Menú Portada
Los delitos económicos del yerno del Rey pueden prescribir

La nueva cúpula de Hacienda retrasa las investigaciones fiscales del caso Urdangarín

Marzo 20, 2012

Desde el nombramiento por el PP del nuevo director de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Santiago Menéndez, y de Pilar Valiente (caso Gescartera) como adjunta a la dirección, el Fisco ha dilatado todas sus investigaciones

La Fiscalía Anticorrupción se queja en privado del comportamiento de los nuevos cargos de la lucha antifraude en el caso Urdangarín


El caso Urdangarín se dilata considerablemente no sólo en el tiempo sino también en las formas, en paralelo a la sentencia inculpatoria del presidente balear Jaume Matas, condenado ayer a más de seis años de cárcel en una pieza separa del mismo caso Palma Arena que juzga al yerno del rey de España. La tardanza en las investigaciones de los técnicos de Hacienda puede hacer que los presuntos delitos económicos cometidos por Iñaki Urdangarín prescriban o hayan ya prescrito. De hecho personas próximas al yerno del rey de España consultaron hace unos meses a los abogados de los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer (el despacho madrileño de abogados Ramón Hermosilla) sobre esta prescripción, un hecho que ellos dominan perfectamente por la sentencia absolutoria de los célebres Albertos –muy amigos del Rey Juan Carlos– en el caso Urbanor.

La Fiscalía Anticorrupción se queja en privado del nuevo comportamiento de la cúpula de Hacienda y espera con impaciencia desde hace ya días el informe definitivo que le permita solicitar una fuerte fianza de responsabilidad civil a Iñaki Urdangarín y a sus socios, que se estima en torno a los 3 millones de euros, debido a la presunta malversación de dinero público procedente de las arcas del gobierno balear y valenciano. La tardanza en la entrega de los documentos por parte de Hacienda y de la dilatación en la investigación abierta por el presunto blanqueo y evasión de capitales en distintos paraísos fiscales hace temer a los fiscales anticorrupción que pueda producirse una prescripción de los delitos económicos.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por extraconfidencial.com indican que si el informe de Hacienda no llega en los próximos días serán ellos de motu proprio quienes realicen la petición de fianza de responsabilidad civil ante el juez José Castro. Todo indica que esta maniobra trata de paralizar la fianza millonaria hasta después de la Semana Santa y en fecha muy posterior a las elecciones andaluzas y asturianas. Así se eliminan dos pájaros de un sólo tiro. Se dejan al margen distorsiones informativas antes de los próximos comicios autonómicos y, por ende, se tranquilizan las vacaciones de Semana Santa  para la Familia Real española, que así puede acudir tranquilamente a Palma de Mallorca a descansar sin problemas añadidos.

El nombramiento de Pilar Valiente

Desde que el gobierno del PP destituyó a la anterior cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), un órgano dependiente de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, todo son problemas. Precisamente esta cúpula antifraude, que venía del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, puso en marcha la investigación del denominado caso Gurtel y del caso Urdangarín. El nuevo nombramiento del director de la ONIF, Santiago Menéndez, y de su adjunta Pilar Valiente, involucrada en el caso Gescartera, otro caso de corrupción del gobierno popular de Aznar, ha dilatado considerablemente las investigaciones fiscales sobre Iñaki Urdangarín, según fuentes del caso.

Hay que recordar que Pilar Valiente fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que tuvo que dimitir en el mes de septiembre de 2001 de dicho cargo debido al escándalo del caso Gescartera que también provocó la dimisión del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, cuando precisamente Cristóbal Montoro, hoy ministro de Hacienda, ostentaba este mismo cargo en el Gobierno de José María Aznar. La inspectora Pilar Valiente se reintegró a la oficina antifraude después de su salida de la CNMV y figuraba como inspectora jefe en la ONIF antes de su nombramiento como adjunta a la dirección. A su lado trabajan como nuevos jefes de inspección: Manuel José Rufas, Paula Vázquez, Marta Poole, Rafael Serrano y Valentín Gallego.

Pilar Valiente dimitió de la CNMV tras aparecer un dietario de 1999 de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, a la sazón hermana del secretario de Estado de Economía del gobierno Aznar, que contenía reuniones, llamadas y presuntas intervenciones de Valiente para beneficiar a la agencia de valores de Antonio Camacho durante las investigaciones de la CNMV. Sin embargo, la jueza Teresa Palacios rechazó imputar en el 2004 a Valiente por el caso Gescartera a pesar de que las acusaciones particulares consideran que tuvo una actuación decisiva a la hora de paralizar o flexibilizar varias inspecciones.

Ahora, indican fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, está presuntamente pasando lo mismo con el caso Urdangarín. Afirman a el expediente fiscal abierto por la Agencia Tributaria a Iñaki Urdangarín, y a otros tres imputados, duerme desde hace días en un cajón y que se ha dilatado el procedimiento de comprobar la legalidad de algunas operaciones en paraísos fiscales donde intervinieron empresas de Iñaki Urdangarín, de su ex socio, Diego Torres, de la esposa de éste, Ana María Tejeiro, y de Salvador Trinxet, el asesor externo en materia tributaria del grupo Nóos.

Desde hace días el cruce de datos entre el Juzgado de instrucción 3 de Palma, el grupo de delitos económicos de la Policía, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria sobre el duque de Palma y los otros encausados ha bajado considerablemente su intensidad y duerme a la espera de una resolución judicial contundente.

Juan Luis Galiacho