 de abril por valor de 138.232 euros. Estos pagos, que se tienen constatados, podrían deberse a favores por otros servicios realizados por los hermanos Del Nido.

También José Maria del Nido ha tenido problemas judiciales con sus hijos. Uno de sus hijos mayores fue involucrado, al ser el copiloto del vehículo, en el accidente mortal ocurrido durante la Semana Santa de 2010 en Sevilla donde fallecieron dos jóvenes viandantes en un paso de cebra que se saltaron el joven Del Nido y su amigo, que conducía en claro estado de embriaguez y sin carné en regla un Renault Clio. Al ser detenido, el joven Del Nido dijo: “Soy hijo del presidente del Sevilla”. La justicia ahora ha determinado sobre las actividades de su padre: Culpable.

Juan Luis Galiacho