Menú Portada
EXCLUSIVA
LAS NUEVAS SORPRESAS DEL GOBIERNO (II)

La nueva Agencia Única de la Seguridad Social se olvida del Instituto Social de la Marina

Diciembre 9, 2010

Los Procedimientos de Selección de Personal y el régimen retributivo, vendrán regulados en el Estatuto de la Administración Única de la Seguridad Social

Tampoco incluye al personal de IMSERSO, Instituto de Gestión Sanitaria y Servicio Público de Empleo Estatal


Hace dos años, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó su plan de crear la Agencia Única de la Seguridad Social con querer “acumular todas la energías que tiene nuestra Administración en una única entidad” que “preste mejores servicios a los ciudadanos”, así como que el objetivo de “papeles cero de la Administración electrónica, suponga que todos los trámites se puedan hacer sin necesidad de pasar por las oficinas” para los ciudadanos. Hace apenas unas semanas acaba de presentar un borrador de trabajo a los sindicatos, que como indican fuentes sindicales, tiene más aspecto de documento casi definitivo que de punto de partida en el que incluye algunos puntos y matices destacados.

Agencia no tan única

Y es que a pesar de que Octavio Granado señaló hace ya casi tres años que con la Agencia Única, se mejorarían los medios y condiciones de los trabajadores, respecto al personal, el principal punto es que los procedimientos de selección de personal, de provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal, así como la ordenación de puestos de trabajo y el régimen retributivo, vendrán regulados en el Estatuto de la Administración Única de la Seguridad Social.

¿Pero a quién incluyen en esta Agencia Única? Por un lado en el borrador, falta de referencia al Instituto Social de la Marina, un personal que debería sin duda formar parte de la Agencia Única, pero no es el único caso. Así mientras que Octavio Granado afirmó en 2008 que “somos más eficientes que el Estado, que los Ayuntamientos, que las Comunidades Autónomas, por lo que estar los primeros en el pelotón nos obliga a correr mucho para evitar que nadie te adelante” también se olvida del personal del Servicio Público de Empleo Estatal dentro de la Entidades Gestoras, precisamente ubicados en locales de la Administración Autonómica, cobrando salarios inferiores, en espacios diferenciados, con gestiones de personal diferentes. Y tampoco menciona al personal del IMSERSO y del Instituto de Gestión Sanitaria.

Después de tres años el borrador no parece que apueste por la reforma global y unificación que debería indicar y más se asemeja a un lavado de cara cuando los nubarrones ya empiezan a cubrir a la Seguridad Social.