Menú Portada

“La Nortada”

Diciembre 10, 2014

Que es como se le conoce al viento del norte que sopla con virulencia, con ganas y sin parar  durante unos cuantos días, nos ha salido muy caro. Sobre todo en la Costa Brava, donde la tramontana supero rachas por encima de los 160 km por hora y a los desperfectos habituales en mobiliario, carreteras y cortes de luz, hay que unirle las tres vidas perdidas en Cataluña, un triste balance.

Un temporal de viento que se va calmando en el noreste, Gerona, Tarragona, costas de Castellón y Menorca, donde se mantienen las alertas amarillas y sigue soplando con ganas la tramontana, pero la fuerza del viento del noroeste se traslada a toda la costa del cantábrico y Galicia. Desde las Rías Baixas hasta Guipúzcoa se pinta una raya naranja por riesgos costeros, mar combinada, olas que superaran los 7 metros. El capítulo de lluvias quedará restringido al cantábrico más oriental donde las precipitaciones serán de carácter débil. Se han parado de momento las nevadas en los pirineos a partir de 1.200 metros.

Las altas presiones seguirá abrazando la mayor parte de la península y serán la responsable de las nieblas de primeras horas al sur de Orense, cuenca del Duero, oeste de Castilla y León e interior de Extremadura. El resto alternará las nubes medias y los claros, que serán mayoría al sur de las Canarias, con fuerte viento del este y cielos cubiertos al norte de las islas. Las temperaturas siguen siendo bajitas pero experimentan un pequeño repunte en las máximas sobre todo en el mediterráneo y levante, Cartagena, en Murcia, 18 grados. No nos libraremos de las heladas de primeras horas en zonas de montaña, por supuesto y en ambas mesetas, Saceruela, Ciudad Real, 1 grado bajo cero.

“Por mucho sol que en diciembre haga no sueltes la capa”.