Menú Portada

La ministra Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente), otorga un contrato a una empresa de Florentino Pérez para el mantenimiento de Quintos de Mora, un Parque Nacional usado frecuentemente por los presidentes españoles

Junio 10, 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suele desconectar de sus labores en esta Finca donde ha pasado varios días de descanso acompañado de su familia. La empresa multiservicios del Grpo ACS, Clece, propiedad del presidente del Real Madrid, recibirá 359.861,91 euros anuales por un contrato que durará 24 meses.

rajoy-florentino

El Coto Nacional de los Quintos de Mora, sito en el término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, fue adquirido por Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942. Desde entonces ha pasado a formar parte de los Bosques y Espacios Naturales abiertos que aglutina la administración forestal de España. Su belleza y tranquilidad hace de este paraje un lugar inmejorable como remanso de paz ideal para tomarse un asueto de unos días o para cerrar importantes acuerdos. Así lo creyó en más de una ocasión José María Aznar, que, siendo presidente de España, utilizaba la Finca toledana para sus reuniones. En el año 2001, por ejemplo, mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense George W. Bush en Quintos de Mora. Pero no solo ha sido escogido este solar para trabajar. El actual presidente español en funciones, Mariano Rajoy, suele desconectar de sus labores en Quintos de Mora donde ha pasado varios días de descanso acompañado de su familia. Y es que el coto toledano se encuentra tan solo a hora y media de Madrid.

La gestión de este campo, como muchos otros pertenecientes a la red de Parques Nacionales, recae de manera compartida sobre el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de Isabel García Tejerina, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y las Comunidades Autónomas, con representación paritaria en las Comisiones Mixtas de Gestión. Quizás, entre todos los terrenos, el Coto Nacional de los Quintos de Mora goce de una situación privilegiada por su condición de Parque presidencial.

El efecto Palco Bernabeu sigue en estado puro

De hecho, el Organismo Autónomo Parques Nacionales acaba de adjudicar el contrato para que en los próximos dos años el Parque luzca mejor que nunca. Un acuerdo que regirá la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones del Centro de Quintos de Mora. No ha querido escatimar en gastos la ministra Tejerina que ha dedicado a este objeto un total de 359.861,91 euros anuales, que en los dos años por los que se extenderá el contrato sobrepasarán los 700.000 euros.

Además, Parques Nacionales ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad, en lugar de un proceso abierto de concurrencia pública. Tres ofertas han sido las recibidas entre las que se ha escogido la de Clece, empresa multiservicios del grupo ACS que ofrece entre otros, servicios sociales, de limpieza, mantenimiento o jardinería. La propuesta se ha seleccionado por haber sido la oferta más ventajosa para la administración y cumplir los requisitos de los pliegos.

Hay que recordar que el grupo ACS está dirigido por el empresario, ingeniero, político y presidente del Real Madrid C.F., Florentino Pérez. Parece que las relaciones entre Estado y el hombre que figura en el puesto 651 en la lista Forbes siguen en un estado de salud inmejorable.

El efecto Palco del Bernabeu sigue en estado puro.

Doinel Castro