Menú Portada
Para el suministro quirúrgico del Hospital Son Espases

La nueva tesorera del Barça, Susana Monje, consigue del Govern Balear un contrato de 12,2 millones de euros

Septiembre 20, 2010

A través de la empresa Eductrade, que mantiene estrechas relaciones con el Grupo Santillana (PRISA), con la que ha llegado a formar parte de Uniones Temporales de Empresas

La sociedad está participada por Constructora Hispánica, una de las más beneficiadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero


Todo va viento en popa en Can Barça, incluida la lesión de Leo Messi tras el partido con el Atlético de Madrid. Todo menos las cuentas. Las tensiones en la tesorería del equipo culé obligaron a su presidente, Sandro Rosell, a solicitar un crédito para poder pagar las nóminas del pasado mes de julio a los futbolistas. Este explicó que el club “no está en quiebra”, porque “genera ingresos y dispone de recursos adicionales para retornar los créditos”, pero se encuentra “en un momento importante de tensión en tesorería”. Por ello, el Barcelona FC se acogió al crédito sindicato, por 150 millones de euros, que había solicitado la anterior Junta Directiva, presidida por Joan Laporta, aunque varió las condiciones, entre ellas el aumento del 15% de los abonos de los socios durante los próximos cinco años, que no se llevará a cabo. En definitiva, que los 11,1 millones de euros de beneficio que anunció la directiva de Laporta se transformaron en unas pérdidas de 77,1 millones tras la auditoría de las cuentas del FC Barcelona realizada por Deloitte.
A quien sí parece irle mejor las cosas es a algunos de los miembros de la Directiva de Rosell. La nueva y primera tesorera del Barça, la empresaria Susana Monje, ha conseguido que una de sus empresas, Eductrade, se alce con el contrato de suministro de todo el material quirúrgico de alta tecnología con el que se dotará al Hospital de Son Espases, el centro sanitario de referencia de las Illes Balears que se inaugurará el próximo mes de octubre.

El pasado 7 de julio, el secretario general del Servei de Salut, Javier Clavero, dio por concluido, provisionalmente, el procedimiento de contratación -“diálogo competitivo”-, utilizado para la adjudicación del contrato del citado suministro. Este diálogo competitivo lo ha mantenido la consultora Gerens Hill International con las empresas interesadas en la licitación.


Destacadas conexiones socialistas

Eductrade nació en el seno de la familia Polanco (Prisa), allá por el año 1976 junto a Sanitrade. En 2006, Jesús de Polanco la vendió a la Constructora Hispánica (CH), controlada por Alfonso García Pozuelo, con el objeto de sanear las cuentas de Sogecable. CH ha sido objeto de pesquisas judiciales por el magistrado Baltasar Garzón al descubrir el pago de una comisión de 29.300 euros a Francisco Correa, alias El Bigotes, por mediar en la adjudicación a Constructora Hispánica del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, y a pesar de ello, esta constructora ha sido una de las grandes beneficiadas de las principales adjudicaciones de obra pública desde el retorno socialista al poder en 2004. La cantidad ronda los 300 millones de euros, según publicó en su día Extraconfidencial.com
 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=4534&cod_aut=gbsfb534vsb43saf

Lavado de imagen

Debido a las salpicaduras del caso Gürtel, CH sufrió una profunda reestructuración en la dirección de la compañía pasando a estar dirigida por José Luis Montesinos, que hasta entonces había ocupado el cargo de director general. Además de esta dirección, Montesinos lleva la gestión de EOC General de Ingeniería y de Assignia Infraestructuras. Tanto esta última sociedad, como EOC, son propiedad del Grupo Essentium, administrado por los hermanos Susana y Diego Monje Gutiérrez. Susana Monje nació en Mieres (Asturias), en 1972. A los tres años se trasladó con sus padres a Barcelona pero nunca ha perdido sus raíces asturianas.

Por lo que se refiere a Eductrade, la contratista del Ib-Salut, está participada por EOC General de Ingeniería y Assignia, entre otras sociedades. La preside José Luis Montesinos y cuenta con Javier Vaca Terrón como subdirector general. Eductrade mantiene estrechas relaciones con el Grupo Santillana, propiedad de Prisa, llegando a formar parte de uniones temporales de empresas.

Diego Feliú