Menú Portada

La nueva política de fichajes del Real Madrid: vende caro, compra barato e incluso ahorra

Julio 21, 2017
danilo morata

Atrás quedaron los tiempos de los dispendios y los galácticos en el Real Madrid. El club blanco ha dado un viraje en su política de fichajes en los últimos mercados y a la vista está que le está funcionando de maravilla. El verano pasado quedó inaugurada esta nueva forma de actuación: el club blanco no realizó ningún fichaje de relumbrón, salvo el regreso de Álvaro Morata por 30 millones de euros. Previamente el canterano había sido vendido a la Juventus por 20 millones y ahora se va al Chelsea por 80. En total, el club blanco gana 70 millones haciendo la suma de todas las operaciones en las que el delantero ha sido protagonista.

Cierto es que en la pasada campaña el Madrid gastó poco, pero vendió aún menos. La salida más importante fue la de Jesé al PSG por 25 millones, con nefastas consecuencias (para el jugador). En total, el Madrid gastó unos 40 millones e ingresó unos 34,5. Ahora la entidad merengue lleva camino de números de récord. Si finalmente vende a Danilo al Manchester City, habrá ingresado 134 millones de euros, superando el guarismo más alto en este concepto, los 113,5 de 2013 (el año en el que salieron Higuaín, Albiol, Callejón, etc.).

Las cuentas son las siguientes: Diego Llorente se marchó a la Real Sociedad a cambio de 6 millones; Mariano se fue al Olympique de Lyon por 8; James se ha ido cedido al Bayern, que de momento ha pagado 10 kilos (podría llegar hasta los 60); Morata, como ya sabemos, se ha convertido en el jugador español más caro al irse al Chelsea a cambio de 80 millones. Y por último está el caso de Danilo, que todo indica se irá al City (la operación se hará oficial en las próximas horas) de Guardiola a cambio de 30 millones más 5 en variables. Una auténtica barbaridad.

Y en cuanto a compras, la cosa sigue pintando bien para el Real Madrid. Por una parte, ha robado a uno de sus máximos rivales -el Atlético- a Theo Hernández a cambio de 26 millones. Por otra, y este es el considerado chollazo del verano, se ha hecho con los servicios de Dani Ceballos por poco más de 16 millones. El ex jugador del Betis ha preferido el Madrid al Barça, por lo que el golpe de efecto es doble. El movimiento que parece más arriesgado llegó ya hace unos meses, cuando el club de Concha Espina fichó a un adolescente (Vinicius Jr.) por 45 millones de euros. Sólo el tiempo dirá si ese fichaje ha sido caro o barato.

El que mejor se mueve de LaLiga

La sensación que queda es que el Real Madrid ya no es aquel equipo del que todos se aprovechaban en el mercado. Durante varios años el aficionado merengue se acostumbró a dar la bienvenida a numerosos jugadores fichados a golpe de talonario. Se hicieron operaciones extrañas que no cuajaron (Coentrao, Lucas Silva, para algunos la del propio Danilo…) en las que se manejaban cantidades que no iban acordes con el valor real de mercado de esos futbolistas. Se pensaba que el Madrid era un chollo, un equipo al que colocar a descartes y ganar dinero.

Las cosas parecen haber cambiado y ahora la entidad blanca se está erigiendo como el mejor en los terrenos de juego y también en los despachos. Florentino Pérez se está moviendo con mayor inteligencia en el mercado y está claro que no tiene prisa para fichar a un crack. El Madrid no hará ningún movimiento en falso. Sí, puede venir Mbappé pero también puede ser que no venga nadie más. Ya no se necesitan galácticos.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99