Menú Portada

La noche de San Juan

Junio 22, 2014

Una de las más bonitas y llenas de misterio del año. Que marcan el inicio del verano. Tiempo de nuevos propósitos y hogueras. Las más conocidas son las de San Juan en Alicante, que se celebran la noche del 24 de junio, pero esta celebración pagana donde el fuego representa la purificación del alma se vertebra por toda España.  En Algeciras  los vecinos quemarán en la playa de El Rinconcillo a los llamados “juanillos”, muñecos de trapo. La Playa del Poniente de Gijón no faltará las típicas “espichas” asturiana y en muchos pueblos se atreverán incluso a caminar sobre las brasas aun candentes como en Tresviso o Pujayo, Cantabria.

Lunes, 23 de junio y frente a una de las noches más esperadas, nos encontramos con los días más largos del año, con más de 15 horas de luz y con un tiempo marcada por las altas presiones pero alterado por esa borrasca atlántica, chiquita pero matona, que no termina de desgastarse y que provoca tormentas muy repartidas por toda la península. Que seguirán siendo especialmente fuertes en el interior de la vertiente cantábrica y en la ibérica, La Rioja, Soria y sur de Aragón y por supuesto en el pirineo. La acumulación de nubes al norte de Canarias puede generar algunos chubascos débiles.

Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, con Estiche de Cinca, Huesca, vientos cálidos del sur, marcando la pauta y no bajando de los 35 grados. Hasta 10 grados menos porque sopla del norte en Sartuzti, Vizcaya, 25 grados y valores bajo control y que todavía no meten mucho ruido en Bullas, Murcia, 29 grados donde los vientos marítimos pueden hacer caer hasta algunas gotas. Un arranque oficial del verano que por el momento no será asfixiante. Disfruten de las playas, el mar y de las hogueras pero siempre con precaución. 

“Alas fugaces danzan entre las ramas, cada movimiento se evapora en la hoguera del instante”.