Menú Portada

La noticia falsa publicada por decenas de medios de comunicación españoles y leída por 800.000 personas en Facebook: Suecia NO pagará un sueldo a los abuelos que cuiden a sus nietos

Febrero 13, 2017
Abuela-sueca-montaje

Los Países Nórdicos, y Suecia en particular, son “empleados” continuamente como ejemplo en beneficios sociales. Desde luego, son un modelo en prestaciones y desarrollo del Estado del Bienestar, aunque muchas veces desde aquí se olviden, intencionadamente o no, de la contraparte: un nivel de impuestos muy superior al de España.

Por ello, cuando surge cualquier noticia sobre beneficios, se opta por publicarlo rápidamente, para generar ese eterno debate en el que las prestaciones que se otorgan en España siempre acaban mal paradas. Pero a veces, las prisas y no contrastar correctamente las noticias, puede llevar, como es este caso, a la publicación de una noticia falsa. Algunos las han retirado, otros la mantienen. Parece que tener visitas importa más que decir la verdad.

Una noticia falsa con más de 800.000 visitas en Facebook

Al menos 21 medios españoles informaron a principio de la semana pasada sobre la intención del Gobierno sueco de pagar un sueldo a las abuelas que cuiden a sus nietos. En concreto, todos los abuelos y abuelas que cuiden a sus nietos recibirían una bonificación de unos 100 euros que se añadiría a su pensión de jubilación. Pero nada más lejos de la realidad.

Las noticias publicadas, supuestamente, se basaban en una información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país escandinavo, en la que se aseguraba que la medida se trataría de un programa piloto que se empezaría a aplicar a partir de este mismo mes de febrero en las provincias suecas de Estocolmo y Dalarna. Añadían las distintas informaciones que, a este programa, se podrían acoger los abuelos que cuidaran a sus nietos a tiempo completo para que los padres pudieran trabajar. A cambio, recibirían una remuneración de 940 coronas (100 euros), que además de completar su pensión, favorecería la reincorporación laboral de padres y madres.

Todo ello ha sido desmentido por la Embajada de Suecia en España que ha señalado que “en Suecia no existe ningún proyecto que consista en pagar un sueldo o paga a las abuelas y/o abuelos por cuidar de sus nietos” y que el único derecho que tienen “los abuelos u otros familiares” en algunos casos es a “solicitar la baja por enfermedad de los niños para cuidarles”.

A pesar del desmentido el bulo crece y crece. En Facebook ya supera los 800.000 comentarios y se ha enviado o comentado en más de 29.000 mensajes. Un nuevo ejemplo de cómo la desinformación se viraliza en la sociedad actual.