Menú Portada
EXCLUSIVA
Documento confidencial "Sobre la centralización de todas las instalaciones actuales de CRTVE de la CAM en una sede única en Prado del Rey"

La nueva sede de Televisión Española pasa por la recalificación de los terrenos asentados en Ayuntamientos gobernados por el PP

Abril 14, 2008

“Sólo se puede afrontar este proyecto con la garantía de su patrimonio inmobiliario convenientemente calificado”

“Si Prado del Rey no figurara entre tales garantías, sería imposible siquiera que se pudiera acometer reformas parciales de los edificios actuales"

En ese Informe se advierte que, "de no venderse los terrenos de Prado del Rey, sería inviable el nuevo edificio"


Es el gran sueño de Luis Fernández, presidente de CRTVE: vender el patrimonio inmobiliario de la Corporación pública en la Comunidad Autónoma de Madrid y afrontar la unificación de todos los servicios en una única sede. Con ese objetivo fichó a Pedro Pablo Mansilla, como Jefe de la Oficina Técnica; contrató los servicios de cuatro empresas de asesoría: Inypsa, Afi, Sivasa y MM Consultores. Mañana miércole, después de varios meses de trabajo, las consultoras han emitido sus informes correspondientes y el proyecto se presentará formalmente en la reunión que mañana mantendrá el Consejo de Administración. Básicamente, la millonaria operación inmobiliaria consiste en reagrupar en una única sede tres inmuebles emblemáticos de la televisión pública en la Comunidad Autónoma de Madrid: Torrespaña (más conocido por El Pirulí), Prado del Rey y los Estudios Luis Buñuel. Un negocio cifrado entre 600 y 700 millones de euros en torno a más de 200.000 metros.
Pero la operación y, por ende el gran sueño del presidente Fernández, se puede ir al traste. Por dos motivos esenciales: el proyecto no puede suponerle ningún coste al Estado y, segundo, la recalificación del uso de los terrenos de los inmuebles citados depende, para garantizar los recursos, de dos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular: el de Madrid y el de Pozuelo de Alarcón.

Una posibilidad que queda reflejada en un documento confidencial, fechado en abril de 2008, dirigido a la Comisión de Seguimiento y Control del Proyecto nueva sede y al que ha tenido acceso en exclusiva extraconfidencial.com: “Nota sobre la centralización de todas las instalaciones actuales de CRTVE en la Comunidad Autónoma de Madrid en una sede única en los terrenos de Prado del Rey”. Luis Fernández se las prometía muy felices hace algunos meses cuando la crisis del sector inmobiliario no era tan evidente y los cálculos realizados por las empresas consultoras – a partir de mañana les desvelaremos algunos datos de estos- no preveían un descenso tan agudizado en el mercado.


Unas cifras que marean

Las cifras de la operación, con distintos supuestos, las desvelaremos en futuras ediciones, pero como pueden comprobar en los documentos que se adjuntan, son de auténtico mareo en los tiempos que corren, según crísis versión Rajoy, desaleración, versión Rodríguez Zapatero. Por el momento, tan sólo algunas conclusiones del mencionado “Informe Confidencial“.

“Desde el punto de vista estrictamente económico, es imposible proceder a la integración de las instalaciones de la CRTVE en la Comunidad de Madrid en la sede de Prado del Rey –tal y como exige el Mandato Marco en su Artículo 41, sin proceder a la recalificación de esta parcela”.

“La CRTVE sólo puede afrontar este proyecto con la garantía de su patrimonio inmobiliario convenientemente calificado y particularmente incluyendo en él el terreno de Prado del Rey, situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Si este no figurara entre tales garantías, sería imposible siquiera que se pudiera acometer reformas parciales de los edificios actuales”.

“La operación de cambio de sede sólo es posible con la utilización de todos los recursos patrimoniales en Madrid, por lo que no se podría afrontar el proyecto nueva sede si se prescinde del valor de los terrenos de Prado del Rey”.

Ahora, el Consejo de Administración tiene la palabra, pero sobre todo el Partido Popular y, por ende, sus consejeros en CRTVE. De momento, tal y como demostraremos, algunos ya han hecho negocio con las previsiones iniciales.