Menú Portada

La ministra González Sinde regala 20.000 euros a la Academia de Cine de Álex de la Iglesia

Octubre 6, 2010

Ni en la resolución publicada por el ministerio de Cultura ni en la web de la Academia se especifica algo sobre esta iniciativa

El director de cine José Luis Borau, presidente de la SGAE recibe 7.000 euros para la
publicación de un libro y correspondencia de Luis Buñuel

Otros 20.500 euros se han adjudicado a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara por un proyecto destinado al "Cine por el Pueblo Saharaui VII Fisáhara"

pq__alex3.jpg

El ministerio de Cultura no se olvida de las personas que han sabido apoyar al Gobierno socialista en los momentos duros y, por ello, tiene bien claro hacia donde deben ir destinadas algunas ayudas ´extras´ económicas. Álex de la Iglesia, uno de los cineastas asociados a la campaña “de la ceja” en apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, parece ser uno de esos agraciados que, cuando se publican las subvenciones, su nombre es de los primeros en aparecer, con el agravante de que ahora ostenta un cargo relevante en el sector del cine.

En esta ocasión, se trata de ayudas para la realización de proyectos culturales promovidas por el ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales, publicadas en el BOE el pasado 25 de septiembre. En total, se trata de una cantidad cercana al
millón de euros para varias iniciativas entre las que destacan algunas por su ´proximidad´ al Gobierno.

De todas ellas, la primera en aparecer es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del citado Álex de la Iglesia, que recibe una subvención de 20.000 euros por el proyecto ´Guión de cine de género´. Ni en la resolución publicada por Cultura ni en la web de la Academia se especifica algo sobre esta iniciativa.

Cabe recordar que la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue presidenta de la Academia y que esta agrupación es la encargada de organizar la Gala anual de los Premios Goya al cine español, donde se aglutinan gran parte de los actores y directores “pro Zapatero”.


Otros 7.000 euros para un libro y cartas de Buñuel

Pero si se escarba en el documento, aún se pueden encontrar algunas otras sorpresas.  Por ejemplo, el director de cine José Luis Borau, presidente de la SGAE (entidad de gestión que cuenta con cierta ´comprensión´ del organismo de Sinde), recibe 7.000 euros para la
publicación de un libro y correspondencia de Luis Buñuel.

Por su parte, la Asociación Cultural Unión de Actores recibe una cantidad similar -19.300 euros-, para un proyecto de “formación no reglada“.  Si bien en un principio no resulta familiar este nombre, en su página web la asociación recuerda especialmente su participación en la creación de la Plataforma Cultura Contra la Guerra, que “llevó a la mayoría de la profesión a la calle en protesta por la participación del gobierno de nuestro país en la invasión de Irak“. No dicen nada de nuestra presencia en Afganistán.

El resto de ayudas se distribuyen para otros proyectos que, a priori, resultan más interesantes como la Escuela de Cine para niños “Orson the Kid” o la revista “Cahiers du Cinema”. Y otras llamativas como los 20.500 euros adjudicados a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara por un proyecto destinado al “Cine por el Pueblo Saharui VII Fisáhara”. Estas ayudas vuelven a demostrar que, a la hora de hablar de subvenciones culturales, siempre quedará la duda respecto a posibles favoritismos. Y es que, casualmente, suelen ir a parar repetidamente a los mismos.