Menú Portada
Mientras sufre todavía las consecuencias del boicot ruso a los productos españole

La ministra Isabel García Tejerina regala 85.000 euros a Vietnam en plena transición de la agricultura Española

Enero 13, 2015

Mediante un contrato para la “asistencia técnica para perfeccionar la especialización técnica de los actores vietnamitas implicados en la aplicación de seguros agrarios y diseño de un seguro para el café en Vietnam”

pq_929_Isabel-Garcia-Tejerina.jpg

La economía verde asoma como el presente y el futuro del campo español. La rentabilidad del sector agroindustrial nacional debe superar los frentes que ahora mismo se encuentran abiertos como pueden ser la entrada en juego de las energías renovables, las cuotas de pesca, el aprovechamiento comunal de los montes o el más que controvertido cambio climático. En el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba que cualquier posibilidad de crecimiento del medio rural dependerá del “concurso de las empresas como motor económico y de los gestos de los ciudadanos”. Por lo pronto, la cruda realidad -a pesar de los buenos datos de exportaciones de productos agrícolas- es que la economía verde se encuentra encallada entre una realidad que no avanza y la poca colaboración empresarial. A esto unimos otro problema, el boicot ruso a las exportaciones a la Unión Europea que está costando millones de euros a nuestra agricultura.

La modernización, pues, parece ser uno de los factores clave para alcanzar el siguiente nivel en la producción agrícola y ganadera. No es sin embargo España, la nación que se ha visto recientemente impulsada en este ámbito, sino la República Socialista de Vietnam, sita a más de 10.000 kilómetros de nuestro país.

Dinero para otros países

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios -organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– ha firmado un convenio con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. por el cual esta última se encargará de ejecutar el contrato para la “asistencia técnica para perfeccionar la especialización técnica de los actores vietnamitas implicados en la aplicación de seguros agrarios y diseño de un seguro para el café en Vietnam”. La cantidad designada para ello, una jugosa cantidad que alcanza los 83.950 euros, sin ahorrar un céntimo del presupuesto base de licitación (al ser la única oferta presentada).

La cooperación española en el país asiático no acaba aquí. Gracias a la ayuda de España, Vietnam ha reducido considerablemente la pobreza y ha pasado de ser un país de renta baja a un país de renta media baja. Además del programa de seguros agrarios, España tiene en marcha otros proyectos por 15 millones de euros relativos a ayudas para la creación de empleo en el sector rural o un programa de microcréditos para que los agricultores desarrollen su actividad.